sábado, 27 de septiembre de 2008

Sabores que curan: Las especias y las hierbas


El registro más antiguo del que se tiene noticia, pertenece a una tumba del Neolítico en la que los restos de un hombre descansaban sobre un colchón de hierbas, identificables por restos de polen. Siglos más tarde, su cultivo se apoderó de jardines y huertos de conventos y monasterios, más para usos medicinales que culinarios, si bien se recurría a ellas para fabricar perfumes y pociones. En la actualidad, es notorio el marcado interés que existe por estas plantas, cien por ciento prácticas.
Presentes en todas las cocinas del Mundo, las especias no sólo enriquecen las comidas, además tienen un amplio poder terapéutico. Ya los antiguos egipcios y los milenarios chinos sabían de sus magnificas virtudes, tanto gastronómicas como medicinales, los españoles y portugueses se lanzaron al mar para conseguirlas y se descubrió un continente por encontrarlas. El más exquisito manjar se transformaría en una insulsa comida si no contásemos con ellas, nadie ignora que con su aroma y sabor enaltecen cualquier plato. Sin embargo muchos desconocen sus importantes propiedades medicinales. Toda una serie de males puede ser aliviado gracias a sus efectos curativos. Desde trastornos nerviosos, problemas digestivos, dolor de muelas, hasta catarros y resfríos. Además, son excelentes estimulantes cardíacos y circulatorios. He aquí las especias y sus propiedades... ¡santo remedio!.

Ají molido: De ardiente sabor, es utilizado en las cocinas de todo el mundo. En América se le da el nombre de chile. Rico en vitamina C, sus principales propiedades son estimulantes del sistema circulatorio y nervioso, también digestivas.

Albahaca: Su nombre en griego significa “rey”, lo cual demuestra la alta estima en que ha sido tenida a lo largo de los siglos. Tal vez el mejor plato que se pueda preparar con ella sea el pesto, capaz de convertir a unos simples espaguetis en una verdadera fiesta. Su sabor particular aumenta en intensidad con el sol. Insustituible en la cocina, debe recogerse tierna, para comer cruda o apenas cocida, porque pierde el aroma. Sus beneficios se vinculan con la estimulación del sistema inmunológica. Varias culturas europeas la relacionaban con el amor y la fidelidad. Tónico digestivo y nervioso, antiséptico además de ser infalible contra mareos y náuseas.

Azafrán: Era la especia favorita de los comerciantes fenicios, quienes en sus infinitos la llevaban siempre consigo. Picante y de bello color rojizo es el remedio indicado para aquellas mujeres que sufren disturbios menstruales. También mezclado con una cucharada de miel calma la irritación de las encías y el dolor de muelas, pues tiene efectos sedantes. Contiene vitamina B2.

Canela: Delicada, fragante y un poco dulce ya se la citaba en la Biblia. Es ideal para combatir catarros, resfríos y jaquecas. Un té bien caliente con una cucharada de canela, un chorrito de limón y miel, no solo cura, sino que previene gripes y alivia la tos más rebelde. También es antiespasmódica, antiséptica y digestiva.

Cardamomo: Ingrediente fundamental de la repostería alemana y escandinava, su antigüedad se remonta a los primitivos egipcios, pertenece a la familia del jengibre y su aceite suele ser utilizado en perfumería. Sus semillas al masticarlas, combaten el mal aliento y además, tiene efectos carminativos.

Ciboulette: Planta herbácea perenne, originaria de las zonas europeas húmedas y frías, donde crece con facilidad. Ya usada por los antiguos, es a partir del medioevo que se cultiva y utiliza en forma sistemática. Son innumerables sus usos en la cocina; siempre fresca porque soporta mal su desecación. Posee propiedades digestivas, antisépticas y cardio-tónicas.

Clavo de olor: Era utilizado por los cocineros chinos cientos de años antes de la era cristiana, de perfume y sabor cálido es fuertemente aromático. Es un eficaz estimulante del sistema nervioso, cardíaco y circulatorio, también un excelente antiséptico.

Comino: En la antigua Roma se le empleaba para reemplazar a la pimienta negra en grano. Su cálido sabor lo hace un ingrediente insustituible de una gran variedad de platos. Contiene vitamina A, calcio y hierro. Digestivo y antiinflamatorio intestinal es, además, un efectivo antiespasmódico.

Coriandro: Dulce y muy aromática, es nativa del sur de Europa y de Medio Oriente. Ya se hablaba de esta especia en la Biblia y se encontraron semillas en las tumbas de los faraones. Digestiva, estimulante carminativo, antiespasmódico; contiene vitamina A, calcio y hierro. Se utiliza tanto en platos dulces como salados.

Estragón: Planta originada de las regiones templadas de Asia y Europa, ampliamente utilizada en medicina por su contenido de sales minerales y de yodo, tan necesario para el buen funcionamiento de la tiroides. En gastronomía se aprecia por su sabor ansiado, habiéndose convertido en hierba característica de la cocina francesa.

Hinojo: De sabor un tanto amargo, con cierta reminiscencia al anís y muy aromático, es un agradable complemento para platos crudos y cocidos. Sus propiedades son estimulantes, aperitivas, digestivas y antiespasmódicas. También ayuda a combatir la obesidad.

Menta: De la familia de las Labiadas, esta especie cuenta con diferentes variedades reconocidas por primera vez por John Ray, en 1696. Entre ellas, las más comunes son menta piperita y menta viridis. Se trata de plantas rizomatosas de tronco verde violáceo, con hojas ovales, rugosas, de bordes aserrados y flores blancas a moradas, que crecen profusamente en lugares húmedos y a la semisombra. Los médicos chinos la recomendaban como digestivo, contra resfriados, tos y fiebre.

Nuez moscada: Muy utilizada en la India desde tiempos remotos, fueron los árabes los que la trajeron a Occidente. Debe añadirse al final de la cocción, rallada, porque el calor disminuye su sabor. Digestiva, tónico cardíaco y cerebral, es estimulante del sistema nervioso.

Orégano: Nativo de la región mediterránea, su nombre en griego significa “alegría de las montañas”, planta aromática por excelencia. Puede ser utilizada como agradable infusión aromática, además tiene efectos digestivos antiespasmódicos. Es un eficaz expectorante emenagogo, un antiséptico notable y contiene vitamina C.

Perejil: Su nombre científico deriva del griego y significa “apio de las piedras, apto para ser cultivado”. Antiguamente adornaba las fiestas romanas y rituales judíos, es señal de nuevo comienzo. De alto valor nutritivo, dado su gran contenido en vitaminas y minerales, nunca falta en un “bouquet garni”. Su sabor refrescante, acentúa el de otras hierbas. Cabe destacar que se consume siempre fresco.

Pimentón: Le da un sabor muy atractivo a los alimentos y su color rojo intenso un aspecto tentador. Sus propiedades curativas abarcan toda una gama de trastornos digestivos: antiinflamatorio intestinal, antiespasmódico y combate la acidez. También, es un potente estimulante carminativo y tiene un máximo contenido en vitamina C.

Pimienta: Blanca o negra. Conocida como la reina de las especias, no existe comida que se le resista. Una pizca de su cálido aroma y picante sabor vigoriza y equilibra muchos platos. Es un potente antiespasmódico y tónico digestivo. Combate la inflamación intestinal y es ideal para abrir el apetito.

Romero: Su nombre proviene del latín y significa “rocío del mar”, es oriunda de la región mediterránea. Planta aromática de fuerte sabor, cumple funciones de potente tónico digestivo, cardíaco y nervioso; además, posee propiedades antisépticas y contra la hipertensión arterial.

Salvia: Hierba culinaria universal, es nativa de las costas del norte del Mediterráneo. Tanto los griegos y romanos como los árabes la emplearon por sus propiedades curativas, como tónico en general y contra la picadura de serpientes. Es estimulante, astringente, diurética, digestiva y euforizante. El té de salvia es muy popular en varios países del mundo.

Sésamo: Con un vago sabor a nueces, que se realza tostando la semilla en una sartén, es popular en muchos países y se utiliza en una variada cantidad de alimentos, tanto dulces como salados. Los chinos la usaban hace más de 2.000 años. En la actualidad es muy apreciado por los naturistas, para sus comidas, pues contiene abundante fósforo y vitamina E. Además, es tónico y reconstituyente físico y cerebral.

No hay comentarios: