Ingredientes
- Tofu firme escurrido 400 g
- Coliflor (ramilletes cortados) 300 g
- Diente de ajo 4
- Jengibre fresco 1 trocito pelado
- Cayena 1 pizca al gusto
- Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
- Comino molido 1/4 cucharadita
- Limón 1
- Canela en rama 1
- Laurel 1
- Cilantro en grano 1/2 cucharadita (o 1 cucharadita molido)
- Clavo de olor 2
- Cebolleta 1
- Coco rallado 2 cucharaditas
- Tomate mediano 2
- Garam masala u otra mezcla de especias de curry, (1/2 cucharadita)
- Agua (aproximadamente) 300 ml
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- ELABORACIÓN :
-
Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado de hornear. Escurrir el tofu de su líquido, envolver en varias hojas de papel de cocina y colocar un peso encima, dejándolo bajo presión al menos 15 minutos, como se describe aquí.
Preparar mientras el resto de ingredientes. Cortar los 300 g de ramilletes pequeños de coliflor; lavar y secar suavemente, igual que los tomates. Pelar los ajos y la cebolleta, cortando esta en juliana. Trocear en cubos los tomates y escurrir el zumo de 1/2 limón o una lima completa.
Triturar en un robot o picar muy bien a mano o en mortero los ajos con el jengibre pelado, la cayena, la cúrcuma, el zumo y un chorrito de aceite de oliva, hasta formar una pasta más o menos homogénea.
Cortar el tofu en cubos del tamaño de un bocado y mezclar con la coliflor. Añadir 3/4 partes de la pasta, salpimentar y mezclar. Extender en la bandeja y llevar al horno, bajando la temperatura a 190ºC. Vigilar de vez en cuando y remover si fuera necesario; hornear durante unos 25 minutos.
Calentar en una sartén grande o cazuela un chorrito de aceite y dorar durante 1 minuto la canela, el clavo, el cilantro en grano y el laurel. Agregar la cebolleta, salpimentar y pochar unos minutos. Si usamos cilantro molido, echar ahora.
Incorporar el resto de la pasta de ajo reservada, remover y echar los tomates con una pizca de sal, el coco y la mezcla de curry. Remover bien y tapar. Cocinar agregando un poco de agua, si se quedara muy seco, y machachando los tomates de vez en cuando, hasta que estén casi deshechos.
Retirar la canela, los clavos y el laurel, y triturar con una batidora o robot hasta dejar una textura homogénea o con tropezones pequeños, añadiendo casi toda el agua hasta dar con la consistencia deseada. No debe quedar líquida en exceso.
Devolver a la cazuela y echar el tofu y la coliflor que ya deberíamos haber sacado del horno. Remover con suavidad, tapar y cocinar el cojunto unos pocos minutos a fuego suave. Corregir de sal si fuera necesario.
Directoalpaladar
