lunes, 17 de noviembre de 2008
6 Recetas con Berenjenas
BERENJENAS A LA MILANESA
Ingredientes:
2 berenjenas
2 huevos
4 dientes de ajo muy picados
Harina blanca
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta de cayena
Preparación:
Pelar y cortar en rebanadas finas las berenjenas. Se baten los huevos con el ajo y se pasan las rodajes de berenjena por harina, fuente para horno previamente aceitada. Cocinar 10 minutos, luego darlas vuelta y dejar en el horno otro tanto.
Servir con ensalada verde.
BERENJENAS AL HORNO
Ingredientes:
½ k de berenjenas
3 tomates grandes
Queso fresco (cantidad necesaria)
Orégano
Pimienta negra
Aceite de oliva
1 cucharada de jengibre fresco rallado
Preparación:
Pelar y cortar en rebanadas finas las berenjenas, los tomates y el queso. Aceitar una fuente apta para horno y que también sirva para la mesa. Colocar una capa de berenjenas, una de tomates, salpicar con orégano, pimienta y jengibre. Cubrir con láminas de queso. Continuar así, una capa tras otra, hasta completar la fuente. En la última capa rociar con aceite y llevar la preparación al horno. Cuando todo está cocido, cubrir con otra capa de queso y pimienta e introducir la fuente nuevamente en el horno para que se derrita el queso.
Servir solo o acompañado con ensalada de berros y tostadas de pan integral.
BERENJENAS ASADAS
Ingredientes:
8 berenjenas medianas
1 cabeza de ajo
Perejil picado
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Preparación:
Quitar las partes duras a las berenjenas y partirlas a lo largo. Hacerles cortes diagonales. Picar los ajos con el perejil hasta llenar una taza grande. Agregar aceite y pimienta a gusto, hasta formar una especie de pasta.
Cubrir con ella las mitades de las berenjenas y asarlas lentamente, al horno o grill, cubiertas con una tapa.
Cada tanto, con un tenedor, presionar la mezcla sobre la berenjena para que se una con la pulpa y tome sabor.
BERENJENAS RELLENAS A LA CACEROLA
Ingredientes:
4 o 5 berenjenas
1 tazón de arroz hervido, al dente (que no esté muy blando)
5 dientes de ajo picados fino
2 cucharadas de perejil picado
4 cucharadas de queso rallado
Sal marina
Pimienta negra molida y en grano
Cardamomo molido
1 cebolla grande
3 tomates pelados y picados
4 hojas de laurel
Aceite de maíz o arroz
Preparación:
Cortar las berenjenas a lo largo, sin pelarlas. Cocinarlas al vapor unos minutos hasta que estén tiernas. Con una cuchara, quitar la pulpa, reservando las cáscaras. Disponer en un recipiente las pulpas picadas y los demás ingredientes. Mezclar bien y rellenar las berenjenas ahuecadas.
En una cacerola grande poner muy poco aceite, las especias y las cebollas para rehogarlas. Una vez doradas, agregar los tomates, el laurel y cocinar unos minutos y colocar las berenjenas, sin encimar y que la salsa las cubre. Cocinar a fuego lento durante treinta a cuarenta minutos. Cuando la salsa se espesa, apagar el fuego, remover y agregar un poco de aceite.
Servir con ensalada de repollo crudo, nueces picadas y pasas de uva.
BERENJENAS RELLENAS AL HORNO
Ingredientes:
5 berenjenas medianas
1 cebolla
4 cucharadas de queso rallado
1 litro de salsa blanca espesa
1 cucharadita de pimienta de cayena
Aceite de maíz o similar
Pan rallado
Preparación:
Salsa blanca:
En una cacerola, colocar una rebanada de manteca, de aproximadamente el grosor de un dedo. Derretir a fuego mínimo, agregar 3 cucharadas de harina blanca y un poco de leche. Ir removiendo y agregando leche hasta totalizar el litro. Incorporar 1 cucharada grande de nuez moscada y una cucharadita de pimienta negra molida.
Partir las berenjenas a lo largo, quitándoles el tallo y cocinarlas al vapor hasta que estén tiernas. Para darse cuenta, pincharlas con un tenedor. Sacarlas del agua y dejarlas enfriar. Luego, sacar la pulpa con ayuda de una cuchara, pero con cuidado para no romper las cáscaras.
Distribuirlas en una fuente de horno, previamente aceitada. Con la pulpa preparar el relleno, agregando la cebolla bien picada, el queso la pimienta y la mitad de la salsa blanca.
Rellenar abundantemente la cubierta y esparcir luego queso y pan rallado, colocando en cada mitad de berenjena unas gotas de aceite. Cocinar en el horno hasta que el relleno esté firme y dorado.
Retirar del horno y cubrir con la salsa blanca restante, aligerada con mas leche. Espolvorear nuevamente con queso rallado y llevar otra vez al horno hasta que se gratinen.
Servir con una ensalada verde a elección
BERENJENAS RELLENAS ASADAS A LA PARRILLA
Ingredientes:
4 berenjenas grandes
3 pancitos integrales
5 dientes de ajo picados
Aceite de oliva
1 taza de queso rallado
Pimienta negra molida
Cardamomo molido
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Preparación:
Lavar y cortar las berenjenas a lo largo, por la mitad. Ahuecarlas, cuidando que no se rompan las cubiertas.
En una fuente, picar bien la mitad aproximada del interior de las berenjenas, deshacer el pan con las manos y agregarlo. Sumar el queso rallado, los ajos picados, pimienta a gusto, una cucharadita de cardamomo, el jengibre y aceite de oliva. Amasar hasta que se logre una pasta homogénea que se usará como relleno.
Encimarlas, una mitad sobre otra, formando nuevamente la berenjena y envolverlas en papel aluminio.
Ponerlas sobre la parrilla con buenas brasas y cocinar dándoles vuelta varias veces durante treinta a cuarenta minutos. Tapadas, se cocinan mas rápido.
Retirarlas del fuego, abrir el papel y servirlas rociándolas con aceite de oliva y acompañadas de pan integral tostado y una ensalada verde, cruda a elección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario