jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Hay que Plantar! El Boniato: Reproducción bajo tierra



Este alimento rico en antioxidantes se siembra durante el período incluido entre los meses de abril y junio.
La planta de batata o boniato se siembra para aprovechar de ella sólo los tubérculos que se forman en las raíces. Existen varias formas de cultivarlos, aunque no todas resultan convenientes. la primera opción es mediante la semilla, un procedimiento poco recomendado. La segunda consiste en sembrar directamente los tubérculos que se adquieren como alimento, enterrándolos en línea con una distancia de 70 centímetros entre cada uno. No obstante, la forma más práctica y de mejores resultados es la reproducción por brotes. Esto se realiza eligiendo algunos boniatos de buena consistencia, colocándolos sobre el terreno elegido y cubriéndolos con una capa de tierra liviana, que debe regarse en abundancia. La humedad hará que inmediatamente aparezcan los brotes, que tendrán que arrancarse cuando hayan alcanzado unos 15 o 20 centímetros de altura. Luego, estas nuevas plantas se trasladarán a otros hoyos (con una distancia de un metro entre cada uno) y volverán a regarse.
Labores previas:
La tierra donde se plantarán los brotes obtenidos deberá mezclarse previamente con una cantidad importante de ceniza.
El terreno tendrá que abonarse antes de la plantación.
Antes de establecer la distancia entre cada hoyo, considere que, cuanto mayor sea, mayor será el tamaño de los futuros tubérculos.
Producción óptima;
Terreno: debe removerse un poco durante las primeras épocas (es decir, mientras se desarrollan los tallos). Luego, esta tarea deberá interrumpirse porque, de lo contrario, podrían romperse las raíces.
Riego: será abundante en el momento en que se realice la plantación de los esquejes, con el objetivo de favorecer el enraizamiento. Luego, los riegos tendrán que disminuir, ya que la humedad excesiva puede perjudicar a la planta.
Recolección: se realizará cuando las hojas tomen un color más pálido, casi amarillento. Una vez que se extraen los tubérculos, es conveniente dejarlos sobre el terreno para eliminar todo rastro de humedad.
Extracto Revista “Salud Alternativa”.

No hay comentarios: