lunes, 5 de enero de 2015

La importancia de la dieta vegetariana

Cuál es el estilo de vida basado en una dieta vegetariana?

Durante más de 130 años los adventistas del séptimo día han practicado un estilo de vida que incluye una dieta vegetariana, basándose en su creencia en la naturaleza integral del ser humano. Todo lo que se beba o coma debe honrar y glorificar a Dios y preservar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.
La dieta lacto-ovo-vegetariana incluye el uso generoso de panes, cereales y pastas integrales, el uso liberal de frutas y vegetales frescos, el uso moderado de legumbres, oleaginosas, semillas y productos lácteos bajos en grasa, tales como leche, yogurt y quesos. Las yemas de huevo deben usarse muy poco. Es mejor evitar alimentos que contengan grasa altamente saturada y colesterol, tales como carne de res, cordero, puerco, pollo, pescado y mariscos. El café, té y bebidas alcohólicas proveen muy pocos nutrientes y pueden interferir con la absorción de nutrientes esenciales.

Se han hecho estudios al respecto?

Desde 1945 se han publicado 250 artículos en revistas científicas sobre el estilo de vida y la salud de los adventistas. En la década de los años sesenta, la Universidad Loma Linda, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, comenzó a estudiar la salud de los adventistas. Más tarde, en la década de los años setenta y ochenta, se reunieron los datos obtenidos en dichos estudios y fueron analizados bajo contrato con los Institutos Nacionales de Salud. Los adventistas en general tienen 50 por ciento menos de riesgo de contraer enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataque apopléjico y diabetes. Específicamente, datos obtenidos recientemente sugieren que los hombres de 40 años de edad que siguen una dieta vegetariana pueden esperar vivir ocho años más y las mujeres, en el mismo caso, siete años más, que la población en general. Los hombres adventistas que siguen una dieta vegetariana viven al menos tres años más que los hombres adventistas que consumen carne.
Los investigadores piensan que este lapso de vida añadido y la calidad de la salud, se debe particularmente al consumo de granos integrales, frutas y verduras, así como a la abstinencia de carne, alcohol, café y tabaco.
La evidencia actual demuestra que entre más de cerca siga la persona la dieta lacto-ovo-vegetariana, más disminuye el riesgo de contraer estas grandes enfermedades.

Qué demuestran las investigaciones actuales?

1. Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales. Los vegetarianos están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.
2. Generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne. Los alimentos de origen animal usan menos recursos naturales del medio ambiente.
3. Los vegetarianos en general gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platillos de origen internacional y étnico.
4. Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades fatales del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes.
5. Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.

No hay comentarios: