viernes, 4 de mayo de 2018

La mayoría de las personas consume plástico de forma cotidiana

Historia en Breve
*Cada año, el mundo produce aproximadamente 299 millones de toneladas de plásticos y hasta 20 millones de toneladas terminan en nuestros océanos
*Las estimaciones sugieren que para el 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces por peso. En algunas aguas oceánicas, el plástico ya excede el plancton por un factor de 6 a 1
*Las investigaciones sugieren que, la persona promedio consume anualmente hasta 68 415 fibras de plástico tan solo de partículas de plástico en el polvo que cae sobre los alimentos al momento de comerlos
*Asimismo, la persona promedio consume alrededor de 100 partículas de plástico al año a través de los mariscos--restos de contaminación de microplásticos en el agua
*Las pruebas revelaron que el agua embotellada contenía en promedio 325 piezas de partículas de microplásticos por litro—una contaminación que se cree es producida durante el proceso de fabricación de las botellas y tapas

Con esta gran cantidad de desechos plásticos que contaminan nuestro ecosistema--y nuestros hogares--¿acaso le sorprende que ahora los investigadores hayan descubierto que los humanos consumimos partículas de plástico de forma regular?
Al colocar cajas de Petri con trampas adhesivas para polvo junto a los alimentos a la hora de consumirlos, un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt logró capturar hasta 14 partículas de plástico al final de cada comida. Pero, ¿de dónde provienen? Del polvo doméstico.
De acuerdo con este estudio, la persona promedio consume alrededor de 68 415 fibras plásticas al año, tan solo a través del polvo que cae sobre sus alimentos en el momento de consumirlos. El mismo equipo también concluyó que la persona promedio consume alrededor de 100 partículas de plástico al año a través de los mariscos—restos de contaminación por microplásticos en el agua.
El autor principal, Ted Henry, profesor de toxicología ambiental en la Universidad Heriot-Watt, comentó estos descubrimientos, al indicar que:"Estos resultados podrían ser sorprendentes para algunas personas, y se cree que las fibras de plástico en los mariscos sean más altas que las del polvo doméstico.
No sabemos de dónde provienen estas fibras, pero es probable que estén dentro del hogar y en el ambiente en general". Según Julian Kirby, activista principal contra los plásticos de Friends of the Earth, en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte:
"Las microfibras plásticas que se encuentran en el polvo de nuestras casas y el aire que respiramos, podrían provenir de las llantas de automóviles, alfombras y mobiliario, así como de la ropa, como una chamarra polar. Estas arrojan frecuentemente pequeñas partículas de plástico en el medio ambiente, conforme se desgastan.
Necesitamos urgentemente que el gobierno adopte un plan de acción para acabar con la contaminación por plásticos e investigar las posibles consecuencias del plástico ambiental en la salud humana".
El agua embotellada está contaminada con plásticos microscópicos
Las pruebas recientes también han revelado que la mayoría del agua embotellada está contaminada con microplásticos—se cree que esta contaminación se origina en el proceso de fabricación de las botellas y tapas.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York analizaron 259 botellas de 11 marcas populares de agua embotellada--incluyendo Aquafina, Nestlé Pure Life, Evian, Dasani y San Pelligerino—y en promedio, encontraron 325 partículas de microplásticos por litro.
Tan solo 17 de las botellas analizadas estaban libres de partículas de microplásticos. Ninguna de las marcas que fueron analizadas consistentemente estaba libre de contaminantes plásticos.
La marca que presentó más contaminación fue Nestlé Pure Life, la muestra más contaminada contenía 10 390 partículas por litro; mientras que San Pellegrino fue la menos contaminada, cuya densidad más alta fue de 74 partículas por litro.
En respuesta a estos descubrimientos, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a presentar una revisión de seguridad para evaluar los posibles riesgos para la salud a corto y largo plazo del consumo de microplásticos en el agua. Como señaló "Plus Plastic", un informe de Orb Media, la organización de periodismo sin fines de lucro que promovió el análisis del agua:
"[U]na persona que bebe un litro de agua embotellada al día podría consumir decenas de miles de partículas de microplásticos cada año ... Según las investigaciones científicas existentes, las partículas de plástico que consume a través de sus alimentos o bebidas podrían interactuar en su cuerpo de diferentes maneras ...
Algunas partículas podrían alojarse en la pared intestinal. Otras podrían ser absorbidas por el tejido intestinal y viajar a través del sistema linfático del cuerpo.
Las partículas de aproximadamente 110 micras de tamaño (0.11 milímetros) podrían llegar a la vena porta hepática del cuerpo, que transporta la sangre desde los intestinos, vesícula biliar, páncreas y bazo hasta el hígado.
Se ha demostrado que las partículas más pequeñas, en el rango de 20 micras (0.02 mm), ingresan al torrente sanguíneo antes de alojarse en los riñones y el hígado ...
El 90 % de las partículas de plástico que encontramos ... estaban en el rango de 100 a 6.5 micrones—es decir que, algunas eran lo suficientemente pequeñas ... para atravesar los intestinos y llegar a su organismo".

Los plásticos también contaminan las tierras de cultivo:
La contaminación por plásticos también se ha acumulado en las tierras de cultivo. Según los estudios18 publicados en Science of the Total Environment, se estima que cada año la dispersión de plásticos en los suelos es entre 4 y 23 veces mayor que la que se vierte en los océanos.
El uso de aguas residuales (biosólidos) como fertilizantes podría ser particularmente problemático. Los datos sugieren que es posible que cada año se viertan entre 125 y 850 toneladas de microplásticos por millón de habitantes en los suelos agrícolas europeos.
Al considerar el rango de las tasas de aplicación de estos residuos, y en el supuesto de que los datos de otros países con uso similar de plásticos sean comparables, se estima que el derrame total de microplásticos al año en las tierras agrícolas de Europa y Norteamérica es respectivamente, de 63 000 a 430 000 y de 44 000 a 300 000 toneladas.
Según los investigadores, esta es "una cantidad alarmantemente elevada", que excede la carga acumulada total de 93 000 a 236 000 toneladas de microplásticos presentes en la superficie de las aguas oceánicas alrededor del mundo.

No hay comentarios: