Muchos de nosotros escuchamos más de una vez hablar sobre el Kale y sus propiedades extraordinarias. Pero…¿qué es exactamente el Kale? Es una hortaliza de la familia de las crucíferas de origen asiático, pariente del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas que cada vez está ganando más y más popularidad en platos, dietas y cultivos argentinos. Se lo llama superalimento por ser una gran fuente de vitaminas C y K y además favorece la formación de la vitamina A. También aporta niveles significativos de vitamina B1, B2, B6 y E, además de Manganeso, Calcio, Potasio, Hierro y Fósforo. Esto la convierte en una hortaliza muy consumida por veganos y vegetarianos, ya que se dice que tiene más hierro que la carne y más calcio que la leche de vaca.
Además es un alimento muy rico en antioxidantes, que nos ayudan a reducir el daño oxidativo, responsable del envejecimiento o enfermedades tales como el cáncer. Como si todo esto fuera poco, el kale también es bajísimo en calorías: una taza contiene entre 33 y 39, además de prácticamente nada de grasa y colesterol.
Y aunque no lo creas, en Estados Unidos existe el día nacional del Kale, que se celebra el primer miércoles de octubre.
Es sin dudas uno de los alimentos más sanos y más nutritivos que existen, por eso te recomendamos empezar a consumirlo. Algunos restaurantes orgánicos acompañan sus platos con Kale o sirven jugos que contienen Kale, pero son muy escazos y pueden resultar un poco caros. La mejor forma de obtenerlo, y como siempre decimos en Huerta Madre, es cultivando tu propio alimento.
COMO CULTIVARLO
La mejor época para plantar las primeras semillas o plantines de Kale en tu huerta orgánica es durante el otoño.
El Kale necesita mucho sol, y como toda hortaliza, mantener la tierra siempre húmeda. Para que la tierra mantenga la humedad podemos agregar una capa de materia orgánica como el heno o la alfalfa para que el sol no seque la tierra.
COMO COSECHARLO
El kale se cosecha quitándole las primeras hojas y dejando 4 o 5 hojas para que la planta siga generando más. Nunca se debe cortar la planta de base, ya que vive alrededor de 1 año y medio, dándonos hojas también durante el verano.
COMO OBTENER SEMILLAS
Al comienzo de la primavera la planta alcanza su madurez y florece. Una vez que tengas la flor, no la cortes, dejala secar en la planta misma y eventualmente verás las semillas.
Chips de Kale:
Los chips de Kale son súper simples, no ensucian la cocina y a los chicos les encanta.
Separar las pencas (el tallo) de la hoja.
Cortar la hoja en forma de tiras anchas, como si fueran cintas.
Amasar con sal las tiras y colocarlas en una placha o asadera y al horno (180 grados), sin aceita ni manteca. Dejar durante 15min, o hasta que pruebes una y la sientas crujiente.
(Sustentator.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario