viernes, 21 de julio de 2017

La Huaya es una fruta que cura el cáncer

Para los que nunca hayás oído hablar de esta fruta pero quizás os hayan dicho que tiene propiedades curativas contra el cáncer, os podemos decir que la huaya abunda en las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y es conocida por sus propiedades medicinales. En otros países se ha incidido en su estudio, averiguando que este fruto es capaz de combatir el cáncer. No se espera que sea la cura del cáncer, pero si ayuda a prevenirlo al igual que otros alimentos como el brócoli.
Se conoce como Huaya aunque a veces podemos verlo escrito en algún mercado o tienda como “guaya”. Ambos nombres serían correctos y su significado es por lo visto incierto, aunque podrían provenir de la palabra nahuatl “hueyona”, combinación de “hue-i” (grande) y “yona-catl” (pulpa), que significa “pulpa grande”. En Puerto Rico se conoce y se vende en los mercados bajo el nombre de “quenepa”.
Muchos son los que adoptan este fruto como si fuera un “milagro”, aunque tenemos que ver cuáles son realmente sus propiedades, y matizar cómo sirve para prevenir el cáncer y no realmente para su cura. De todos modos todavía se dice que sirve para ello.
Antes de señalar al detalle los beneficios de esta fruta y de cómo se ha convertido en la fruta que todos asocian con la cura del cáncer, tenemos que aunque es ahora cuando todos hablan de sus propiedades con respecto al cáncer en la zona del Yucartán en la que se encuentra se ha tomado durante mucho tiempo como remedio de otras enfermedades y también es considerado un remedio natural para distintas dolencias.
Es un fruto de aspecto y textura similar al de un melocotón y de hecho, el nombre originario del árbol frutal de la Huaya es Melicoccus bijugatus y suele alcanzar los diez metros de altura.
El Melicoccus bijugatus dan frutos que se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud. Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y tienen unas pequeñas semillas rodeadas por la pulpa son resbaladizas y fáciles de tragar así que pueden suponer un pequeño riesgo para los niños que se pueden ahogar con ellas.

Beneficios de la huaya:
Como ya he dicho existen diversos beneficios de la huaya al margen de ser bueno para el tratamiento del cáncer (o eso se dice); beneficios que ahora os señalamos con detalle:
Activa el sistema inmunológico evitando la proliferación de virus y bacterias.
Su ácido orgánico ayuda en la gestación de las mujeres, aumentando las defensas debido a la producción de proteínas.
Contribuye a la mejora de epitelios.
Combate el malestar de riñones.
Por otro lado, la Huaya es un buen remedio a base de Vitaminas C., por lo que se puede utilizar para 
Infecciones urinarias
Infecciones bronquiales
Mujeres embarazadas ya que esta sustancia aumenta la producción de proteínas que alimenta al sistema de defensa.
Otro de los beneficios o tratamientos de la Huaya es que es vital para los fumadores, y ayuda en el caso de tener en mal estado los riñones Sus propiedades son efectivas también para cuadros de resfríados y fiebre.

Considerado como parte de la dieta diaria. Es un fruto de consumo fresco, y se dice que reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables.
Conocida también como maco, guaya, guaym, quenepa, papamundo, limoncillo, entre otros nombres, este fruto tiene diferentes tipos otros usos y beneficios, a parte de los ya mencionados.
Viviendosanos.com

No hay comentarios: