miércoles, 19 de febrero de 2020

3 Alimentos que regulan el azúcar en sangre

Para evitar los excesos de azúcar en sangre es fundamental llevar buenos hábitos alimenticios y, en general, mantener un estilo de vida saludable

Los picos de azúcar en sangre y el estrés pancreático son una de las causas de la resistencia a la insulina y del desarrollo de la diabetes. Esta por su parte trae consigo el aumento de las probabilidades de padecer otras enfermedades complejas como el síndrome metabólico o algunos tipos de cáncer.
Es importante por lo tanto cuidar la alimentación para de este modo evitar unos niveles elevados de glucosa en sangre. Existen una serie de alimentos que es interesante evitar para garantizar la salud pancreática y otros que podemos consumir para limitar la absorción de azúcar en el intestino y los picos de glucosa.

¿Cuáles son los alimentos a evitar?
En vista de que la alimentación es uno de los factores más influyentes en la alteración de los niveles de azúcar en sangre, hay que procurar eliminar o, por lo menos, reducir al mínimo el consumo de ciertos alimentos.
En su gran mayoría, estos no tienen ningún valor nutricional y son ricos en sustancias artificiales que perjudican la salud. Entonces, ¿Cuáles son estos alimentos? La chatarra, en líneas generales; es decir, todo tipo de frituras, bollería, harinas refinadas, golosinas, galletas (incluso las saladas), y bebidas carbonatadas.
Se recomienda a todos los pacientes con diabetes que eviten los carbohidratos simples y, en su lugar, consumir los complejos, que son los que se digieren y asimilan con más lentitud, nos aportan energía y no causan picos de glucosa. En este grupo entrarían los cereales integrales, por ejemplo.
Las tendencias más actuales incluye protocolos de ayuno intermitente para prevenir la diabetes o incluso controlarla. Tanto como método preventivo como en el tratamiento de la diabetes tipo 2, el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y controla la curva de glucemia. Incluso existen combinaciones de ayunos con dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos que resultan positivas para la salud pancreática. No obstante este tipo de protocolos deben de estar supervisados por un profesional, sobre todo cuando se llevan a cabo en personas que ya han desarrollado la patología.

Algunos trucos que debes saber:
Después de haber comido algún dulce, podemos comer también algún carbohidrato complejo rico en fibra que ayude a neutralizar ese pico de glucosa. Se puede tratar de una manzana, una ensalada, una crema de verduras, un poco de arroz integral, entre otros. La ingesta de fibra suele ser una estrategia eficaz a la hora de retrasar la absorción de glucosa. De este modo su paso al torrente sanguíneo será mas lento y el estrés pancreático menor.
Los alimentos crudos son, en general, producen picos de glucosa menores que los cocidos, precocinados o procesado. Esto se debe a que el índice glucémico de los alimentos es susceptible a sufrir modificaciones dependiendo del método de cocción o de la preparación del propio alimento. Los alimentos triturados producen picos de azúcar en sangre mayores que el alimento entero. Combínalos siempre y acostúmbrate a incluir vegetales crudos en cada comida.

Alimentos que regulan el azúcar en sangre:

Avena:
Este delicioso cereal, que ya muchas personas consumen de manera habitual en el desayuno, no solamente nos aporta mucha energía, sino que también previene los picos de azúcar en sangre.
Contiene una buena cantidad de fibra (beta glucanos) quereduce la secreción de insulina, en periodos cortos de tiempo. Además, también es rica en proteína, vitaminas y minerales. No obstante la mayor parte de los cereales de grano entero son beneficiosos para el control de azúcar en sangre. Es siempre preferible consumir este tipo de alimentos frente a los ultra procesados ricos en azúcares simples.
Puedes tomarla cocida con agua o leche de avena, añadirla a cremas de verduras y batidos, y usarla para elaborar diversos tipos de postres saludables.

Legumbres:
Las legumbres son alimentos que presentan una carga de carbohidratos pero una cantidad interesante de fibra. Además aportan vitaminas, minerales y proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de los órganos vitales.
La fibra de las legumbres puede producir fermentaciones a nivel intestinal que concluyen con la formación de ácidos grasos de cadena corta. Este tipo de sustancias presentar un potente carácter antiinflamatorio y antioxidante.

Yogures:
Los yogures son alimentos ricos en probióticos, microorganismos vivos que colonizan el tracto intestinal mejorando su funcionalidad. La existencia de una microbiota beneficiosa ayuda a regular la absorción y los niveles de glucosa en sangre, previniendo la aparición de enfermedades complejas como la diabetes. 
Además en los últimos años se ha vinculado la flora intestinal con los procesos depresivos o de ansiedad. De este modo el mantenimiento de una microflora saludable es beneficioso para prevenir trastornos relacionados con la salud mental y con los estados de ánimo.
mejorconsalud.com

No hay comentarios: