El amaranto es un producto alimenticio del cual se pueden obtener harina, galletas, bebidas y dulces típicos como las alegrías, pero, ¿sabemos realmente de dónde proviene?
¿Qué es el amaranto?
Amaranthus es un género de una planta perenne de corta duración, conocida como amaranto. Tiene una fuerte importancia económica en el territorio mexicano, dado que algunas especies de amaranto se cultivan como hortalizas de hoja, pseudocereales y plantas ornamentales.
De acuerdo con un artículo, «el amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo», por lo que es considerad como un alimento con un alto valor nutricional.
Esta planta es nativa de México y Centroamérica, desarrollándose en climas templados y tropicales y cuenta con más de 800 especies diversificadas entre sí.
Este producto de origen vegetal también es utilizado en la industria alimenticia para la obtención de concentrados, aceites, almidones y colorantes, y para la cosmetología, la química y la farmacéutica, entre otros.
A pesar de la popularidad que ha ganado el amaranto, lo ha llevado a consolidarse como «un alimento con presencia internacional, ya que actualmente se comercializa en diferentes regiones de Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa», de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las principales entidades productoras de amaranto en México son Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores «la cosecha del amaranto va de octubre a enero, pero en el mes de diciembre se obtiene cerca del 50 por ciento del volumen».
La elaboración del amaranto consiste en un proceso donde el grano que se recoge a partir de esta planta se pasa por un proceso de secado e industrialización, a efecto de elaborar los diferentes tipos de productos.
A pesar de ser un producto milenario, pocos consumidores saben que el amaranto también es altamente consumido en México antes del secado, ¿alguna vez los has probado?
Muchos dan una respuesta que se ha popularizado en las últimas décadas, consideran que el amaranto es igual al Huauzontle, una de las muchas especies de quelites que existen, sin embargo, esto es del todo incorrecto.
El huauzontle pertenece al género Chenopodium, mientras que el amaranto, a la especie Amaranthaceae.
Además de pertenecer a especies diferentes, existen diferencias físicas entre ambos que, si bien, sí pertenecen a la misma familia, se pueden notar a simple vista. Por un lado, el huauzontle es verde y el amaranto es de color rojizo-morado, incluso este crece del tamaño del maíz.
Su implementación en la gastronomía es totalmente distinta, ya que el huazontle es un platillo que se degusta con un producto fresco y el otro lleva a cabo un proceso para secar el grano.
La doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección de etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM explica que, «la confusión viene de muchísimos años atrás, porque los españoles creían que las semillas de chía, amaranto y huauzontle, eran la misma planta, ya que sus semillas tienen gran similitud».
Así que ahora ya sabes que se trata de especies distintas y no volverás a confundirte.
Enseñame de ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario