Se conoce como fitoterapia o bien herbolaria al uso de plantas y derivados de plantas para tratar diversos padecimientos y enfermedades, aunque hoy en día, esta terapia puede ser menospreciada debido a la escases de estudios que avalen su eficacia, se trata del origen de la medicina, pues nuestros ancestros recurrían al uso de ciertas plantas medicinales para el tratamiento de sus enfermedades.
La fitoterapia se desarrolló a base de prueba y errores, y los conocimientos sobre la aplicación y selección de plantas medicinales pasaron de generación en generación.
Medicina con plantas:
Actualmente estamos acostumbrados a confiar en los fármacos para el tratamiento de enfermedades, sin embargo, es importante reconocer que muchos de los compuestos empleados en el pasado para tratar ciertas enfermedades eran a base de, fitofármacos, es decir, principios activos extraídos de plantas.
Se dice que la medicina a base de plantas es libre de efectos secundarios, sin embargo, eso no siempre es verdad, por ello, es necesario hacer uso de plantas medicinales con sabiduría y responsabilidad.
Existen muchas plantas que se pueden emplear en fitoterapia, e incluso las propiedades de una misma planta pueden ser variables si se utiliza las diferentes partes de la planta, tales como la raíz, el tallo, las hojas, las flores e incluso los frutos, pues las concentraciones en principios activos suele variar.
¿Sirve la fitoterapia?
Se estima que hay más de 20,000 plantas medicinales que se usan para el alivio y tratamiento de ciertos padecimientos alrededor del mundo y por diferentes culturas, algunas también son aconsejadas para prevenir el desarrollo de enfermedades, jugando un papel importante en el área de salud, sin embargo, muchas personas dudan de su eficacia.
A través de los años y generaciones, la fitoterapia se ha ido poniendo a prueba y perfeccionando, la buena noticia es que incluso se han podido estudiar las propiedades de algunas plantas con ayuda del método científico, lográndose comprobar o descartar las propiedades medicinales de algunas plantas, lo cierto es, que aún queda mucho por aprender en el campo de la fitoterapia, y si bien ciertos extractos pueden ser beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades, siempre se recomienda el consumo de estas plantas con precaución.
Cabe mencionar que la dosificación es muy importante, dosis inferiores pueden no provocar ningún efecto terapéutico, mientras que dosis mayores de las recomendadas o consideradas seguras podrían provocar efectos secundarios o toxicidad al organismo.
Fitoterapia con responsabilidad:
La mayoría de las plantas y sus efectos no han sido estudiados con profundidad, su seguridad y eficacia se ha determinado más que nada gracias a la experiencia, es decir, de forma empírica, lo cual puede provocar en nosotros inseguridad al optar por esta alternativa y por ello debemos utilizarla de forma responsable.
Las plantas y sus extractos no están regulados de la misma forma que los medicamentos, por lo que su uso es responsabilidad de quien lo consume, es decir, son considerados un suplemento, desafortunadamente se ha extendido mucho el hecho de decir que se trata de productos seguros y sin efectos secundarios porque son naturales.
Lamentablemente, aunque la mayoría de las plantas son seguras en las dosis recomendadas, siempre se debe tener en cuenta sus posibles contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos que se estén consumiendo, por ello, sólo un profesional con la capacitación adecuada debe diagnosticar y dosificar las plantas medicinales.
Es verdad que ciertos padecimientos leves pueden ser tratados con medicina natural sin mayor riesgo, tales como indigestión, resfriado común entre otros, pero la recomendación es que nos asesoremos bien antes de elegir la fitoterapia como alternativa, preferentemente con un experto en la materia.
Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de elegir un proveedor de plantas medicinales o su extracto, de la misma forma que debemos ser cuidadosos si nosotros cultivamos estas plantas, pues por lo regular se requiere de su correcta manipulación así como su secado antes de consumir.
¿Cómo se puede aplicar la fitoterapia?
Aprovechar las propiedades medicinales de las plantas no se consigue sólo con infusiones pues hay más formas de disfrutar de los beneficios de las plantas.
Tés o infusiones de plantas
Aplicaciones tópicas, ungüentos, cataplasmas
Aromaterapia
Consumo de extractos o diluciones
Zumos naturales
Beneficios y tratamientos con plantas medicinales:
Si bien conocemos remedios caseros y usos tradicionales de algunas plantas medicinales, existen tratamientos para diversos padecimientos con su empleo.
Los tratamientos con plantas medicinales pueden cubrir desde problemas digestivos hasta enfermedades más graves como depresión, diabetes e incluso como útiles en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
Algunas plantas tienen también propiedades analgésicas y pueden ayudar a estimular nuestro sistema inmunológico.
Medicina natural, un enfoque integral
El uso de plantas medicinales para el tratamiento de padecimientos, tiene por lo regular un enfoque más integral, esto se debe a que generalmente se procura mejorar el estilo de vida del paciente para potenciar los efectos de los tratamientos naturales con plantas. (de Biomanantial.com)
lunes, 9 de octubre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario