lunes, 27 de junio de 2022

Qué son los radicales libres y cómo protegerse del exceso

 

 


 

Nuestros cuerpos crean radicales libres a través de procesos metabólicos para protegernos de virus y bacterias. 

Sin embargo, nuestros cuerpos a veces producen demasiadas moléculas de oxígeno con electrones desapareados. Aquí es donde los radicales libres se vuelven peligrosos, reaccionando libremente con otras moléculas debido al electrón extra llamado ‘oxidación’. 

Para protegernos de este proceso, necesitamos antioxidantes para ayudar a estabilizar estos electrones desapareados. Si hay demasiado estrés oxidativo en nuestro cuerpo, empezamos a reaccionar negativamente. Esto puede ser desde el ADN dañado hasta la muerte celular. 

los alimentos que lo protegen de los radicales libres:

Saponinas

Las saponinas son frijoles o legumbres. Esto puede incluir garbanzos, guisantes, frijoles, lentejas y más. 

Se realizó un estudio para probar los efectos de las saponinas en los radicales libres de ratas. Tras realizar el estudio, se comprobó que la actividad antioxidante se incrementaba con la presencia de saponinas. 

Sulfuros de alilo

Los sulfuros de alilo, más conocidos en alimentos como la cebolla, el ajo, el puerro y el cebollino. Si bien es un antioxidante que lo protege de los radicales libres, los sulfuros de alilo también protegen su cerebro al mantener su intestino saludable. 

Las propiedades antioxidantes, sin embargo, se encuentran en los ‘ sulfuros de dialilo ‘. Estos también tienen propiedades antiinflamatorias.

Lignanos

Los lignanos se encuentran en las semillas. Semillas de lino , semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de amapola y más. 

Gracias a los procesos metabólicos antioxidantes por los que pasan, los lignanos son excelentes formas de protegerse de los radicales libres. ¡Los lignanos también te protegen de desarrollar cáncer! 

La enterolactona es la sustancia que se encuentra en el intestino debido a las bacterias formadas a partir de los lignanos que funcionan como antioxidantes.

Ácido fítico

Los ácidos fíticos son los cereales integrales y las legumbres. Esto es trigo, avena, arroz, frijoles negros, frijoles pintos y más. Los ácidos fíticos son excelentes antioxidantes naturales a través de sus procesos metabólicos. 

Su compuesto de hierro suprime las reacciones oxidativas catalizadas por hierro que, a su vez, lo consideran un antioxidante. ¡No solo eso, sino que ayudan a luchar contra el cáncer de colon!

Carotenoides

Los carotenoides son aquellos alimentos que tienen una pigmentación natural de color naranja, rojo o amarillo. Los colores que producen los carotenoides se conocen formalmente como licopeno (rojo), luteína (amarillo) y zeaxantina (naranja). 

Los alimentos carotenoides incluyen tomates, zanahorias, sandías y más. Los carotenoides son una gran fuente de antioxidantes, especialmente con procesos fotooxidativos.

Curcumina

La curcumina es un pigmento amarillo de una planta. Encontrados en cosas como la cúrcuma , podemos etiquetarlos como antioxidantes. ¡No solo son antioxidantes, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias! 

Al proteger contra el daño oxidativo en las membranas, también podemos encontrar en la curcumina una excelente manera de luchar contra los carcinógenos.

Indoles

Los indoles se pueden encontrar en una tonelada de diferentes vegetales domésticos. Estos incluyen brócoli, coliflor, repollo y más. 

Se ha descubierto que los derivados de los indoles tienen propiedades antioxidantes . No solo son antioxidantes, sino también citoprotectores (la capacidad de proteger contra lesiones de la mucosa gástrica).

Glutatión

Estas son las que conocemos como vegetales verdes y de hoja. No solo esos, sino también ajo, espárragos, sandía y más. El glutatión funciona mejor en el hígado para combatir los radicales libres y actuar como antioxidante. Esto se debe a que la síntesis de glutatión funciona junto con los hepatocitos (células del hígado).

Isoflavonas

Las isoflavonas son como las legumbres. Con un alto contenido de soya, puede encontrarlos en la leche de soya, los frijoles de soya, las nueces de soya y más. Estas son excelentes fuentes de antioxidantes y otros beneficios para la salud. 

Se realizó un estudio para probar la eficacia del antioxidante con resultados prometedores de acción antioxidante mejorada.

Flavonoides

Los flavonoides son antioxidantes populares. Según sus colores, las antocianinas (púrpuras/rosados), el resveratrol (azules) y la quercetina (rojos), cada uno de estos tiene propiedades antioxidantes. 

Estos se pueden encontrar en uvas, arándanos, frambuesas, fresas y más. En un estudio se encontró que no solo son antioxidantes , sino que también funcionan como antimicrobianos, fotorreceptores, antialérgicos y antivirales.

Por HealthFitness Revolution (ecoportal)

 

No hay comentarios: