lunes, 19 de enero de 2009

PÓCIMAS CURATIVAS :NATURAL COMO LA VIDA



ANIS ESTRELLADO:
Calmante natural de los dolores de estómago e intestino provocado por nervios; se emplea en digestiones lentas y para el empacho de los niños con flatulencia.
Preparación: utilizar una cuchara en un litro de agua hirviendo o 3 estrellas por pocillo, dejar reposar y colar, ingerir sobre las comidas.

BOLDO
Combate afecciones hepáticas, colagogo, colerético, diurético, digestivo, sedante, protege la mucosa del estómago.
Preparación: utilizar para un pocillo de té, 3 o 4 hojas de boldo hervidas por 1 o 2 minutos. Beber en ayunas y sobre las comidas.

CALÉNDULA O MARAVILLA
Antianémico, emenagogo, antiséptico, fungicida, cicatrizante (al aplicar en llagas o heridas). La infusión mejora la gastritis, los dolores menstruales, las inflamaciones de esófago y la digestión pesada por problemas hepáticos. Como enjuague bucal alivia úlceras y enfermedades de las encías. Las hojas, en emplastos desinflamantes, alivian articulaciones doloridas. Contraindicado en embarazo y lactancia.

CEDRÓN O HIERBA LUISA O VERBENA OLOROSA
Antiflatulento, digestivo, antiespasmódico, sedante, antinervioso y tonifica el corazón.
Preparación: verter 2 cucharitas de té por pocillo de agua hirviendo (20 g por litro), dejar reposar durante 30’ o hasta enfriar, colar y beber, ingerir hasta 4 tazas diarias sobre las comidas para tratamientos digestivos o fuera de ellas si se utiliza como sedante. Sin contraindicaciones.

COLA DE CABALLO
Remineralizante, diurético y antiséptico de las vías urinarias, astringente, antirreumático, previene y elimina cálculos y arenillas renales, elimina sustancias tóxicas provocadas por enfermedades, purificando la sangre.
Preparación: hervir 20 g por litro de agua y consumir de 2 a 3 pocillos diarios. Contraindicado en embarazo y lactancia, a quienes padezcan gastritis y úlcera gastroduodenal, hipertensos y quienes sufran cardiopatías consumir con moderación previa consulta médica.

EPILOBIO
Se emplea para tratar hiperplaxia del endometrio, afecciones de las vías urinarias, hipertrofia prostática, prostatitis, enfermedades de la vejiga y riñones y para reducir el tamaño de la próstata agrandada. En usos prolongados baja los niveles del antígeno prostático regulando la micción de la orina eliminando el ardor y la necesidad de orinar mas seguido. Antiinflamatorio.
Preparación: agregar a una cucharadita de epilobio 250 c.c. de agua hirviendo, dejar reposar y colar. Beber 2 tazas diarias (en ayunas y antes de la cena).

GINKGO BILOBA
Mejora la circulación periférica y cerebral (vasodilatador), tonifica y fortalece las venas, combate las várices, la pérdida de memoria, la reducción del rendimiento intelectual, el cansancio y el agotamiento. Posee propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro de los tejidos y es diurético suave.
Preparación: colocar 50 g de hojas secas cada 500 c.c. de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 a 15’, colar. También se utiliza en baños para tratar várices, hemorroides y úlceras externas causadas por problemas circulatorios. No causa acostumbramiento, dependencia física ni posee contraindicaciones.

HIPERICÓN, HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN
Antiespasmódico, sedante nervioso, regulador de los estados de angustia (antidepresivo natural), posee propiedades antivirales y combate trastornos nerviosos, neuralgia del trigémino, insomnio, neurosis, histerismo, sonambulismo, asma, gastritis, diarreas, colon irritable.
Preparación: agregar a una cucharadita de hi`´erico 250 c.c. de agua hirviendo, dejar reposar por unos minutos, colar y beber preferentemente caliente.

LAVANDA
Antiespasmódico, relajante, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriano, analgésico, carminativo, favorece el flujo biliar, antiséptico y expectorante.
Preparación: utilizar 2 cucharaditas (10 g) en 250 c.c. de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 15 ‘ y colar. Beber hasta 3 tazas diarias. Contraindicado en embarazo.

MALVA
Antiinflamatorio y diurético, combate la gastritis, úlceras, cistitis, gripe y resfríos, expectorante, laxante suave, en inflamaciones es refrescante y emoliente. También se emplea en baños de asiento para tratar hemorroides.
Preparación: para infusión, hervir 2 cucharadas soperas (15 g) por litro de agua 1 o 2 ‘, dejar reposar 10’ y colar. Consumir hasta 4 pocillos diarios, importante que uno sea en ayunas y otro antes de acostarse. No se conocen contraidicaciones.

MANZANILLA
Estmáquico, digestivo, sedante, regulador de la angustia, antioxidante, antiinflamatorio (en afecciones de piel y mucosas) y antiespasmódico. Trata el síndrome de colon irritable, la falta de apetito y la indigestión. Por la noche, una taza alivia el insomnio, la ansiedad y el estrés y si se añaden de 200 a 400 ml de infusión al agua del baño del bebé favorecerá el sueño.
Preparación: 2 cucharitas de té por pocillo de agua caliente, tapar para no evaporar su aceite esencial y perder acción terapéutica. Beber sobre las comidas y aplicar en ojos inflamados. Contraindicado en embarazo.

SEN HOJAS
Laxante, purgante, catártico. Combate el estreñimiento, cólicos intestinales con gases y presión en el vientre. Estimula la movilidad del intestino grueso, incrementando los movimientos peristálticos; aumenta el tono muscular del aparato urinario y del útero y disminuye la permeabilidad de la mucosa intestinal, dificultando la normal absorción de agua en el intestino grueso. Según la dosis tiene dos efectos: laxante (facilita la emisión de heces blandas, sin cólico ) y purgante (provoca la evacuación de heces líquidas diarreicas, acompañadas de retorcijones). Los resultados se manifiestan a las 6 o 7 horas de su ingesta y pueden prolongarse por uno o dos días sin posterior estreñimiento reactivo. Utilizar en estreñimiento por viajes, cambios alimentarios, posparto e intervenciones quirúrgicas, así como para evitar esfuerzos en la defecación en pacientes hipertensos o con angina de pecho. Contraindicado en estados inflamatorios o embarazos

STEVIA O HIERBA DULCE
Endulza sin alterar el nivel del azúcar en la sangre. Digestivo, antioxidante, sin calorías, mejora la circulación pancreática y combate la gastritis y las caries ( inhibe la placa bacteriana dental). Se recomienda su uso en diabéticos.
Preparación: a una cucharadita de stevia, verterle una taza de agua hirviendo, dejar reposar de 5 a 10’, colar y beber o mezclar con otras con otras infusiones para endulzarlas.

TÉ NEGRO
Rico en minerales como calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, zinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Aporta 200 mg de flavonoides (antioxidantes) por taza, mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, reduce el riesgo de ataques cardíacos, facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma. También previene caries dentales, alivia la fatiga y el dolor de cabeza o cefalea por cansancio. Además de beber, la infusión se aplica como baño o colirio en conjuntivitis o vista cansada.
Preparación: una vez preparado el té, dejarlo reposar cinco minutos para que libere sus flavonoides. Beber 2 tazas al día (evitar por la noche). Contraindicado en niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en casos de úlceras o gastritis.

TÉ ROJO O PU-ERH
Combate el sobrepeso, regula los desequilibrios orgánicos, reduce el colesterol (baja el nivel de grasa en la sangre) y estabiliza el ritmo cardíaco. Tiene efecto relajante e hipotensor. Refuerza el funcionamiento del hígado y activa su metabolismo, actúa como bebida depurativa que elimina todo tipo de bacterias, estimulando a su vez la digestión. Elimina o previene infecciones intestinales como l a diarrea y refuerza el sistema inmunológico. Cura el mal humor y ligeras depresiones.
Preparación: a 3 g de té (una cucharadita de postre) añadir agua hirviendo o muy caliente, tapar y dejar reposar de 2 a 5’. Tomando 3 o 4 tazas diarias durante 1 mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico, resulta muy notorio su poder reductor.

TÉ VERDE
Estimula la actividad del sistema nervioso(reduce la fatiga, inhibe el sueño, facilita a actividad mental) y del sistema cardiorrespiratorio (aumenta la actividad del corazón, acelera la circulación sanguínea y estimula los centros respiratorios). Posee propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antibióticas. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado. Su consumo regular puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres como el de colon, páncreas y estómago.
Preparación: una cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar tapado 10’, colar. Beber frío con hojitas de menta o hierbabuena. Usar como cataplasmas sobre ojos constipados, cansados o sobre la frente para el dolor de cabeza. Contraindicado en niños.

TILO
Sedante, antiespasmódico, diurético, anticatarral, emoliente, estomacal y sudorífico. Se emplea en estados nerviosos, inquietud, insomnio, ansiedad y angustia; además combate los estados gripales.
Preparación: emplear 2 cucharitas de té por pocillo de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 a 15’, colar. Tomar 2 o 3 tazas diarias, especialmente sobre las comidas y al acostarse. Contraindicado en pacientes con obstrucciones de las vías biliares; personas con baja presión consumirlo con precaución.

No hay comentarios: