martes, 9 de agosto de 2016

Reduzca el consumo se Sal


Existen muchos mitos en torno a la sal. Durante muchos años hemos pensado que necesita una abundancia de sal en nuestras dietas y que, sobre todo en climas cálidos, esta previene la deshidratación. Hay algo de verdad en ello. La sal es cloruro sódico; el sudar, eliminamos sal y perdemos sodio; una perdida excesiva de sodio no recuperada podría producir calambres musculares y deshidratación. Pero es un peligro frecuente que solo se manifiesta en cuerpos no habituados a los climas cálidos y expuestos repentinamente a un exceso de calor.
Lo cierto es que la sal es necesaria, pero solo en cantidades muy reducidas (aproximadamente 200 Mg al día), y es fácil ingerir esta cantidad a través de alimentos frescos e integrales.
Actualmente, consumimos de diez a doce más de lo que necesitamos.
Durante los últimos cincuenta años se ha pensado que la sal o más concretamente el sodio, puede ser un factor causante de la hipertensión. Pero todavía no se conoce plenamente el fenómeno. Ahora de cree que tal vez de deba a un desequilibrio corporal entre la sal y otros minerales.
En cualquier caso, la medicina recomienda reducir la presencia de sal en la cocina. En la receta, me he limitado a indicar “condimentar al gusto” y he dejado que Ud. decida por si mismo.

Sustitutos válidos de la sal:

Una condimentación a base de hierbas o especies puede sustituir a la sal, pero pruebe el zumo del limón, la sal de hierbas, el gomasio y el ajo.
Utilice miso o salsa de soja para condimentar las sopas y las salsas. Contienen sodio concentrados, pero están tan concentrados que bastan pequeñas cantidades y a diferencia de la sal también contienen otros nutrientes válidos.


Reduzca el consumo de sal:

Agregue menos sal de la cantidad indicada en las receta (empiece reduciendo a la mitad) es preferible eliminarla del todo.
No use salero en la mesa.
Coma alimentos de alto contenido potasio, ya que al parecer el potasio contrarresta el efecto del sodio. La fruta fresca y los frutos secos, especialmente las ciruelas, son buenas fuentes de potasio.

Reduzca el consumo de...

Muchos alimentos tienen un alto contenido de sodio. Pero no crea que éstos tendrán siempre gusto a sal. Solo evita los alimentos con gusto a sal, es posible que esté escogiendo alimentos con mas sodio incluso que los que ha rechazado. Ejemplos de alimentos cuyo elevado contenido de sodio no es evidente son las galletas y los quesos.
Margarina, mantequilla, pastas, extractos de levadura (aunque éstas tienen mucha vitamina B) galletas saladas, salsas verduras y encurtidos.
Todos los alimentos, procesados o productos con aditivos, pues la mayoría están basados en el sodio.

No hay comentarios: