lunes, 28 de diciembre de 2020

parrillada de verduras

 




Para hacer una buena parrillada de verduras necesitamos que los productos sean frescos y de buena calidad para que su sabor sea auténtico y sabroso. Por eso es preferible hacerlas con los productos que estén de plena temporada.

Además, necesitaremos una buena plancha o parrilla, -o una carmela o sartén acanalada-, un puñado de sal maldon y un aceite de oliva virgen extra de calidad, para realzar las verduras en el momento de servir.

Verduras y hortalizas recomendadas

Prácticamente todas las hortalizas se pueden hacer a la parrilla. Puerros, tomates, calabacínes, berenjenas, zanahorias y espárragos son los más habituales, pero puedes usar también patatas, pimientos y setas, para conseguir que cada bocado sepa diferente.

¿Cómo asar las verduras en la parrilla?

Si como a mí te gustan las rayas en cada pieza, es importante que calientes mucho la parrilla antes de poner encima las verduras. Así, al tener muy caliente la superficie, marcará rápidamente las piezas haciendo los dibujos o rayas que nos resultan tan agradables a la vista. No queremos freír las hortalizas sino asarlas en la parrilla y por eso no usaremos apenas aceite, aunque unas gotas extendidas con un pincel o brocha de silicona vienen bien para acelerar la transmisión de calor y para evitar que las piezas se peguen en la sartén o parrilla.

En cuanto a los cortes, puedes cortar las hortalizas en rodajas, o partirlas por la mitad de forma longitudinal. Ten en cuenta que el grosor del corte dependerá el tiempo necesario para que estén bien cocinadas en su interior. Para acelerar los tiempos, puedes usar una mandolina y cortar rodajas muy finas que se hacen en muy poco tiempo.

Tiempos aproximados

Dependiendo de la potencia del fuego y del grosor de cada hortaliza, la cocción en la parrilla no es una ciencia exacta, pero aproximadamente necesitarás tener las berenjenas, patatas y pimientos unos doce minutos -seis por cada lado- para que estén bien hechos.

Para el calabacín, depende de cómo lo prepares. Si lo cortas por la mitad en sentido longitudinal tardará entre ocho y diez minutos pero si lo cortas en rodajitas con la mandolina, tardará muy poco -dos o tres minutos por cada cara dependiendo del grosor- en estar en su punto.

Otras hortalizas como cebollas, champiñones y tomates, al tener más agua y ser más blandas, estarán listas en cuanto se dore su superficie, aproximadamente unos seis a ocho minutos -tres o cuatro por cada lado-.

Tanto si la sirves como entrante o plato único como si quieres usar estas verduras asadas en la parrilla como guarnición, mi recomendación es distribuirlas en una fuente, añadir unas gotitas de aceite de oliva virgen extra por encima y colocar sobre ellas unos cristalitos o escamas de sal maldon o similar.

También puedes preparar una vinagreta, con aceite, vinagre, frutos secos machacados en el mortero y unos granitos de sal gruesa, y ya en la mesa, emulsionar bien batiendo con un tenedor y servir una o dos cucharadas de esa vinagreta por encima de las verduras. 

 Directoalpaladar





No hay comentarios: