lunes, 17 de diciembre de 2018

Leche de Espelta: Propiedades, Beneficios y Receta Casera

. La espelta es uno de los cultivos agrícolas más antiguos de la historia de la humanidad y se cree que fue utilizada por primera vez hace más de 7000 años. La espelta es una variedad de grano o cereal muy relacionada al trigo. De hecho, surgió de una hibridación entre la variedad de trigo emmer y el pasto salvaje de las cabras. Está muy relacionada con el pan de trigo común, pero la popularidad del pan común hizo que la espelta quedara obsoleta, lo cual la convirtió en una “reliquia”. Sin embargo, está volviendo con fuerza como un alimento saludable, particularmente en España, Reino Unido y otras partes de Europa.

Propiedades nutricionales de la espelta:
Aparte de ser una variedad de trigo muy funcional y versátil, la espelta también contiene muchos nutrientes que otros cereales no poseen. Tiene un elevado contenido de carbohidratos, tal y como puedes esperar de un cereal, pero sus niveles de proteínas también son elevados, además de ser rica en fibra. La espelta también tiene una buena cantidad de hierro, cobre, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, zinc, selenio, niacina, tiamina, vitamina B6 y ácido fólico.

Beneficios para la salud de la Leche de Espelta:
A modo de resumen, la leche de espelta nos aporta los siguientes beneficios a nuestra salud:
Ayuda a producir hormonas sexuales.
Mejora la circulación.
Construye unos huesos más fuertes.
Mejora el sistema inmunológico.
Desarrolla las funciones digestivas.
Reduce la presión sanguínea y los niveles del colesterol en el cuerpo.

Receta de cómo hacer leche de espelta casera:
Cuando hablamos de leches vegetales, siempre se nos viene a la mente la leche de soja, la de arroz o la de avena. Sin embargo, no deberíamos pasar por alto otras alternativas interesantes, como puede ser la leche de espelta. Aunque es un poco más cara que las anteriores, es más barata que la leche de almendras, la de avellanas, la de coco o cualquier leche a base de frutos secos.
Además, como has podido comprobar en este mismo artículo, la leche de espelta es una fantástica alternativa nutricional.
Tener una dieta variada significa que le estamos aportando al cuerpo todos esos nutrientes, minerales, vitaminas y proteínas que necesita. Esto da lugar a un mejor estado de salud y contribuye a la biodiversidad del planeta.
La espelta se lleva cultivando durante miles de años, pero no es tan productiva con el trigo, por lo que se fue desplazando a un segundo lugar. Hoy en día se está empezando a cultivar otra vez gracias a un pensamiento cada vez más creciente en llevar una dieta sana y equilibrada.

Veamos paso a paso cómo se hace la leche de espelta:
Ingredientes
Medio vaso de copos de espelta
Un litro de agua caliente
Una pizca de vainilla
Una cucharadita de sirope de arce
Una pizca de sal
Preparación
1. Introduce todos los ingredientes en una batidora.
2. Bátelo todo bien durante un minuto a una buena potencia.
3. Deja que repose la bebida durante unos minutos (10 aproximadamente).
4. Filtra la bebida en un recipiente ayudándote de una bolsa especial de leches vegetales para no desaprovechar ni una gota de leche de espelta.
5. Deja que se enfríe completamente y consérvala en la nevera.
(lechedesoja.net)

No hay comentarios: