miércoles, 15 de octubre de 2008

Alimentar la Memoria: los nutrientes que necesita el cerebro




El cerebro necesita energía para su correcto funcionamiento, de hecho consume la quinta parte de las calorías que se ingieren, por lo tanto, si queremos mantenerlo a pleno rendimiento, debemos proporcionarles los nutrientes y el oxígeno necesarios.
El cerebro se beneficia de las vitaminas que encontramos en hortalizas como las coles de Bruselas, morrones, espinacas, arvejas, berro o calabaza. En cuanto a las frutas son buenas el Kiwi, fresas, cítricos, y también huevos.
Los minerales que ayudan los encontramos en el fósforo de las alcachofas o el calcio de la leche y el queso.
El cerebro necesita mucha energía, lo ideal es una dieta rica en hidratos de carbono, cuya digestión libera pequeñas cantidades de glucosa de forma regular. Las vitaminas favorecen las reacciones químicas dentro de las células, y sin ellas el cerebro no puede funcionar a pleno; en especial las del grupo B, que participan en la producción de los neurotransmisores, y la C y E por sus efectos antioxidantes.

Las Proteínas tienen mucha importancia en el papel de la transmisión de los impulsos nerviosos. Los ácidos grasos como el Omega-3 ayudan a reforzar la memoria y las funciones mentales.
Por último, minerales como el calcio es fundamental para la transmisión nerviosa y el fósforo para la absorción de las vitaminas del grupo B; el zinc favorece la capacidad de aprendizaje.

No hay comentarios: