sábado, 31 de enero de 2009
Tortillas de Quinua
La quinoa cuenta con una propiedad importante y digna de destacar. Es un alimento orgánico al no aceptar sustancias químicas para crecer y desarrollarse. Es rica en minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso y zinc, en una concentración elevada ya que crece y se desarrolla en suelos montañosos.
PREPARACION
Quinoa. Lavarla bien colocándola en un colador. Para cocinarla cubrirla con el doble de agua y darle un hervor de 10 o 12 minutos aproximadamente.
Una vez cocida el agua habrá sido absorbida totalmente, pero si durante la cocción se necesitase más agua se le agregará de a poco y caliente. Una vez pronta reservela.
En una sartén antiadherente agregar la mostaza y coriandro y tostarlos apenas girando siempre la sartén para que no se quemen. Así se logra que el aroma de los granos se intensifiquen.
Retirarlos y reservarlos.
Poner el aceite en una cacerola y dejarla sobre el fuego hasta que se caliente.
Incorporarle la cebolla y algo de sal y rehogarla sin que llegue a dorarse.
Agregar la zanahoria rallada, el pimiento picado y los tomates.
Añadirle los granos de mostaza y coriandro junto con la albahaca cortada en trozos pequeños y a mano. Cocinar a fuego bajo lo necesario como para cocinar las verduras y retirar.
Poner en un bol el arroz y agregarle el queso rallado, la harina integral, la leche en polvo y las verduras cocidas. Mezclar, condimentar a gusto y armar con las manos las tortillas con las manos de un grosor mediano.
Colocarlas en una placa de horno aceitada y cocinarlas en un horno moderado de 180º hasta que estén doradas de ambos lados.
Servirlas acompañadas de una ensalada de hojas.
Porciones: 4 o 6
INGREDIENTES
2 cucharadas de mostaza en grano
1 cucharada de coriandro en grano
1 cucharada de curry
3 cucharadas de aceite
1 cebolla chica picada
1 zanahoria rallada
1 morrón rojo o verde (pimiento, ají dulce)
2 tomates cubeteados
3 hojas de albahaca
150gramos de quinoa
50gramos de queso rallado
2 cucharadas de perejil picado
1 taza de harina integral superfina (120gramos)
3 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de azúcar rubia
Sal, pimienta, nuez moscada
lunes, 26 de enero de 2009
PÓCIMAS CURATIVAS II: Natural como la vida
COMINO
Antiespásmodico, carminativo y expectorante, combate aerofagias, gases intestinales y digestiones molestas. Es considerado un tónico estomacal y aperitivo; abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacación. Como infusión digestiva debe consumirse luego de las comidas y ayudará a regular la función intestinal y los gases.
CÚRCUMA
Antiinflamatorio, digestivo, combate enfermedades y gases estomacales, resfríos, reduce flatulencias y colitis, protector hepático y antiséptico. Antioxidante poderoso, que reduce los radicales libres (responsable del cáncer). Mejora la circulación, es un agente antibacterial y ayuda a mantener encías saludables. Reduce niveles de colesterol (LDL) y combate la arteriosclerosis. Alivia la artritis, las inflamaciones en las articulaciones y puede prevenir el cáncer de mama, piel, colon y linfomas.
FUCUS
Alga marina que contiene sales minerales, yodo, potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro y sílice. Actúa contra la obesidad, el hipotiroidismo, la arteriosclerosis, la fatiga y elimina toxinas y lípidos acumulados. Remineralizante, regulador del metabolismo, antirreumático y antiiflamatorio.
Preparación:
hervir una cucharada sopera de fucus (previo enjuague en agua fría) en un litro de agua por 5 ‘, colar y beber antes de las comidas. Contraindicada en hipertiroidismo, hipertensión, alergia al yodo, tratamientos con hormonas tiroideas y cardiopatías.
HINOJO
Digestivo, carminativo, diurético, estimulante, antiespasmódico y expectorante. Restablece las funciones del estómago, estimula la movilidad gástrica, los músculos de la pared intestinal y actúa como laxante suave. En la lactancia, aumenta el flujo de leche o alivia los cólicos de los bebés.
Preparación:
colocar 30 g de hinojo en un litro de agua o leche hirviendo, tapar, dejar reposar 10’ y colar. Beber hasta 3 tazas diarias después de las comidas para tratamientos gastrointestinales y antes de acostarse y por la mañana en ayunas si se emplea como expectorante. Contraindicado en embarazo, gastritis, úlceras gastroduodenales, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas.
JENGIBRE
Estimulante circulatorio, sudorífico, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, estomáquico, carminativo, antibacteriano, antiséptico, antirreumático y antiiflamatorio. Sirve para tratar mareos del viajero y vómitos del embarazo, gastritis, diarreas, reduce elcolesterol y las materias grasas, estimula la secreción biliar y la digestión de azúcares. Combate la indigestión, gases, hinchazón y los síntomas de colon irritable.
Preparación:
hervir a fuego lento, durante 10 minutos 6 u 8 rodajas de jengibre por litro de agua (perfumar con canela o agregar tisanas amargas). Contra vómitos y mareos, consumir una cucharita de jengibre fresco pelado y rallado hasta 3 veces diarias. Contraindicado en úlcera pépticas.
LAUREL
Excitante, estimulante digestivo y del apetito, cura trastornos hepáticos, tonifica el sistema nervioso, antirreumático, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, balsámico y pediculicida.
Preparación:
colocar 20 g de laurel en 1 litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 20 minutos y colar. Beber 3 tazas diarias (mañana, mediodía y noche). Contraindicado en embarazo, lactancia, gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatías y enfermedades neurológicas.
ORÉGANO
Tónico y estimulante digestivo, antinervioso, sudorífico, antiespasmódico, diurético, carminativo, combate catarros, resfríos y bronquitis.
Preparación:
Para problemas respiratorios, hervir durante 8 minutos 30 g de orégano en 1 litro de agua, dejar templar y colar, beber hasta 4 veces diarias. Para tratamientos digestivos colocar 30 g en 1 litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3 minutos y colar, beber 2 tazas diarias, luego del almuerzo y la cena.
PEREJIL
Diurético, carminativo, antiespasmódico, estomacal, expectorante, emenagogo, vasoprotector, vasodilatador, excitante, tónico y antianémico.
Preparación:
Utilizar 30 g de perejil por litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3 ‘ y colar. Beber hasta 4 tazas diarias. Contraindicado en embarazo, lactancia, hiperclorhidria, hipersensibilidad al apiol, insuficiencia cardíaca o renal y problemas hepáticos o neurológicos.
ROMERO
Estomacal, carminativo, colerético, antiespasmódico, estimulante, emenagogo, sudorífico. Combate dolencias intestinales, hepáticas, renales, trastornos cardiovasculares, reumatismo y gota, calambres y fortifica los nervios, el cerebro y el corazón. Es bueno contra la parálisis, temblor y apoplejía del cerebro.
Preparación:
Hervir 30 g de romero por litro de agua durante 2 minutos, dejar reposar hasta que enfríe y beber. Contraindicado en embarazo, prostatitis,dermatosis, gastroenteritis y migraña.
TOMILLO
Diurético, digestivo, antiespasmódico, sedante suave, calmante de la tos, expectorante, antioxidante y cicatrizante. Eficaz en la erradicación de parásitos intestinales y del herpes común, calma dolores de cabeza y mareos.
Preparación:
Utilizar 30 g de tomillo por litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3’ y colar. Beber hasta 4 veces diarias. Contraindicado en embarazo.
lunes, 19 de enero de 2009
Los Minerales que nunca deben faltar
Los minerales son compuestos inorgánicos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, y por lo tanto, debe ingerir. Actúan en distintas proporciones y medios, pero todos son importantes para la vida.
Además del Carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre que integran las moléculas orgánicas, el organismo necesita sales minerales para hacer posible reacciones químicas, y también, como componentes de sus tejidos y estructuras.
En nuestro organismo las sales minerales efectúan las siguientes funciones básicas:
Son el material con que se constituyen las estructuras del cuerpo: con azufre y magnesio, los tejidos; con calcio, fósforo, flúor y magnesio, los huesos y los dientes; con hierro, la sangre.
Forman las sales que componen los líquidos corporales, siendo verdaderos factores de equilibrio entre ellos
Intervienen en la elaboración de muchas enzimas (que son sustancias proteicas que estimulan las reacciones bioquímicas como la digestión)
Participan en la síntesis de las hormonas (como el zinc en la insulina y el yodo en las secreciones tiroideas)
Regulan la estabilidad muscular y la permeabilidad de las membranas celulares y de paredes capilares.
A continuación la lista de los minerales que nunca deben faltar en el organismo:
Calcio: reduce el riesgo de osteoporosis y de cáncer de colon, colabora en la coagulación de la sangre y en la regulación de la presión arterial, y facilita la transmisión nerviosa. Lo encontramos en la leche, productos lácteos, algas y tofú.
Hierro: Compensa la anemia, previene la fatiga, optimiza el rendimiento físico y fortalece las defensas. Lo encontramos en porotos, frutos secos, cereales integrales y verdura de hoja.
Magnesio: colabora con la relajación muscular y en la transmisión nerviosa, regula la presión arterial, facilita la función cardiovascular y participa activamente en la dinámica de los huesos. Lo encontramos en cereales integrales, nueces, palta, porotos y verdura de hoja.
Potasio: Imprescindible para el funcionamiento de las células, los nervios y los músculos, ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos y del ritmo cardíaco. Lo encontramos en palta, frutas secas y frescas, bananas, cítricos, papa y varias legumbres.
Cobre: Ayuda a la función cerebral y a formar los glóbulos rojos, facilita la coloración del pelo y de la piel, protege las células de las lesiones y regula el azúcar sanguíneo. Lo encontramos en el chocolate, semillas de girasol, porotos, nueces y frutas frescas.
Selenio: es un antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y reduce los daños en los tejidos del cáncer y de los trastornos cardiovasculares. Lo encontramos en el brócoli, champiñones, repollo, apio, cebolla, ajo, levadura de cerveza y cereales.
Zinc: interviene en la producción de más de 200 enzimas, colabora en la cicatrización de heridas, ayuda a la actividad sexual y previene los defectos congénitos. Lo encontramos en el germen de trigo y el miso.
Soberanía alimentaria y agricultura
Por João Pedro Stédile y D. Tomás Balduino
En 1960, había 80 millones de seres humanos que pasaban hambre en todo el mundo. Los seres humanos que pasan hambre aumentaron de 80 millones a 800 millones. Sólo en los últimos dos años, a causa de la sustitución de la producción de alimentos por agrocombustibles, de acuerdo con la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación), aumentó en 80 millones más el número de hambrientos. Es decir, ahora son 880 millones.
ALAI AMLATINA, 16/10/2008, Sao Paulo.- En 1960, había 80 millones de seres humanos que pasaban hambre en todo el mundo. ¡Un escándalo! En aquella época, Josué de Castro, que ahora cumpliría 100 años, marcaba posición con sus tesis, argumentando que el hambre era consecuencia de las relaciones sociales, no resultado de problemas climáticos o de la fertilidad del suelo.
El capital, con sus empresas transnacionales y su gobierno imperial de Estados Unidos, buscó dar una respuesta al problema: creó la llamada Revolución Verde. Esta constituyó una gran campaña de propaganda para justificar ante la sociedad que bastaba "modernizar" la agricultura, con el uso intensivo de máquinas, fertilizantes químicos y venenos. De esta forma, la producción aumentaría y la humanidad acabaría con el hambre.
Pasaron 50 años, la productividad física por hectárea aumentó mucho y la producción total se cuadruplicó a nivel mundial. Pero las empresas transnacionales se hicieron cargo de la agricultura con sus máquinas, venenos y fertilizantes químicos. Ganaron mucho dinero, acumularon bastante capital y, así, hubo una concentración y centralización de las empresas. Actualmente, no más de 30 conglomerados transnacionales controlan toda la producción y el comercio agrícola mundial.
¿Cuáles fueron los resultados sociales?
Los seres humanos que pasan hambre aumentaron de 80 millones a 800 millones. Sólo en los últimos dos años, a causa de la sustitución de la producción de alimentos por agrocombustibles, de acuerdo con la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación), aumentó en 80 millones más el número de hambrientos. Es decir, ahora son 880 millones.
Nunca la propiedad de la tierra estuvo tan concentrada y hubo tantos migrantes campesinos saliendo del interior hacia las metrópolis y migrando de los países pobres a Europa y Estados Unidos. Solamente en lo que va de año, Europa apresó y extraditó a 200 mil inmigrantes africanos, la mayoría campesinos.
Hay ocho millones de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos. Setenta países del hemisferio sur no logran alimentar a sus pueblos y están totalmente dependientes de las importaciones agrícolas. Han perdido la autosuficiencia alimentaria, perdieron su autonomía política y económica.
Los peor es que, en todos los países del mundo, los alimentos llegan a los supermercados cada vez más envenenados por el elevado uso de herbicidas, provocando enfermedades, alterando la biodiversidad y causando el calentamiento global. Eso acontece porque las empresas transnacionales estandarizaron los alimentos para ganar en escala y rentas. Los alimentos deben ser producidos de acuerdo con la naturaleza, con la energía del hábitat.
La comida no puede ser estandarizada, puesto que forma parte de nuestra cultura y de nuestros hábitos. Ante esto, ¿cuál es la salida? El Estado, en nombre de la sociedad, debe desarrollar políticas públicas para proteger la agricultura, priorizando la producción de alimentos. Cada municipio, región y pueblo necesitan producir sus propios alimentos, que deben ser sanos y para todos. Así nos enseña toda la historia de la humanidad. La lógica del comercio e intercambio de los alimentos no puede basarse en las reglas del libre mercado y en el lucro, como pretende imponer la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por ello, consideramos a la alimentación un derecho de todo ser humano, y no una mercancía, como, además, ya defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada pueblo y todos los pueblos deben tener el derecho de producir sus propios alimentos. Eso se llama soberanía alimentaria. No basta dar ayuda alimenticia esencial, dar el pescado. Eso es seguridad alimentaria, pero no es soberanía alimentaria. ¡Es necesario que el pueblo sepa pescar!
En Brasil, con un territorio y condiciones edafoclimáticas tan propicias, no tenemos soberanía alimentaria. Importamos muchos alimentos del exterior y entre las regiones del país. Incluso en nuestras "ricas" metrópolis, el pueblo depende de programas asistenciales del gobierno para alimentarse. La única solución es fortalecer la producción de los campesinos, de los pequeños y medianos agricultores, que demandan mucha mano de obra y tienen conocimiento histórico acumulado.
La llamada agricultura industrial es predadora del ambiente, sólo produce con herbicidas. Es insostenible a largo plazo. Por ello, en este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y consumidores haremos manifestaciones en el todo el mundo para denunciar problemas y presentar propuestas para que la humanidad, al fin, resuelva el problema del hambre en el mundo. (Traducción: ALAI)
- João Pedro Stédile, economista, es integrante de la coordinación nacional del MST y de la Vía Campesina , y D. Tomás Balduino, obispo emérito de la Diócesis de Goiás, es consejero permanente de la CPT (Comisión de la Pastoral de Tierra), órgano vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). www.ecoportal.net
Más información: http://alainet.org
Agencia Latinoamericana de Informacion. La hora de que el sur mire al sur
18-10-08, Por Reinaldo Bolívar
En 1960, había 80 millones de seres humanos que pasaban hambre en todo el mundo. Los seres humanos que pasan hambre aumentaron de 80 millones a 800 millones. Sólo en los últimos dos años, a causa de la sustitución de la producción de alimentos por agrocombustibles, de acuerdo con la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación), aumentó en 80 millones más el número de hambrientos. Es decir, ahora son 880 millones.
ALAI AMLATINA, 16/10/2008, Sao Paulo.- En 1960, había 80 millones de seres humanos que pasaban hambre en todo el mundo. ¡Un escándalo! En aquella época, Josué de Castro, que ahora cumpliría 100 años, marcaba posición con sus tesis, argumentando que el hambre era consecuencia de las relaciones sociales, no resultado de problemas climáticos o de la fertilidad del suelo.
El capital, con sus empresas transnacionales y su gobierno imperial de Estados Unidos, buscó dar una respuesta al problema: creó la llamada Revolución Verde. Esta constituyó una gran campaña de propaganda para justificar ante la sociedad que bastaba "modernizar" la agricultura, con el uso intensivo de máquinas, fertilizantes químicos y venenos. De esta forma, la producción aumentaría y la humanidad acabaría con el hambre.
Pasaron 50 años, la productividad física por hectárea aumentó mucho y la producción total se cuadruplicó a nivel mundial. Pero las empresas transnacionales se hicieron cargo de la agricultura con sus máquinas, venenos y fertilizantes químicos. Ganaron mucho dinero, acumularon bastante capital y, así, hubo una concentración y centralización de las empresas. Actualmente, no más de 30 conglomerados transnacionales controlan toda la producción y el comercio agrícola mundial.
¿Cuáles fueron los resultados sociales?
Los seres humanos que pasan hambre aumentaron de 80 millones a 800 millones. Sólo en los últimos dos años, a causa de la sustitución de la producción de alimentos por agrocombustibles, de acuerdo con la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación), aumentó en 80 millones más el número de hambrientos. Es decir, ahora son 880 millones.
Nunca la propiedad de la tierra estuvo tan concentrada y hubo tantos migrantes campesinos saliendo del interior hacia las metrópolis y migrando de los países pobres a Europa y Estados Unidos. Solamente en lo que va de año, Europa apresó y extraditó a 200 mil inmigrantes africanos, la mayoría campesinos.
Hay ocho millones de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos. Setenta países del hemisferio sur no logran alimentar a sus pueblos y están totalmente dependientes de las importaciones agrícolas. Han perdido la autosuficiencia alimentaria, perdieron su autonomía política y económica.
Los peor es que, en todos los países del mundo, los alimentos llegan a los supermercados cada vez más envenenados por el elevado uso de herbicidas, provocando enfermedades, alterando la biodiversidad y causando el calentamiento global. Eso acontece porque las empresas transnacionales estandarizaron los alimentos para ganar en escala y rentas. Los alimentos deben ser producidos de acuerdo con la naturaleza, con la energía del hábitat.
La comida no puede ser estandarizada, puesto que forma parte de nuestra cultura y de nuestros hábitos. Ante esto, ¿cuál es la salida? El Estado, en nombre de la sociedad, debe desarrollar políticas públicas para proteger la agricultura, priorizando la producción de alimentos. Cada municipio, región y pueblo necesitan producir sus propios alimentos, que deben ser sanos y para todos. Así nos enseña toda la historia de la humanidad. La lógica del comercio e intercambio de los alimentos no puede basarse en las reglas del libre mercado y en el lucro, como pretende imponer la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por ello, consideramos a la alimentación un derecho de todo ser humano, y no una mercancía, como, además, ya defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada pueblo y todos los pueblos deben tener el derecho de producir sus propios alimentos. Eso se llama soberanía alimentaria. No basta dar ayuda alimenticia esencial, dar el pescado. Eso es seguridad alimentaria, pero no es soberanía alimentaria. ¡Es necesario que el pueblo sepa pescar!
En Brasil, con un territorio y condiciones edafoclimáticas tan propicias, no tenemos soberanía alimentaria. Importamos muchos alimentos del exterior y entre las regiones del país. Incluso en nuestras "ricas" metrópolis, el pueblo depende de programas asistenciales del gobierno para alimentarse. La única solución es fortalecer la producción de los campesinos, de los pequeños y medianos agricultores, que demandan mucha mano de obra y tienen conocimiento histórico acumulado.
La llamada agricultura industrial es predadora del ambiente, sólo produce con herbicidas. Es insostenible a largo plazo. Por ello, en este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y consumidores haremos manifestaciones en el todo el mundo para denunciar problemas y presentar propuestas para que la humanidad, al fin, resuelva el problema del hambre en el mundo. (Traducción: ALAI)
- João Pedro Stédile, economista, es integrante de la coordinación nacional del MST y de la Vía Campesina , y D. Tomás Balduino, obispo emérito de la Diócesis de Goiás, es consejero permanente de la CPT (Comisión de la Pastoral de Tierra), órgano vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). www.ecoportal.net
Más información: http://alainet.org
Agencia Latinoamericana de Informacion. La hora de que el sur mire al sur
18-10-08, Por Reinaldo Bolívar
PÓCIMAS CURATIVAS :NATURAL COMO LA VIDA
ANIS ESTRELLADO:
Calmante natural de los dolores de estómago e intestino provocado por nervios; se emplea en digestiones lentas y para el empacho de los niños con flatulencia.
Preparación: utilizar una cuchara en un litro de agua hirviendo o 3 estrellas por pocillo, dejar reposar y colar, ingerir sobre las comidas.
BOLDO
Combate afecciones hepáticas, colagogo, colerético, diurético, digestivo, sedante, protege la mucosa del estómago.
Preparación: utilizar para un pocillo de té, 3 o 4 hojas de boldo hervidas por 1 o 2 minutos. Beber en ayunas y sobre las comidas.
CALÉNDULA O MARAVILLA
Antianémico, emenagogo, antiséptico, fungicida, cicatrizante (al aplicar en llagas o heridas). La infusión mejora la gastritis, los dolores menstruales, las inflamaciones de esófago y la digestión pesada por problemas hepáticos. Como enjuague bucal alivia úlceras y enfermedades de las encías. Las hojas, en emplastos desinflamantes, alivian articulaciones doloridas. Contraindicado en embarazo y lactancia.
CEDRÓN O HIERBA LUISA O VERBENA OLOROSA
Antiflatulento, digestivo, antiespasmódico, sedante, antinervioso y tonifica el corazón.
Preparación: verter 2 cucharitas de té por pocillo de agua hirviendo (20 g por litro), dejar reposar durante 30’ o hasta enfriar, colar y beber, ingerir hasta 4 tazas diarias sobre las comidas para tratamientos digestivos o fuera de ellas si se utiliza como sedante. Sin contraindicaciones.
COLA DE CABALLO
Remineralizante, diurético y antiséptico de las vías urinarias, astringente, antirreumático, previene y elimina cálculos y arenillas renales, elimina sustancias tóxicas provocadas por enfermedades, purificando la sangre.
Preparación: hervir 20 g por litro de agua y consumir de 2 a 3 pocillos diarios. Contraindicado en embarazo y lactancia, a quienes padezcan gastritis y úlcera gastroduodenal, hipertensos y quienes sufran cardiopatías consumir con moderación previa consulta médica.
EPILOBIO
Se emplea para tratar hiperplaxia del endometrio, afecciones de las vías urinarias, hipertrofia prostática, prostatitis, enfermedades de la vejiga y riñones y para reducir el tamaño de la próstata agrandada. En usos prolongados baja los niveles del antígeno prostático regulando la micción de la orina eliminando el ardor y la necesidad de orinar mas seguido. Antiinflamatorio.
Preparación: agregar a una cucharadita de epilobio 250 c.c. de agua hirviendo, dejar reposar y colar. Beber 2 tazas diarias (en ayunas y antes de la cena).
GINKGO BILOBA
Mejora la circulación periférica y cerebral (vasodilatador), tonifica y fortalece las venas, combate las várices, la pérdida de memoria, la reducción del rendimiento intelectual, el cansancio y el agotamiento. Posee propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro de los tejidos y es diurético suave.
Preparación: colocar 50 g de hojas secas cada 500 c.c. de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 a 15’, colar. También se utiliza en baños para tratar várices, hemorroides y úlceras externas causadas por problemas circulatorios. No causa acostumbramiento, dependencia física ni posee contraindicaciones.
HIPERICÓN, HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN
Antiespasmódico, sedante nervioso, regulador de los estados de angustia (antidepresivo natural), posee propiedades antivirales y combate trastornos nerviosos, neuralgia del trigémino, insomnio, neurosis, histerismo, sonambulismo, asma, gastritis, diarreas, colon irritable.
Preparación: agregar a una cucharadita de hi`´erico 250 c.c. de agua hirviendo, dejar reposar por unos minutos, colar y beber preferentemente caliente.
LAVANDA
Antiespasmódico, relajante, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriano, analgésico, carminativo, favorece el flujo biliar, antiséptico y expectorante.
Preparación: utilizar 2 cucharaditas (10 g) en 250 c.c. de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 15 ‘ y colar. Beber hasta 3 tazas diarias. Contraindicado en embarazo.
MALVA
Antiinflamatorio y diurético, combate la gastritis, úlceras, cistitis, gripe y resfríos, expectorante, laxante suave, en inflamaciones es refrescante y emoliente. También se emplea en baños de asiento para tratar hemorroides.
Preparación: para infusión, hervir 2 cucharadas soperas (15 g) por litro de agua 1 o 2 ‘, dejar reposar 10’ y colar. Consumir hasta 4 pocillos diarios, importante que uno sea en ayunas y otro antes de acostarse. No se conocen contraidicaciones.
MANZANILLA
Estmáquico, digestivo, sedante, regulador de la angustia, antioxidante, antiinflamatorio (en afecciones de piel y mucosas) y antiespasmódico. Trata el síndrome de colon irritable, la falta de apetito y la indigestión. Por la noche, una taza alivia el insomnio, la ansiedad y el estrés y si se añaden de 200 a 400 ml de infusión al agua del baño del bebé favorecerá el sueño.
Preparación: 2 cucharitas de té por pocillo de agua caliente, tapar para no evaporar su aceite esencial y perder acción terapéutica. Beber sobre las comidas y aplicar en ojos inflamados. Contraindicado en embarazo.
SEN HOJAS
Laxante, purgante, catártico. Combate el estreñimiento, cólicos intestinales con gases y presión en el vientre. Estimula la movilidad del intestino grueso, incrementando los movimientos peristálticos; aumenta el tono muscular del aparato urinario y del útero y disminuye la permeabilidad de la mucosa intestinal, dificultando la normal absorción de agua en el intestino grueso. Según la dosis tiene dos efectos: laxante (facilita la emisión de heces blandas, sin cólico ) y purgante (provoca la evacuación de heces líquidas diarreicas, acompañadas de retorcijones). Los resultados se manifiestan a las 6 o 7 horas de su ingesta y pueden prolongarse por uno o dos días sin posterior estreñimiento reactivo. Utilizar en estreñimiento por viajes, cambios alimentarios, posparto e intervenciones quirúrgicas, así como para evitar esfuerzos en la defecación en pacientes hipertensos o con angina de pecho. Contraindicado en estados inflamatorios o embarazos
STEVIA O HIERBA DULCE
Endulza sin alterar el nivel del azúcar en la sangre. Digestivo, antioxidante, sin calorías, mejora la circulación pancreática y combate la gastritis y las caries ( inhibe la placa bacteriana dental). Se recomienda su uso en diabéticos.
Preparación: a una cucharadita de stevia, verterle una taza de agua hirviendo, dejar reposar de 5 a 10’, colar y beber o mezclar con otras con otras infusiones para endulzarlas.
TÉ NEGRO
Rico en minerales como calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, zinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Aporta 200 mg de flavonoides (antioxidantes) por taza, mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, reduce el riesgo de ataques cardíacos, facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma. También previene caries dentales, alivia la fatiga y el dolor de cabeza o cefalea por cansancio. Además de beber, la infusión se aplica como baño o colirio en conjuntivitis o vista cansada.
Preparación: una vez preparado el té, dejarlo reposar cinco minutos para que libere sus flavonoides. Beber 2 tazas al día (evitar por la noche). Contraindicado en niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en casos de úlceras o gastritis.
TÉ ROJO O PU-ERH
Combate el sobrepeso, regula los desequilibrios orgánicos, reduce el colesterol (baja el nivel de grasa en la sangre) y estabiliza el ritmo cardíaco. Tiene efecto relajante e hipotensor. Refuerza el funcionamiento del hígado y activa su metabolismo, actúa como bebida depurativa que elimina todo tipo de bacterias, estimulando a su vez la digestión. Elimina o previene infecciones intestinales como l a diarrea y refuerza el sistema inmunológico. Cura el mal humor y ligeras depresiones.
Preparación: a 3 g de té (una cucharadita de postre) añadir agua hirviendo o muy caliente, tapar y dejar reposar de 2 a 5’. Tomando 3 o 4 tazas diarias durante 1 mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico, resulta muy notorio su poder reductor.
TÉ VERDE
Estimula la actividad del sistema nervioso(reduce la fatiga, inhibe el sueño, facilita a actividad mental) y del sistema cardiorrespiratorio (aumenta la actividad del corazón, acelera la circulación sanguínea y estimula los centros respiratorios). Posee propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antibióticas. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado. Su consumo regular puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres como el de colon, páncreas y estómago.
Preparación: una cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar tapado 10’, colar. Beber frío con hojitas de menta o hierbabuena. Usar como cataplasmas sobre ojos constipados, cansados o sobre la frente para el dolor de cabeza. Contraindicado en niños.
TILO
Sedante, antiespasmódico, diurético, anticatarral, emoliente, estomacal y sudorífico. Se emplea en estados nerviosos, inquietud, insomnio, ansiedad y angustia; además combate los estados gripales.
Preparación: emplear 2 cucharitas de té por pocillo de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 a 15’, colar. Tomar 2 o 3 tazas diarias, especialmente sobre las comidas y al acostarse. Contraindicado en pacientes con obstrucciones de las vías biliares; personas con baja presión consumirlo con precaución.
martes, 6 de enero de 2009
SEMILLA DE ZAPALLO
La semilla de zapallo encierra virtudes que la ciencia ha comenzado a develar recientemente. Algunos de sus componentes favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su alto grado desintoxicante, su contenido vitamínico (vitamina E, complejo B), su contenido de hormonas vegetales, sus ácidos grasos insaturados, sus importantes minerales (magnesio, selenio) y su delta-7-esteroles, la colocan en un sitial preferente para su consumo junto con nuestros otros granos y cereales como ser: girasol pelado, lino, soja, cebada pelada, harinas (de soja, avena, arroz, centeno integral), burgol, germen de trigo, salvado, legumbres secas (porotos, destacando lupines, azuki, soja) entre otros. Procurar que todos estos productos puedan conseguirse SIN trasgénesis. Que sean naturales y frescos.
El consumo de la semilla de zapallo es efectivo en el tratamiento de la disfunción vesical. Las sustancias activas que contiene producen un fortalecimiento y una tonificación duradera de los músculos de la vejiga: una recuperación del tono muscular y especialmente una notable mejoría en la sincronización automática del esfínter y del músculo extrusor.
En caso de afecciones prostáticas, la terapia con semilla de zapallo mejora las disfunciones vesicales, al favorecer la normalización de la vejiga y así aliviar las dificultades de la micción.
Las mujeres frecuentemente sufren irritaciones de la vejiga, provocando ardor, urgencia para orinar, evacuación de orina en pequeñas cantidades y en ocasiones incontinencia urinaria. Se ha observado que las llamadas “hormonas vegetales” pueden evitar todos estos síntomas. Estas hormonas se encuentran en gran proporción en la semilla de zapallo.
Esta disfunción vesical, que aqueja tanto a hombres como a mujeres, es conocida como vejiga hipotómica.
En el caso de los hombres, dicha disfunción puede ser causada por el aumento del tamaño de la glándula prostática (el 60% de los hombres de mas de 50 años lo padecen).
La sincronización exacta y armónica de la vejiga y el esfínter es alterada por estos factores, así como acentuada por el frío, la humedad, el estrés, etc…
Cuando esto sucede, la musculatura de la vejiga queda contraída, a pesar de estar vacía. En otras ocasiones el reflejo de micción del sistema nervioso actúa antes de que la vejiga se llene.
Los ingredientes farmacológicos activos que previenen y se utilizan en el tratamiento de la vejiga hipotónica son: vitamina E, magnesio, selenio, ácido linoleico.
Delta-7-esteroles. Los mismos ejercen un efecto tonificante sobre la musculatura y el tejido conectivo.
Todos estos ingredientes como ya lo mencionamos, se encuentran en la semilla de zapallo o “curcubita Pepo”.
VITAMINA E:
Mejora la regeneración y las funciones de la musculatura y tejido conectivo, previniendo a su vez el envejecimiento (antioxidante)
MAGNESIO:
Mejora la capacidad funcional de la musculatura y de sincronización con la estimulación nerviosa.
SELENIO:
Protege contra el envejecimiento, asegurando una buena oxigenación.
ÁCIDO LINOLEICO:
Importante componente de las membranas celulares, indispensable para las células musculares y el tejido conectivo. Elemento básico para la formación de hormonas.
DELTA-7-ESTEROLES:
De acuerdo con las últimas investigaciones científicas, se ha comprobado que reducen la concentración de los complejos de dihidroxitestosterona en las células prostáticas los cuales desempeñan un rol fundamental en el aumento del tamaño de la misma. En este sentido, los delta-7-esteroles retardan el proceso de agrandamiento de la glándula prostática.
Indicaciones de consumo:
Las semillas tienen un sabor agradable. Se aconseja ingerir un mínimo de 2 cucharadas soperas colmadas por día o las que apetezcan, pues es un alimento excepcional y sin ningún tipo de contraindicaciones.
Se pueden comer crudas, tostadas con o sin sal, con granola, yogur, requesón, así como acompañando platos de fruta o postres en general.
Poroto de soja
Alimenta, purifica el organismo y previene enfermedades, por eso se dice que la soja es virtuosísima.
Tiene un alto valor nutritivo y la propiedad de reducir los niveles de colesterol.
Investigaciones recientes comprueban que cuanto mas alto es el nivel de colesterol en el organismo, mayor es la capacidad de las proteínas de soja para su disminución.
Si la comparamos con otros alimentos, la soja a igual peso contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces la proteína de huevo y doce veces mas que la leche. Aporta fósforo, gran cantidad de calcio, magnesio, hierro y cobre y es una fuente muy rica en lecitina, sustancia imprescindible para las células ya que disuelve el colesterol malo y ayuda a la asimilación de las vitaminas.
Como régimen depurativo es muy beneficioso para casos de diabetes, artritis, intolerancia a los lácteos, celíacos y estreñimiento.
MODOS DE PREPARACIÓN
Remojo previo:
Los porotos de soja deben de ser remojados antes de su cocción, calculándose tres partes de agua por cada parte de porotos. Por lo general se los remoja durante 12 horas; sin embargo se ha comprobado que el tiempo de cocción se reduce considerablemente cuando se alarga el remojo hasta 24 o 48 horas. Antes de poner a cocinar, es conveniente retirar los granos defectuosos y los hollejos sueltos previa fricción entre las manos; cuando comienza el hervor, se siguen desprendiendo y se retiran con una espumadera.
PRECAUCIONES
El inconveniente que tiene el poroto de soja es el contenido de saponina y enzimas específicas que le confieren un gusto amargo y un poder hemoaglucinante. Una manera de eliminar los compuestos no deseables es la siguiente: se lavan los porotos en agua para eliminar la suciedad y se introducen en un recipiente cubriéndolos con agua caliente a 75-86ºC. se dejan cubiertos en remojo durante 15’, se cuelan y se lavan varias veces con agua caliente a 80-85ºC. esta agua del lavado en el primer momento son de color amarillo y gusto muy amargo. Cuando el agua no tiene mas coloración y gusto, el proceso de ennoblecimiento está terminado.
PROTEÍNA DE SOJA
A nivel mundial la aterosclerosis es el proceso subyacente de la mayoría de los casos de cardiopatía coronaria. Es admirable la capacidad de la proteína de soja para reducir las concentraciones sanguíneas del colesterol LDL.
La proteína de soja es la única proteína vegetal que reúne la calidad de la proteína animal, con la ventaja de que reduce el colesterol sanguíneo y favorece otros parámetros biológicos.
La incorporación de productos de soja, como ser: poroto soja, proteína de soja, proteína isolada de soja el 90%, lecitina de soja, en una dieta saludable, con bajo contenido de grasa, proporciona un método seguro, barato y comprobado, para reducir la concentración elevada de colesterol y reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.
Muchos estudios clínicos han demostrado que el consumo de esta proteína vegetal reduce el riesgo de algunos cánceres, disminuye el riesgo de osteoporosis y aminora algunos síntomas de menopausia.
Varios investigadores afirman que las insoflavonas que se encuentran en la soja y la proteína de soja, que son la genisteína y la daidzeína contribuyen a una menor prevalencia del cáncer, de ahí concluyen los estudios que las tasas relativamente bajas de cáncer de colon, mama y próstata en china y Japón son atribuidas en parte al mas alto consumo de soja.
La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por una pérdida de la densidad normal de los huesos, que produce por la excreción de calcio en la orina. Varios estudios a demostrado que la proteína de soja no produce aumento de la pérdida de calcio como lo hace la proteína animal.
Las isoflavonas que contiene la soja son naturales por lo que la hace mucho mas beneficiosa que una insoblavona sintética (que actualmente tiene muchas contraindicaciones)
Un área de interés clínico creciente es el papel de la isoflavonas de soja en reducir los síntomas menopáusicos. El sofoco es uo de los síntomas notorios de la menopausia, el efecto estrogénico de las isoflavonas de la soja es notorio en los países asiáticos donde los síntomas de la menopausia son considerablemente menores que los nuestros al reducir significativamente los síntomas hipoestrogénicos.
En conclusión, para todos el cosumo de soja y sus derivados en sustitución de la parte de la proteína animal es muy beneficiosa para la SALUD HUMANA, por lo que las comidas ricas en soja forman una dieta alimenticia mucho mas sana, por este motivo la soja debe ser incluida en todos los regímenes alimentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)