La Albahaca es una conocida hierba utilizada en la cocina para saborizar comidas, pero además cuenta con maravillosas propiedades medicinales, entre ellas, es útil para afrontar las altas temperaturas.
Actualmente, debido a la crisis climática, Europa atraviesa uno de los veranos más calurosos de la historia y la ola de calor está haciendo estragos en la población. El consumo de albahaca, junto con otras medidas, ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
Aunque la albacha (Ocimum tenuiflorum) es considerada cálida energéticamente hablando, tiene efecto refrescante del hígado, sobre el sistema circulatorio y los intestinos debido a su habilidad para remover el calor excesivo y las toxinas del cuerpo.
Propiedades medicinales de la albahaca
Esta hierba, cuyo origen sería la India o las regiones tropicales o subtropicales de Asia, cuenta con muchas propiedades medicinales, entre las que se encuentran:
Su sabor es muy fresco y pueden consumirse tanto sus hojas como sus flores. Es una hierba emparentada con la menta, el orégano y el romero, todas pertenecientes a la familia de las lamiáceas.
Tiene propiedades adaptógenas y antioxidantes, por lo que pueden contrarrestar los efectos negativos del daño inducido por el estrés en las células.
Es una hierba que favorece la relajación y mejora el estado anímico, actuando de forma positiva sobre los nervios. Ideal para casos de estrés crónico, ansiedad y depresión.
Se la emplea para abrir el apetito (estomacal), evitar las flatulencias y la distensión abdominal (carminativo), en ocasiones para fortalecer la función renal (diurético),
Popularmente se la consume para fomentar la producción de leche durante la lactancia (lactagogo
Cuenta con propiedades astringentes para hacer gárgaras en caso de inflamación de la faringe.
Alivia molestias menstruales y migrañas.
Como remedio casero, los extractos alcohólicos de albahaca y salvia se usan para atender heridas mal curadas y supurantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario