miércoles, 8 de octubre de 2008

Recomendaciones para una alimentación vegetariana balanceada




Para el planeamiento de comidas vegetarianas se debe tener en cuenta algunos aspectos. Hay por lo menos dos grandes carencias a las que las personas que optan por una dieta vegetariana o similar se ven expuestas.
La primer carencia es en cuanto al aporte de proteínas, los alimentos vegetales en general poseen proteínas incompletas,. Este aspecto se puede solucionar combinando adecuadamente los alimentos:
Grupo 1: trigo, centeno, cebada, maíz, avena, arroz y los derivados
Grupo 2: porotos, lentejas, garbanzos, soja, habas, arvejas.
Grupo 3: pistachos, nueces, almendras, maníes, castañas de caju, semillas de sésamo, de zapallo, de girasol, de amapola.
Grupo 4: Frutas y hortalizas.
Para obtener un equilibrio de aminoácidos los alimentos del grupo 1 deben combinarse con los del 2,3 y 4. Las combinaciones más frecuentes son: 1+2 y 1+2+3
La segunda carencia es en cuanto al hierro, y aquí se debe tratar de combinar el consumo de alimentos como la lenteja, porotos, garbanzos, espinacas, berro; con alimentos ricos en vitamina C, naranja, mandarina, kiwi, tomate, limón y sus jugos, ya que esto aumenta la absorción de hierro por parte del organismo.
Otras recomendaciones: Reduzca el consumo de grasas y azucares, elija alimentos integrales, utilice una alimentación variada, un buen complemento vitamínico puede ser la levadura de cerveza (posee hierro y vitamina B ).

No hay comentarios: