miércoles, 25 de marzo de 2020

Cómo tratar las alergias de manera natural

Plantas medicinales
Cuando el hígado funciona óptimamente, las sustancias potencialmente alergénicas son eliminadas fácilmente antes de que se conviertan en un problema. En general las plantas amargas son beneficiosas para el hígado y eficaces contra las alergias. Son plantas amargas la genciana, las hojas de alcachofa, la piel de naranja, la semillas de cardamomo, el jengibre y el hinojo. El diente de león, la bardana y la hoja de alcachofa se pueden tomar individualmente en forma de cápsula o pueden ser mezcladas con un poco de regaliz o jengibre para hacer una infusión.
La ortiga alivia los síntomas, no es tóxica y es una fuente importante de hierro y otros minerales y vitaminas. Las hojas irritan la piel si se tocan, pero pierden esta cualidad al ser hervidas o desecadas. Se pueden tomar en ensalada, en infusión o en cápsulas, en forma de extracto seco una o dos cada cuatro horas .
La efedra ha sida utilizada para combatir las alergias por la milenaria cultura china. Su acción broncodilatadora se basa en el alcaloide efedrina, que sintetizado artificialmente forma parte de algunos medicamentos antiasmáticos. Sin embargo, la planta combina los efectos de la efedrina con otros agentes químicos y el resultado es un importante poder antiinflamatorio. La efedra, si se toma durante un periodo prolongado, ha de consumirse en combinación con regaliz, ginseng, vitamina C, magnesio, zinc, vitamina B6 o ácido pantoténico, para proteger las glándulas suprarrenales.
El dong quai o Angelica sinensis es eficaz para individuos sensibles a una variedad de sustancias. Inhibe la producción de los anticuerpos (inmunoglobulina E) que están en el origen bioquímico de la reacción alérgica. Estos anticuerpos se encuentran en los alérgicos de tres a diez veces por encima del nivel normal.
La raíz de regaliz se encuentra entre los remedios más investigados. Sus cualidades antialérgicas se han demostrado en numerosos estudios. Su éxito se basa en la capacidad que tiene para aumentar la vida media de la hormona antiinflamatoria cortisol, al tiempo que reduce los efectos no deseados en otras zonas del cuerpo.

El tratamiento homeopático
Entre los tratamientos naturales de la alergia, uno de los más populares y eficaces es el homeopático. El homeópata británico C.H. Blackely fue el primero en relacionar los síntomas estacionales de moco y estornudos con el polen en 1871. Desde entonces, la homeopatía ha realizado numerosos avances en el tratamiento de las alergias. Los médicos homeópatas realizan un examen muy completo del paciente que considera la influencia de múltiples factores, algunos de ellos obviados por la medicina convencional, como las reacciones al frío, al calor, a la humedad, al sol o a la niebla. Así pueden encontrar el remedio más eficaz, teniendo en cuenta no sólo los síntomas sino las características psicofisiológicas individuales. La homeopatía se considera una terapia especialmente adecuada para los niños por su suavidad y atención al aspecto inmunitario.
Existe una inmunoterapia homeopática que consiste en la administración de dosis extremadamente pequeñas de la sustancia a la que se es alérgico y que consigue un alivio considerable tras la primera semana de tratamiento en el 80 por ciento de los casos, según un artículo del doctor David Taylor-Reilly, profesor de la Universidad de Glasgow (Escocia), publicado en la prestigiosa revista médica británica The Lancet. Aunque siempre es mejor que un profesional recomiende los preparados, de forma general se puede utilizar ciertos remedios que pueden aliviar los síntomas.• Allium cepa se recomienda para las alergias con síntomas respiratorios, estornudos violentos y lagrimeo. Las personas que se benefician más de este remedio son las que se sienten peor en habitaciones cálidas y mejor al aire libre. 
• Euphrasia se aconseja cuando las descargas nasales son moderadas pero el picor de ojos y el lagrimeo son intensos. Otros síntomas que indican el remedio son sentirse peor al aire libre, que aumente la mucosidad por la noche y estando acostado. 
• Nux vomica está indicada cuando el afectado está muy irritable, tiene una descarga nasal fluida durante el día y congestión por la noche. Los síntomas empeoran en espacios interiores y con el frío. 
• Pulsatilla se administra cuando la descarga nasal es abudante durante el día, como en el caso de Nux vomica, pero el paciente no se muestra irritable sino amable e impresionable. Las personas que necesitan Pulsatilla se encuentra peor en habitaciones cálidas y acostadas, y mejoran con las aplicaciones de frío y al aire libre.Inconvenientes de los medicamentos y alternativas naturalesANTIHISTAMÍNICOS
Acción: Mejoran los síntomas de la rinitis y la conjuntivitis, como estornudos, mucosidad y picores en los ojos. Lo consiguen evitando la liberación de la histamina.
Perjuicios: No cambian las pautas malaprendidas del sistema inmunitario e interfieren el funcionamiento del cerebro, causando somnolencia, confusión y depresión en el peor de los casos. Las personas con inestabilidad mental o emocional no deberían tomarlos. Algunos niños pueden sufrir pesadillas y excitabilidad.
Alternativas: El extracto de pepita de uva y la ortiga funcionan como anhistamínicos naturales, sin efectos secundarios. Seis perlas de ajo al día consiguen calmar los síntomas.

DESCONGESTIONANTES
Acción: Reducen la acumulación de mucosidad en las vías nasales. Actúan estrechando los vasos sanguíneos.
Perjuicios: Los aerosoles y las gotas no deberían usarse nunca más de dos o tres días seguidos, aunque se vendan sin receta, pues pueden empeorar los síntomas que tratan de combatir rinitis de repercusión . Además pueden producir nerviosismo, insomnio y presión arterial alta. 
Alternativas: La ortiga y el sol de oro se utilizan con el mismo fin. Las cremas a base de sol de oro también se pueden utilizar para curar urticarias y eczemas.

BRONCODILATADORES
Acción: Los utilizan los alérgicos con síntomas asmáticos o bronquíticos para facilitar la respiración. Los llamados beta agonistas relajan la musculatura lisa de las vías respiratorias. Así, los bronquios comprimidos se dilatan. Los más utilizados son albuterol, pirbuterol y terbutalina. Otro tipo de broncodilatadores los anticolinérgicos evita preventivamente que los bronquios se contraigan.
Perjuicios: No curan la inflamación y pueden enmascarar un empeoramiento. Las dosis continuadas o altas de beta agonistas afectan al sistema nervioso, producen arritmias, insomnio, inquietud, temblores, náuseas y vómitos. No se deben utilizar más de una vez al día. Los anticolinérgicos poseen otros efectos secundarios: boca seca, tos, dolor de cabeza, empeoramiento de glaucomas y retención de orina.
Alternativas: Los suplementos de magnesio tienen una acción relajante sobre los bronquios. La vitamina B6 o piridoxina posee un efecto similar. Las decocciones de hiedra, tomillo y marrubio tienen acción broncodilatadora y expectorante. Los preparados a base de efedra se encuentran entre las alternativas más eficaces.

CORTICOESTEROIDES
Acción: Son hormonas sintéticas con efectos potentes. Eliminan rápidamente los síntomas de la inflamación. Entre los más utilizados se encuentran la cortisona y la prednisona, que se prescriben en forma de píldoras, inyecciones, inhaladores o cremas. 
Perjuicios: Al igual que los antihistamínicos, perpetúan y refuerzan la alergia porque sólo suprimen los síntomas. Causan dependencia, perjudican al sistema inmunitario, reducen el crecimiento de los niños, favorecen el aumento de peso, la debilidad de los huesos y las cataratas, aumentan el azúcar en la sangre y la retención de líquidos, cambian el humor, causan molestias gastrointestinales. Los inhaladadores producen ronquera y disfonía. Deben consumirse lo menos posible y nunca más de dos semanas, especialmente si se trata de esteroides por vía oral. 
Alternativa: Los aceites de onagra, de semillas en general y de pescado, ricos en ácidos grasos omega 3, poseen efectos antiinflamatorios. Las enzimas digestivas, como la bromelaina y la papaína, se pueden tomar como suplementos antiinflamatorios y no tóxicos. La raíz de regaliz es un sustituto natural que además reduce los efectos secundarios de la cortisona, si no queda otro remedio que tomarla. El aceite de arbol de té es un excelente sustituto de los esteroides en el tratamiento tópico de las alteraciones de la piel.

INMUNOTERAPIA O DESENSIBILIZACIÓN
Acción: Se administra la sustancia alergena en dosis crecientes para que el sistema inmunitario se acostumbre a su presencia y deje de reaccionar. Se precisan al menos tres años de tratamiento para conseguir resultados. Es la única terapia convencional realmente curativa. 
Perjuicios: Las inyecciones son caras, dolorosas y con cierto riesgo de shock anafiláctico reacción alérgica grave, con riesgo para la vida . La proporción de gente satisfecha después de años de tratamiento es baja. Sólo es una terapia indicada cuando se desea curar la reacción al veneno de abejas y avispas.
Alternativa: La inmunoterapia homeopática no tiene efectos secundarios y ha demostrado su eficacia. Existe otra posibilidad, la desensibilización potenciada por enzimas. Consiste en inyectar entre dos capas de la piel una mezcla de alergeno y de la enzima betaglucuronidasa.(Correodelsol)

No hay comentarios: