miércoles, 20 de marzo de 2019

Alimentación en Fibromialgia

La fibromialgia se define como una enfermedad de causa actualmente desconocida, caracterizada por el dolor crónico que involucra a la musculatura, ligamentos y tendones. Además va acompañada por un agotamiento generalizado, que les hace imposible realizar sus actividades diarias habituales.

Esta patología se incluye en la Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), publicado por la OMS en 1992.

Debido a que es una patología reconocida recientemente, los estudios científicos que traten el tema de Fibromialgia, Nutrición, Dietética, Alimentación…  no son muy numerosos, pero en los últimos años se están realizando diversas investigaciones y con resultados positivos.

Recomendaciones Nutricionales en Fibromialgia:

1. Seguir una dieta variada, equilibrada y saludable
Se ha de seguir una dieta equilibrada (HC, proteínas y grasas)
Variada para ingerir cantidades adecuadas de todos los nutrientes necesarios.
Respetar las raciones de cada alimento.
Dieta ha de ser adecuada a la edad, sexo, patologías y actividad física de la persona.
“Todo en su justa medida, ni mucho ni poco”

2. Consumir 5 raciones de Frutas, Verduras y Hortalizas, de distintos colores para incorporar mayor variedad de antioxidantes.
2 Raciones de verduras y hortalizas: 1 ración en crudo (ensalada, gazpacho…) y otra cocinada.
3 Raciones de frutas

3. Consumir más alimentos de origen vegetal que de animal por ejemplo: legumbres, arroz, pastas, pan integral, cereales… siempre que la persona no padezca alguna alergia alimentaria.
4. Usar como grasa de adicción en las comidas, guisos, preparaciones alimentarias el Aceite de Oliva ya que hay diversos estudios que avalan sus efectos beneficiosos sobre la salud del paciente de fibromialgia, destacamos los estudios. 
5. Consume más pescados que carnes (Destacando Pescado Azul, por su contenido en Omega 3)
6. Consumir lácteos preferible el yogur por sus efectos beneficiosos a nivel intestinal (1 ración/día) 
7. Una pequeña ración de frutos secos: almendras, nueces, avellanas. 
8. Beber 1,5 – 2 litros de agua 
9. Usar alimentos frescos, de temporada, locales…ya que son más naturales y menos tratamientos químicos. (Etiquetad de los alimentos)
10. Procura que tus guisos sean simples. A la hora de elaborarlos no utilices demasiados condimentos o preparaciones muy complejas.
11. Evita el alcohol, en todo caso toma alguna pequeña cantidad de mosto en las comidas, que puede ayudar a incrementar el apetito.
12. Reduce el consumo de sal, ya que en cantidades excesivas provoca edema e hinchazón.  Se debe limitar el consumo de comidas procesadas, carnes enlatadas, sopas de sobre, patatas chips…
13. Realizar 5 ingestas/día: Desayuno, MM, Almuerzo, Merienda y Cena (Evitar saltarse comidas o picar entre horas)
14. Tumbarse después de las comidas en un sillón, para asimilar mejor los nutrientes y reponer la energía (sin sedentarismo)
15. Comer en ambientes relajados y sin prisas.
16. Mastica cada bocado de 15-20 veces, Facilitando la digestión y evitando las molestias digestivas.
17. Interacción Alimento – Medicamento 
Ejemplos:
El zumo de pomelo interacciona con muchos fármacos, entre ellos los antitumorales. 
Los alimentos ricos en fibra poseen la capacidad de emulsionar grasas y fármacos con estructura grasa no se absorben bien.
Anticoagulantes como el Sintrón, su efecto se ve potenciado por el ajo y sin embargo se inhibe por el consumo de alimentos de hoja verde ricos en vitamina K.
Cuando tomamos café se produce un aumento del efecto analgésico de la Aspirina y el paracetamol, aumenta la toxicidad de la Teofilina, medicamento para el asma.
El regaliz posee acción antiulcerosa, antiinflamatoria, antiespasmódica… Interacción con muchos fármacos  como: diuréticos , laxantes y +hipertensión.
También se puede dar el efecto contrario, que el medicamento junto a los alimentos nos provoque problemas nutricionales.
Laxantes pueden causar una aceleración del tránsito intestinal impidiendo la absorción de vitaminas y minerales.
Si combinamos laxantes y antidepresivos con alimentos ricos en tiramina como: queso, embutidos, arenques… esto produce un aumento de la presión arterial que podría ser peligroso. 
18. Brote agudo de dolor 
En caso de levantarte algún día con un dolor especialmente intenso y un cansancio extremo, debes optar por comer de manera diferente al resto de días. En esas ocasiones debes optar por:
Seguir una dieta blanda.
Escoger alimentos con los que poder conseguir mayor valor nutritivo, consumiendo poca cantidad. Incorpora, por ejemplo,yema de huevo a un puré de verduras tibio.
Comer pequeñas cantidades varias veces en el día, es mejor que pocas comidas muy abundantes.
Beber 1 litro y medio de agua, como mínimo habitualmente.
19. Estreñimiento
Una de las posibles consecuencias de los fármacos para aliviar el dolor es el estreñimiento.
Remedios: ciruelas (si las tomas en ayunas te ayudarán a evacuar), también un vaso de agua caliente o fría nada más levantarte (ayudará a regular el movimiento de tus intestinos), frutas frescas, vegetales o salvado.
Nutrisuli.blogspot

No hay comentarios: