miércoles, 15 de octubre de 2008

Los Germinados




Los germinados son el más antiguo alimento “vivo” que existe y nos permite enriquecer las ensaladas y otros alimentos.
Los germinados son un manantial de clorofila, enzimas y vitaminas, muy indicado en cualquier tipo de alimentación. También son un alimento predigerido, y por tanto, adecuado para estómagos delicados.
La semilla tiene como estructura básica el germen o embrión y una reserva nutritiva que lo alimentará para que se convierta en la futura planta, todo ello recubierto de una envoltura protectora que es la cascara o tegumento.
El germen de las semillas es el rudimento de una nueva planta, es decir, es una planta imperfectamente desarrollada, en estado de vida latente que espera condiciones adecuadas para manifestarse; en el momento en que éstas se presentan, la semilla inicia el proceso de germinación. La germinación es el conjunto de fenómenos o cambios que se producen en una semilla para que el embrión pase de la vida latente a la vida activa.
La reserva nutritiva antes mencionada, de una manera general en todos los granos y semillas, consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. A la vez esta serie de nutrientes la requiere nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo, y se la proporcionamos a través de los alimentos.
Como cualquier semilla, grano o legumbre pueden germinarse, aún semillas que comúnmente no ingerimos: rábano, nabo, alfalfa, col,etc

¿Cómo obtener germinados en casa?

Ingredientes: 1 frasco de vidrio de boca ancha, 3 cucharadas de semillas bien lavadas (soja, lenteja, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.), ½ litro de agua.
Preparación: Colocar las semillas en el frasco con agua (tres veces su volumen), tapar la boca del frasco con una gasa y dejar en lugar oscuro de 10 a 14 horas, luego escurrir el agua y enjuagar con agua tibia. Acomodar los granos en la pared del frasco y volver a colocar en lugar oscuro, enjuagándolos 2 0 3 veces al día (los primeros 3 días) y luego 1 vez al día. Cuando los brotes tienen entre 2 o 3 cm. De largo se exponen al sol 2 horas para que las hojitas se pongan verdes y formen clorofila, esto también aumenta la vitamina C.

No hay comentarios: