lunes, 9 de marzo de 2020

Tostas de boniato (o calabaza)

Ingredientes:
1-2 boniatos alargados o 1/2 calabaza tipo cachuete, aceite de oliva virgen extra, especias y sal al gusto, y el relleno deseado (hummus, aguacate, queso fresco, tomate, verduras asadas, guacamole...).
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja o fuente. Lavar y secar bien el boniato y cepillar la piel o, directamente, pelarlos. Con un buen cuchillo, cortar rebanadas de unos 5-6 mm de grosor. Pintar con aceite de oliva y salpimentar muy ligeramente. Hornear durante 10 minutos o hasta que empiecen a tostarse, dar la vuelta y continuar horneando hasta que estén al punto deseado, entre 10 y 20 minutos más. Cubrir con los ingredientes al gusto, por ejemplo una base de aguacate cremoso o guacamole, hummus y verduras, queso, etc.

Con harina de garbanzos:
Este ingrediente es rico en proteínas vegetales y fibra, bajo en hidratos y mucho más nutritivo que la harina de trigo o de otro cereal. Con ella podemos hacer una especie de mini pizzas o pizzetas preparando la masa primero en la sartén para luego terminar de cocinarlas en el horno, dejando una base más crujiente y gratinando la parte superior.

Ingredientes:
75 g de harina de garbanzos, 5 g de aceite de oliva virgen extra, especias de curry o al gusto, unos 150 g de agua, pimienta negra, sal y los ingredientes deseados para cubrir (salsa de tomate, aceitunas, aguacate, queso...).
Elaboración:
Combinar la harina de garbanzos con las especias, el aceite, una pizca de sal y otra de pimienta. Agregar el agua y mezclar muy bien con unas varillas hasta no tener grumos. Ajustar la cantidad para obtener una textura de papilla. Tapar con plástico film y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un poco con aceite una buena sartén antiadherente, calentar a temperatura media y cubrir el fondo vertiendo parte de la masa. Si es posible, usar una sartén o cazuela que se pueda introducir al horno. Cocinar hasta que veamos que está firme y más dorada por los lados. Terminar de cocinar introduciendo la sartén en el horno, o dar la vuelta con cuidado como si fuera un crêpe. En el horno tardará pocos minutos. Retirar y poner en una bandeja de horno; repetir los pasos con el resto de masa hasta terminarla. Cubrir con los ingredientes al gusto y volver a gratinas si fuera necesario. Otra opción es extender pequeños círculos de masa en una bandeja cubierta con papel antiadherente para cuajarla en el horno. (directo al paladar)

No hay comentarios: