El limón es un cítrico que se consume en todo el mundo, siendo rica fuente de vitamina C. Es empleado en infinidad de platillos en las diferentes cocinas, sin embargo, su popularidad como ingrediente, no termina ahí, puesto que la cáscara de limón es también un reconocido ingrediente de muchos remedios naturales.
Es posible utilizar el limón para aliviar una garganta irritada, aclarar la piel o mejorar la digestión entre otras opciones. Sin embargo, para estos remedios utilizamos comúnmente la pulpa y el zumo de este cítrico, olvidándonos de la cáscara de limón. Hoy veremos algunos usos y beneficios de la aromática piel de esta fruta.
El limón es rica fuente de vitamina C, aunque también posee otras vitaminas tales como la E y del complejo B.
Este cítrico también contiene varios minerales entre los que se encuentran el fósforo, magnesio, potasio, manganeso, calcio, hierro y zinc.
No obstante, lo que muchos ignoramos es que en la cáscara del limón se encuentra gran parte de los nutrimentos de este ingrediente. La cáscara de limón es muy rica en vitamina C y además, aporta fibra, por otro lado, es rico en aceites esenciales como la citronela y el ácido fórmico.
¿Cómo se emplea la cáscara de limón?
Utilizar la cáscara de limón como remedio es sencillo, pues existen varias formas de consumirlo.
Ralladura: Es quizás la forma más habitual de agregar cáscara de limón a nuestra dieta. Para emplearla de esta forma, es necesario congelar el limón y posteriormente rallar su cáscara para agregar a jugos o incluso platillos como sopas, mermeladas y más.
Té: Un particular uso de la cáscara de limón como remedio, es en forma de té, en el que se coloca un pequeño trozo de la cáscara de limón previamente desinfectado en agua hirviendo, dejamos al fuego durante 20 minutos y servimos, es posible endulzar con un poco de miel o estevia.
Limonada: Es posible ingerir la cáscara de limón en forma de limonada, licuando el limón completamente junto con el agua.
Licores: Con la cáscara de limón se puede preparar el limoncello que se prepara con ralladura o cáscara de limón y vodka.
Sin importar la forma en que elijamos utilizar la cáscara de limón, es recomendable que se trate de un producto orgánico, y debemos lavar muy bien el limón antes de emplearlo en cualquiera de sus formas.
Beneficios de la cáscara de limón:
Incluir la cáscara de limón en nuestra dieta, nos aporta distintos beneficios, entre los que podemos enumerar los siguientes:
Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su contenido en vitamina C, la cáscara de limón puede fortalecer nuestras defensas y ayudarnos a prevenir posibles enfermedades.
Depura el organismo: Ayuda a eliminar toxinas por lo que puede tener efectos beneficiosos para el hígado.
Mejora la digestión: Su aporte de fibra es adecuado para combatir el estreñimiento y también ayuda a reducir la hinchazón abdominal.
Anticancerígeno: El consumo de cáscara de limón puede ser útil para prevenir ciertos tipos de cáncer.
Para aliviar la ansiedad: Ayuda a combatir el nerviosismo.
Útil para pieles grasa: Puede mejorar el exceso de grasa en la piel, además es posible utilizarlo externamente para eliminar manchas y blanquear la piel.
Normaliza la presión arterial: Es un ingrediente que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, mejorando la circulación sanguínea y ayudando a normalizar la presión arterial en personas que sufren de hipertensión.
Remedios con cáscara de limón:
Existen algunos remedios tradicionales con cáscara de limón, siendo fáciles de realizar.
Para la artritis: Para este remedio se emplea el limón de forma externa, creando una mezcla con cáscara de limón, aceite de oliva y hojas de eucalipto, dejando macerar esta mezcla por dos días, posteriormente, humedecemos una venda en la mezcla y aplicamos sobre las zonas afectadas por el dolor de articulaciones, dejamos actuar por al menos treinta minutos antes de retirar y enjuagar. Repetir una vez al día para mejorar el dolor.
Para adelgazar: Se recomienda beber el té de cáscara de limón a fin de potenciar nuestro metabolismo, es posible prepararlo en un litro de agua hirviendo con la cáscara de dos limones, si es necesario endulzar utilizar estevia, se puede añadir un poco de zumo de limón y se debe beber tres veces al día. Debes recordar que para tener resultados, es necesario realizar una dieta apta para reducción de peso.
Para combatir resfriados: Estimular tus defensas naturalmente es posible con el té de cáscara de limón, se recomienda beber tres veces al día para combatir un resfriado por los días necesarios, pero también puedes incluir la cáscara de limón en diversas formas en tu dieta a fin de potenciar tu sistema inmunológico y prevenir posibles infecciones.
Para aclarar manchas y piel: El limón es un remedio natural para blanquear la piel, comúnmente se utiliza el zumo fresco, pero también es posible emplear las cáscaras de los limones para aclarar manchas de la piel, se recomienda hervir la cáscara de un par de limones en un litro de agua y con este resultado, lavar nuestra piel durante el baño. En caso de desear combatir manchas, es aconsejable utilizar un algodón para aplicar el resultado de hervir las cáscaras de limón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario