lunes, 26 de enero de 2009
PÓCIMAS CURATIVAS II: Natural como la vida
COMINO
Antiespásmodico, carminativo y expectorante, combate aerofagias, gases intestinales y digestiones molestas. Es considerado un tónico estomacal y aperitivo; abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacación. Como infusión digestiva debe consumirse luego de las comidas y ayudará a regular la función intestinal y los gases.
CÚRCUMA
Antiinflamatorio, digestivo, combate enfermedades y gases estomacales, resfríos, reduce flatulencias y colitis, protector hepático y antiséptico. Antioxidante poderoso, que reduce los radicales libres (responsable del cáncer). Mejora la circulación, es un agente antibacterial y ayuda a mantener encías saludables. Reduce niveles de colesterol (LDL) y combate la arteriosclerosis. Alivia la artritis, las inflamaciones en las articulaciones y puede prevenir el cáncer de mama, piel, colon y linfomas.
FUCUS
Alga marina que contiene sales minerales, yodo, potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro y sílice. Actúa contra la obesidad, el hipotiroidismo, la arteriosclerosis, la fatiga y elimina toxinas y lípidos acumulados. Remineralizante, regulador del metabolismo, antirreumático y antiiflamatorio.
Preparación:
hervir una cucharada sopera de fucus (previo enjuague en agua fría) en un litro de agua por 5 ‘, colar y beber antes de las comidas. Contraindicada en hipertiroidismo, hipertensión, alergia al yodo, tratamientos con hormonas tiroideas y cardiopatías.
HINOJO
Digestivo, carminativo, diurético, estimulante, antiespasmódico y expectorante. Restablece las funciones del estómago, estimula la movilidad gástrica, los músculos de la pared intestinal y actúa como laxante suave. En la lactancia, aumenta el flujo de leche o alivia los cólicos de los bebés.
Preparación:
colocar 30 g de hinojo en un litro de agua o leche hirviendo, tapar, dejar reposar 10’ y colar. Beber hasta 3 tazas diarias después de las comidas para tratamientos gastrointestinales y antes de acostarse y por la mañana en ayunas si se emplea como expectorante. Contraindicado en embarazo, gastritis, úlceras gastroduodenales, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas.
JENGIBRE
Estimulante circulatorio, sudorífico, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, estomáquico, carminativo, antibacteriano, antiséptico, antirreumático y antiiflamatorio. Sirve para tratar mareos del viajero y vómitos del embarazo, gastritis, diarreas, reduce elcolesterol y las materias grasas, estimula la secreción biliar y la digestión de azúcares. Combate la indigestión, gases, hinchazón y los síntomas de colon irritable.
Preparación:
hervir a fuego lento, durante 10 minutos 6 u 8 rodajas de jengibre por litro de agua (perfumar con canela o agregar tisanas amargas). Contra vómitos y mareos, consumir una cucharita de jengibre fresco pelado y rallado hasta 3 veces diarias. Contraindicado en úlcera pépticas.
LAUREL
Excitante, estimulante digestivo y del apetito, cura trastornos hepáticos, tonifica el sistema nervioso, antirreumático, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, balsámico y pediculicida.
Preparación:
colocar 20 g de laurel en 1 litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 20 minutos y colar. Beber 3 tazas diarias (mañana, mediodía y noche). Contraindicado en embarazo, lactancia, gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatías y enfermedades neurológicas.
ORÉGANO
Tónico y estimulante digestivo, antinervioso, sudorífico, antiespasmódico, diurético, carminativo, combate catarros, resfríos y bronquitis.
Preparación:
Para problemas respiratorios, hervir durante 8 minutos 30 g de orégano en 1 litro de agua, dejar templar y colar, beber hasta 4 veces diarias. Para tratamientos digestivos colocar 30 g en 1 litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3 minutos y colar, beber 2 tazas diarias, luego del almuerzo y la cena.
PEREJIL
Diurético, carminativo, antiespasmódico, estomacal, expectorante, emenagogo, vasoprotector, vasodilatador, excitante, tónico y antianémico.
Preparación:
Utilizar 30 g de perejil por litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3 ‘ y colar. Beber hasta 4 tazas diarias. Contraindicado en embarazo, lactancia, hiperclorhidria, hipersensibilidad al apiol, insuficiencia cardíaca o renal y problemas hepáticos o neurológicos.
ROMERO
Estomacal, carminativo, colerético, antiespasmódico, estimulante, emenagogo, sudorífico. Combate dolencias intestinales, hepáticas, renales, trastornos cardiovasculares, reumatismo y gota, calambres y fortifica los nervios, el cerebro y el corazón. Es bueno contra la parálisis, temblor y apoplejía del cerebro.
Preparación:
Hervir 30 g de romero por litro de agua durante 2 minutos, dejar reposar hasta que enfríe y beber. Contraindicado en embarazo, prostatitis,dermatosis, gastroenteritis y migraña.
TOMILLO
Diurético, digestivo, antiespasmódico, sedante suave, calmante de la tos, expectorante, antioxidante y cicatrizante. Eficaz en la erradicación de parásitos intestinales y del herpes común, calma dolores de cabeza y mareos.
Preparación:
Utilizar 30 g de tomillo por litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 3’ y colar. Beber hasta 4 veces diarias. Contraindicado en embarazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario