martes, 6 de enero de 2009

Poroto de soja



Alimenta, purifica el organismo y previene enfermedades, por eso se dice que la soja es virtuosísima.
Tiene un alto valor nutritivo y la propiedad de reducir los niveles de colesterol.
Investigaciones recientes comprueban que cuanto mas alto es el nivel de colesterol en el organismo, mayor es la capacidad de las proteínas de soja para su disminución.
Si la comparamos con otros alimentos, la soja a igual peso contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces la proteína de huevo y doce veces mas que la leche. Aporta fósforo, gran cantidad de calcio, magnesio, hierro y cobre y es una fuente muy rica en lecitina, sustancia imprescindible para las células ya que disuelve el colesterol malo y ayuda a la asimilación de las vitaminas.
Como régimen depurativo es muy beneficioso para casos de diabetes, artritis, intolerancia a los lácteos, celíacos y estreñimiento.

MODOS DE PREPARACIÓN

Remojo previo:

Los porotos de soja deben de ser remojados antes de su cocción, calculándose tres partes de agua por cada parte de porotos. Por lo general se los remoja durante 12 horas; sin embargo se ha comprobado que el tiempo de cocción se reduce considerablemente cuando se alarga el remojo hasta 24 o 48 horas. Antes de poner a cocinar, es conveniente retirar los granos defectuosos y los hollejos sueltos previa fricción entre las manos; cuando comienza el hervor, se siguen desprendiendo y se retiran con una espumadera.

PRECAUCIONES

El inconveniente que tiene el poroto de soja es el contenido de saponina y enzimas específicas que le confieren un gusto amargo y un poder hemoaglucinante. Una manera de eliminar los compuestos no deseables es la siguiente: se lavan los porotos en agua para eliminar la suciedad y se introducen en un recipiente cubriéndolos con agua caliente a 75-86ºC. se dejan cubiertos en remojo durante 15’, se cuelan y se lavan varias veces con agua caliente a 80-85ºC. esta agua del lavado en el primer momento son de color amarillo y gusto muy amargo. Cuando el agua no tiene mas coloración y gusto, el proceso de ennoblecimiento está terminado.

PROTEÍNA DE SOJA

A nivel mundial la aterosclerosis es el proceso subyacente de la mayoría de los casos de cardiopatía coronaria. Es admirable la capacidad de la proteína de soja para reducir las concentraciones sanguíneas del colesterol LDL.
La proteína de soja es la única proteína vegetal que reúne la calidad de la proteína animal, con la ventaja de que reduce el colesterol sanguíneo y favorece otros parámetros biológicos.
La incorporación de productos de soja, como ser: poroto soja, proteína de soja, proteína isolada de soja el 90%, lecitina de soja, en una dieta saludable, con bajo contenido de grasa, proporciona un método seguro, barato y comprobado, para reducir la concentración elevada de colesterol y reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.
Muchos estudios clínicos han demostrado que el consumo de esta proteína vegetal reduce el riesgo de algunos cánceres, disminuye el riesgo de osteoporosis y aminora algunos síntomas de menopausia.

Varios investigadores afirman que las insoflavonas que se encuentran en la soja y la proteína de soja, que son la genisteína y la daidzeína contribuyen a una menor prevalencia del cáncer, de ahí concluyen los estudios que las tasas relativamente bajas de cáncer de colon, mama y próstata en china y Japón son atribuidas en parte al mas alto consumo de soja.
La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por una pérdida de la densidad normal de los huesos, que produce por la excreción de calcio en la orina. Varios estudios a demostrado que la proteína de soja no produce aumento de la pérdida de calcio como lo hace la proteína animal.
Las isoflavonas que contiene la soja son naturales por lo que la hace mucho mas beneficiosa que una insoblavona sintética (que actualmente tiene muchas contraindicaciones)
Un área de interés clínico creciente es el papel de la isoflavonas de soja en reducir los síntomas menopáusicos. El sofoco es uo de los síntomas notorios de la menopausia, el efecto estrogénico de las isoflavonas de la soja es notorio en los países asiáticos donde los síntomas de la menopausia son considerablemente menores que los nuestros al reducir significativamente los síntomas hipoestrogénicos.
En conclusión, para todos el cosumo de soja y sus derivados en sustitución de la parte de la proteína animal es muy beneficiosa para la SALUD HUMANA, por lo que las comidas ricas en soja forman una dieta alimenticia mucho mas sana, por este motivo la soja debe ser incluida en todos los regímenes alimentarios.

No hay comentarios: