martes, 19 de julio de 2016

Recetas con Mijo y como cocinarlo


Cómo cocinar el Mijo:
Al contrario que la quinoa, el mijo tarda bastante en hacerse, aunque no más que el arroz integral. De hecho, tarda aproximadamente lo mismo.
Si tenemos mucha prisa y poco cuidado con nuestra alimentación, podemos hacerlo en tres cuartos de hora, más o menos, con el fuego a tope. Pero si queremos conservar sus propiedades nutricionales, entonces tendremos que echarle un poco más de paciencia y ponerlo a fuego lento durante, aproximadamente una hora u hora y cuarto.
El mijo es un cereal muy redondito de textura agradable, parecido al cus-cus. La forma de cocinarlo es la misma que el arroz o la quinoa. Es decir, se hierve y luego se puede consumir de distintas formas, como te proponemos a continuación.


Ensalada de mijo:
Una vez que hayas cocido el mijo y esté bien hecho, sácalo, remójalo en agua fría y mézclalo con alimentos de la huerta como tomates, cebolla, ajo, calabaza, lechuga, zanahoria, etc, en forma de ensalada. Puedes hacer un pequeño aliño con agua,  aceite de oliva virgen, vinagre , sal, pimienta y mostaza ecológica.

Hamburguesas de mijo y avena:
Ingredientes

1/2 taza mijo
1/2 taza avena
harina de lentejas o garbanzos
1/4 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
2 dientes ajo
tomillo
sal



Preparación:

Enjuagar el mijo y cocerlo en 3 tazas de agua unos 15 minutos hasta que esté tierno. Una vez evaporada toda el agua y cocido el mijo, retirar del fuego y dejar templar.

Picar todos los vegetales lo más finamente posible y mezclar en un bol junto con el tomillo.

Incorporar la chía remojada a los vegetales. Para hacerla, hay que mezclar bien 3 cucharadas de chía con 4 cucharadas de agua tibia y dejar reposar unos 5 minutos hasta que se forme una pasta uniforme. Esta mezcla resulta muy útil en la cocina vegana para reemplazar la función de ligue que tiene el huevo, además de resultar más que sano, llenador y nutritivo.

Mezclar además el mijo cocido, la avena y el harina hasta que quede una pasta manipulable. Si se desea, se puede reemplazar el harina por pan rallado.

Tomar la mezcla de a cucharadas e ir formando las hamburguesas con las manos. Para esta tarea, será necesario ir mojándose cada cierto tiempo las manos con agua caliente y secarlas apenas con un repasador antes de continuar armando las hamburguesas. Yo hago esto porque la mezcla, al ser bastante húmeda, tiende a pegarse mucho en las manos y llega un momento que ya no se puede manejar la masa. Esto se arregla simplemente enjuagando un poco las manos cada tanto y listo. Otros prefieren armarlas con papel film (lo cual también es una muy buena opción, pero yo no cuento con la paciencia para eso).

Mientras se van formando, ir empanando las hamburguesas en la mezcla seca que se prefiera. Yo las he empanado en harina de lentejas, pero se puede hacer con otros ingredientes o mezclándolos: pan rallado, avena con especias, harina con avena, mix de semillas enteras, etc.

Hornear las hamburguesas sobre una placa con aceite de oliva a 200º unos 10 minutos de cada lado o hasta que se noten doradas y crocantes

Escurrir un ratito en un recipiente con papel absorbente y servir. (de

No hay comentarios: