viernes, 4 de agosto de 2017
Azafrán, especia con Propiedades Medicinales
El azafrán se obtiene de flores de Crocus sativus, cuyos estigmas se secan a fin de obtener la especia empleada comúnmente en la cocina. Algunos platillos del mundo, tales como la paella en España, utilizan el azafrán no sólo por su aroma y sabor, sino porque le otorga un color dorado al alimento muy característicos.
Propiedades nutricionales el Azafrán:
Esta especia es originaria de Europa y actualmente se cultiva en diversos países, tales como Francia, Grecia, España, Irán, entre otros.
La flor de la que se obtiene el azafrán es de un color lavanda cuyos estigmas son de color naranja rojizo y es la parte empleada como especia.
Los compuestos responsables del sabor y aroma del azafrán, son principalmente el safranal y la picrocrocina, mientras que su color, se debe a un compuesto de tipo caroteínode llamado crocina, el cual lo hace muy apreciable como colorante.
El azafrán también tiene propiedades antioxidantes, ayudando así a prevenir ciertas enfermedades al combatir los efectos del estrés oxidativo. Además, contiene minerales tales como el cobre, potasio, el calcio, manganeso, hierro, magnesio y zinc.
Por último, es rico en vitaminas como la vitamina A, y C, que fortalecen nuestro sistema inmune, y otras vitaminas del complejo B.
Mejor calidad de azafrán:
Existen muchas presentaciones de esta especia, pero es común encontrarla en polvo, así como en los estigmas secos de la flor, se recomienda adquirir la segunda presentación, puesto que como muchas especias, el azafrán molido puede sufrir de adulteraciones, reduciendo así su gusto y propiedades.
Además, se aconseja revisar que el azafrán tenga un color rojizo, anaranjado brillante, debemos evitar los productos que tengan colores apagados, o grisáceos. El azafrán de buena calidad, desprende un singular aroma al frotarse entre los dedos y también deja un pigmento dorado en los mismos. Se debe reservar en un lugar fresco, en un recipiente cerrado y lejos de la luz del sol, que puede alterar su composición y reducir su calidad.
El azafrán en la salud:
El uso de esta especia, no se ha limitado únicamente a la cocina, pues sus propiedades medicinales han sido aprovechadas en muchos usos tradicionales desde tiempos antiguos.
Algunos remedios con azafrán incluyen aplicaciones para mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión, así como aliviar molestias digestivas, o poner remedio al ardor y dolor de encías que los niños suelen presentar con la aparición de sus primeros dientes, no obstante, hoy en día, gracias a la investigación, varias de las propiedades medicinales del azafrán han sido probadas.
Estudios demuestran que esta especia, ayuda a mejorar la digestión, y pueden prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, también es una especia aliada contra enfermedades tipo neurológicas tales como el alzheimer, problemas de memoria, insomnio y estados depresivos.
Propiedades medicinales y remedios con azafrán
Aunque es posible que no se trate de una planta milagrosa, el azafrán puede ser un buen aliado para la salud si conocemos sus propiedades.
Disminuye la presión arterial: De acuerdo a un estudio, el consumo de azafrán puede ayudar a reducir la presión arterial, por lo que se trata de una especia aconsejable para las personas que sufren de hipertensión.
Protege nuestra vista: Gracias a su carotenoide, el azafrán puede prevenir la degeneración macular relacionada con el envejecimiento y reducir los daños de la luz solar en nuestra vista.
Mejora nuestra digestión: No es nuevo el uso del azafrán para estimular una digestión adecuada, pues ayuda a tonificar los órganos del aparato digestivo y estimular la producción de secreciones gástricas así como de bilis, facilitando la digestión.
Combate los estados depresivos: Consumir el azafrán o su extracto, puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo e incluso combatir la depresión leve.
Contra el cólico menstrual: El azafrán se puede consumir para aliviar los cólicos característicos de los periodos menstruales dolorosos, ya se para combatir el dolor, o días antes para prevenirlo.
Para aliviar dolor: Una de las aplicaciones externas del azafrán, consiste en moler la especia y diluirla en miel antes de aplicar sobre la zona adolorida, y dejar actuar antes de enjuagar con agua tibia. Es recomendable para relajar el área y reducir dolores musculares.
Previene ciertos tipos de cáncer: Gracias a sus propiedades antioxidantes, el azafrán puede ser útil para la prevención de algunos tipos de cáncer, actualmente se están estudiando las propiedades de esta especia para combatir el desarrollo de tumores.
Contraindicaciones:
Si bien, el azafrán como especia es considerada perfectamente segura para su consumo, no es aconsejable su consumo excesivo, pues en grandes dosis, puede provocar abortos en mujeres embarazadas y además, puede poner en riesgo su salud. No es aconsejable su consumo en mujeres durante las etapas del embarazo y lactancia pues no puede asegurarse su seguridad.
Algunas personas pueden presentar ciertos síntomas durante su consumo, tales como mareos, dolor de cabeza, ansiedad y sequedad en la boca.
Se debe evitar consumir más de 1.5 gramos de azafrán diarios, así como un consumo prolongado, que podrían ser perjudiciales para la salud.
(de Biomanantial.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario