lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS ZUMOS DE FRUTAS




Los zumos o jugos de frutas son una fuente muy rica en vitaminas, minerales y oligoelementos, además de ser muy agradables al paladar y una provisión de líquido importante. En la actualidad, es muy usual que la mayoría de las personas no consuman la cantidad mínima de líquido necesaria para un buen funcionamiento del organismo. El consumo de zumos ofrece la ventaja de que son fáciles de preparar, muy sabrosos y que favorecen la salud. También son una fuente rica en azúcares naturales, que permite satisfacer la necesidad que nos lleva a comer golosinas o productos con azúcares refinados, con el fin de calmar nuestra ansiedad o gratificarnos falsamente en momentos de angustia, excesivo cansancio, estrés o simple aburrimiento.
Otra ventaja que tienen estas bebidas es que son alimentos con un bajo contenido de grasas y no poseen colesterol, una palabra que en la actualidad es casi una obsesión para los expertos en nutrición. Los zumos naturales carecen de colesterol. Recordaremos que las frutas fueron los primeros postres; a partir de su dulzura y deliciosa madurez, evolucionaron las papilas gustativas humanas. Es verdaderamente sorprendente la variedad de sabores y colores que podemos lograr combinando frutos de la naturaleza para elaborar zumos, en lugar de la escasa variedad de sabores que nos ofrece hoy la comida prefabricada, rápida y poco variada, y la cantidad de nocivas bebidas gaseosas con que nos tienta el mercado publicitario.
Para que el consumo de zumos sea mas beneficioso, es recomendable ingerirlos con la pulpa de las frutas, en razón de que es fibra, y la fibra estimula el funcionamiento intestinal y ayuda e la eliminación de las grasas, con las consecuentes ventajas que esto produce para las arterias y en la prevención del cáncer, la obesidad y las afecciones cardiacas.
Algunas medidas de seguridad. Hoy está muy difundida entre los productores la costumbre de utilizar pesticidas, colorantes, ceras y fungicidas en los productos vegetales. Especialmente en las frutas; por ejemplo en los tomates, las pasas de uvas, los pepinos y las manzanas, es muy habitual el uso de ceras, que a su vez contienen pesticidas, para dar un mejor aspecto y así un mayor valor comercial a los productos. En el caso de los cítricos, casi siempre sus cáscaras han sido pintadas con colorantes para hacerlas mas atractivas.
Por lo tanto, salvo que se tenga la seguridad de que los productos a ingerir son totalmente orgánicos y no fueron tratados con sustancias tóxicas, convendrá siempre lavarlos con agua tibia y jabón común y retirarles la piel.
A los productos encerados, es muy difícil poder quitarles la capa de cera. En estos casos, es obligatorio lavarlos y pelarlos. Si se desea comprobar si tienen cera en sus cáscaras, basta colocarlos en remojo durante unos minutos, dentro de un recipiente con agua tibia y luego observar la capa de grasa que se forma en la superficie del agua.
Otro consejo para tener en cuenta es consumir preferiblemente productos de estación, evitando así la pérdida de los valores nutricios que ocasiona la larga permanencia en cámaras frigoríficas y no pagando lógicos sobreprecios. Y finalmente, trate de no mezclar frutas dulces con frutas ácidas.

ALGUNAS RECETAS DE ZUMOS

Cóctel de frutillas

Utilizar 250 g de frutillas, una taza de crema de leche, el jugo exprimido de una naranja y unos cubos de hielo. Lavar las frutas, pelarlas y trozarlas. Colocar todo en una licuadora, endulzar a gusto y procesar.


Cóctel de zanahorias

Se requieren 6 naranjas y 6 zanahorias medianas. Lavar y pelar ambos ingredientes. A las zanahorias quitarles las puntas y licuarlas. Se obtendrá un exquisito preparado, muy rico en fibras y vitaminas.

Cóctel rojo

Utilizar 6 tomates y 2 naranjas. Lavarlos y pelarlos, trozarlos y licuarlos. Este jugo es muy rico en antioxidantes y vitaminas C.

Licuado de helado de crema a la menta

250 gr. De helado de crema, 1 mano grande, 3 o 4 hojitas de menta fresca. Pelar el mango y cortarlo en trozos. Licuar los ingredientes y el hielo. Es un verdadero manjar.

Licuado de mamón con leche condensada

Utilizar un mamón pelado y cortado en trozos sin semillas, 200 g de leche condensada y abundante hielo. Procesar y disfrutar.

Zumo de bananas, frutillas y naranjas

Preparar utilizando 6 naranjas, 3 bananas y 1 taza de frutillas. Lavar y pelar los ingredientes con excepción de las frutillas, y licuar. Este preparado es muy rico en magnesio y potasio.

Zumo de frutas y canela

Utilizar 3 manzanas grandes, 5 peras y canela molida. Lavar, pelar y retirar las semillas de las frutas. Colocar en la licuadora junto con la canela. 3 cubos de hielo y dos cucharadas grandes de azúcar. Licuar y servir. Muy rico en vitamina C, potasio y fibra soluble.

Zumo de kivi y manzana

Utilizar 4 kiwis, 1 pera grande, 1 cucharadita de jengibre rallado y 1 manzana. Lavar las frutas, quitarles las semillas y las cáscaras y licuar todos los ingredientes. Agregarle el jengibre rallado. Exquisita mezcla, muy rica en fibras y vitamina C.

No hay comentarios: