Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la base más leñosa del brócoli, separar el tronco y pelarlo ligeramente con pelaverduras o cuchillo, para retirar la capa más dura. Cortar en piezas de un bocado y hacer lo mismo con los floretes, procurando que tengan, más o menos, el mismo tamaño. Lavar y escurrir.
Poner en una bandeja de horno, que se puede cubrir con papel de aluminio o sulfurizado. Salpimentar generosamente y añadir dos cucharadas de aceite de oliva. Aderezar con otras especias al gusto (comino, pimentón, jengibre, cúrcuma, chile, tomillo...) y mezclar bien con las manos limpias. Dejar en una sola capa y hornear 8-10 minutos.
Mientras, exprimir el zumo de un limón al máximo en un cuenco. Añadir el resto del aceite de oliva, la tahina y el diente de ajo rallado fino o muy picado. Agregar la mitad del agua y remover con unas varillas; añadir más agua hasta dar con una textura cremosa, no muy espesa. Salpimentar y corregir el sabor al gusto.
Remover el brócoli cuando haya cogido ya color y asar unos 5-8 minutos más, vigilando bien que no se queme. Servir en una fuente caliente o a temperatura ambiente, echando una porción de salsa y semillas de sésamo al gusto, con el resto de salsa al lado, y el otro limón cortado.
vitonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario