Se conoce como aromaterapia a una terapia alternativa que se basa en el empleo de aromas para producir un efecto beneficioso en nuestra salud.
Para aprovechar los beneficios de los distintos aromas, se aconseja utilizar los aceites esenciales de las plantas, cuyo aroma es concentrado e intenso.
Si bien la aromaterapia no es una terapia con efectos milagrosos, es un buen aliado para la salud y puede utilizarse como complemento a otros tratamientos. Combatir el estrés y la ansiedad es uno de los fines más comunes en los que se emplea esta terapia.
Aceites esenciales contra la ansiedad:
Existen varios aceites que pueden emplearse para calmar la ansiedad y el estrés gracias a su efecto relajante. Elegir el aceite esencial adecuado es recomendable, pues cada uno de ellos puede utilizarse de forma distinta y su efecto puede ser variable dependiendo de nuestra meta.
Lavanda:
Es uno de los aceites esenciales más empleados por su agradable y refrescante aroma, así como por su capacidad para favorecer la relajación, no sólo de nuestra mente, sino de nuestros músculos. El aroma a lavanda también favorece la energía, permitiéndonos sentirnos más activos.
El aceite de lavanda puede utilizarse para relajar los músculos, utilizando un par de gotas sobre una base de aceite como el aceite de olivo o de almendras, podemos masajear el área afectada, es ideal cuando el músculo se encuentra fatigado tras una sesión de ejercicio, pero al igual que cualquier aceite esencial, no se debe aplicar sobre piel irritada o con heridas abiertas
Otra forma de aprovechar la lavanda es un aplicando un par de gotas a nuestra esponja de baño o a nuestra bañera de agua tibia.
Manzanilla:
El té de manzanilla ha sido siempre apreciado desde la antigüedad por su capacidad para calmar el nerviosismo, y su aceite esencial también posee estas propiedades.
Se pueden utilizar unas gotas de aceite esencial de manzanilla en una bañera de agua tibia antes de sumergirnos. Si no tienes el aceite esencial de manzanilla, también puedes utilizar unas flores de manzanillas, recuerda no permanecer más de 20 minutos dentro de la bañera.
Se dice que el aroma de manzanilla ayuda a calmar la mente y puede favorecer un sueño profundo, si prefieres tomar una taza de té de manzanilla antes de dormir, procura disfrutar tanto de su sabor como de su aroma.
Sándalo:
En la India, el sándalo es un árbol considerado sagrado, se dice que su aroma puede facilitar el equilibrio espiritual.
El aroma del sándalo es utilizado para ayudar a las personas a encontrar calma ante los deseos de controlarlo todo y la agresividad, favoreciendo la armonía.
En aromaterapia, el aceite esencial de sándalo puede ser también útil para mejorar la digestión, especialmente en casos de colitis, diarrea y gastritis.
Tomar una gota de aceite de sándalo en nuestro dedo y aplicar en medio de nuestra frente hasta el nacimiento de nuestro de cabello, evitar su contacto con los ojos. También se puede utilizar su aroma en spray.
Cedro:
Si estás demasiado estresado para poder dormir, el aroma del cedro puede ser la solución. El aceite esencial de este árbol favorece la relajación mental y combate el estrés y la ansiedad gracias a su efecto sedante natural.
Puedes colocar un par de gotas de aceite esencial de cedro en un plato junto a tu cama a fin de combatir el insomnio.
Romero:
El estrés puede afectarnos de formas diferentes, desde ponernos ansiosos, hasta hacernos sentir cansancio.
Si tienes agotamiento, el aceite de romero es una buena opción, pues es energizante. Se recomienda aplicar unas gotas de aceite esencial de romero en un pequeño recipiente sobre nuestro escritorio, de esta forma, estimulamos la concentración y disipamos la fatiga.
Precauciones:
Hay algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta, y es que los aceites esenciales son concentrados y nunca deben utilizarse en exceso, sólo un par de gotas suelen ser suficientes para desencadenar un potente aroma.
Cabe mencionar que no es buena idea utilizar el aceite esencial directamente sobre la piel, siempre es conveniente diluirlo sobre otra base de aceite vegetal como aceite de olivo, antes de utilizarlo pues por su concentración, es posible que resulten irritantes a nuestra piel.
Por otro lado, estos aceites suelen tener una larga duración siempre que se almacenen de forma correcta, procura tenerlos en un sitio oscuro y fresco.
(de Biomanantial.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario