miércoles, 14 de marzo de 2018

Cómo combinar los alimentos, para que te generen Salud

Para tener energía lo mejor es tener digestiones ligeras y ellas dependen de como combinamos los alimentos. Una mala combinación de los alimentos hace que tengamos gases, flatulencias, acidez y molestias estomacales. También, una mala digestión puede ser causa de desnutrición, aunque creamos que nos estamos alimentando bien.
Hay quienes creen erróneamente que nuestro cuerpo es frágil y proclive a enfermar, pero nuestro cuerpo es sabio y tiene una tendencia natural hacia la salud, si trabajamos ciertos principios naturales, permitiremos que nuestro cuerpo se mantenga en un equilibrio sano.
Enfermamos por algunos errores que cometemos, uno de los más comunes es la mala elección de los  alimentos.

“Muchas veces nos curamos más por lo que sale de nuestro cuerpo, que por lo que entra en él”.
La salud se basa tanto en la eliminación de toxinas y otras sustancias dañinas, como en llevar una buena dieta. A veces recurrimos a suplementos nutricionales que pueden ayudarnos, pero no sustituir una dieta pobre, como mucho sólo la podrán complementar, porque los suplementos no sustituyen los alimentos.
Para evitar problemas digestivos es mejor tomar una comida sencilla, sin muchas mezclas y  comer un poco más de un mismo alimento que añadir otros alimentos diferentes que pueden llegar a dificultar la digestión.
Los alimentos por sí solos no nos curan, es el conjunto de cuatro procesos que nuestro cuerpo utiliza para elaborar materiales alimenticios, estos son:
La digestión
La absorción
La asimilación
La eliminación

Combinar los alimentos adecuadamente
Tenemos que combinar los alimentos para que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto. Así, una comida compuesta por un hidrato de carbono, arroz, pasta, pan, patata, la podremos combinar con verduras, o una comida con un alimento proteico, carne, pescado, huevos, también lo combinaremos con verduras.
Como veis las verduras son imprescindibles y combinan bien con casi todo porque son fáciles de asimilar, contienen agua, minerales y vitaminas, necesarias para la vida.
Un factor muy importante para comer bien es comer alimentos de temporada y de proximidad. La naturaleza de los alimentos cambia con cada estación,  el suelo y su clima y su consumo es una forma natural para  relacionar  nuestro cuerpo con la tierra.
Algunas combinaciones dependen de los ácidos y bases que se juntan en el estómago.
En la digestión los alimentos entran por la boca, pasan al estómago donde descomponen las moléculas hasta que el cuerpo las puede absorber y lo que este no utiliza, lo elimina en forma de residuos.
Los alimentos son parte, de nuestra vida diaria, dada su importancia no podemos clasificarlos  como malos o como buenos por sí mismos.
La digestión, puede ser:
Mecánica, masticación y combinación
Química

Hay tres clases principales de alimentos:
Proteínas
Carbohidratos
Grasas
Un elemento que se descompone químicamente en el estómago, es la proteína.
Algunas reglas de combinación de alimentos, recomiendan no incluir proteínas y almidones en la misma comida, porque dificultan su buena digestión.
La clave está en reunir alimentos que nos causen una reacción alcalina y otros que la hagan ácida para que las enzimas los digieran y los descompongan en nutrientes.
Tampoco debemos comer frutas y verduras en la misma comida, y también es mejor no tomar postre después de una comida, porque fermenta, genera gases y nos perturba el estómago. Es mejor comerlos solos, a media tarde, con una infusión suave, por ejemplo.
La eliminación de desechos, depende en gran medida de un sistema digestivo sano y esto podemos conseguirlo con una buena combinación de los alimentos.

Ejemplos de buenas combinaciones alimenticias, son:
Proteína + verduras                 Carne o pescado con verduras.
Hidrato carbono + verduras Arroz o pasta con verduras.
Hidrato de carbono + grasa Pasta con aceite de oliva.
Ejemplos de combinaciones alimenticias que no debemos hacer:
Proteína + proteína                 Comer carne y beber leche.
Proteína + hidrato carbono Carne con patatas, pasta con queso.
Hidrato de carbono + ácido Pasta con tomate frito.
Hidrato de carbono + azúcar Pan con mermelada o cereales con azúcar.
Grasa + proteína concentrada Carne con grasa, o mantequilla.
Proteínas + almidones             Pan con queso, carne con patatas, pollo con arroz.
Tanto de uno como otro ejemplo hay muchas más combinaciones. Un buen nutricionista os puede ayudar a buscar las combinaciones que os pueden interesar más, a vosotros personalmente.
Eso no quiere decir que no podamos hacer todas las combinaciones posibles, pero hemos de ser conocedores de las consecuencias que nos pueden causar en la digestión y posteriormente en nuestra salud.

Algunos consejos a tener en cuenta para combinar alimentos:
Tres cuartas partes de nuestra dieta deberían ser hortalizas y frutas, nutritivas y poco calóricas.
Las salsas son una importante fuente de grasas, que hacen que la digestión sea muy lenta.
Beber muchos líquidos durante las comidas no es muy correcto, porque ralentiza la digestión.
No debemos combinar  frutas dulces con frutas ácidas, porque producen reacciones químicas que pueden dificultar el funcionamiento de nuestro cuerpo.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

No hay comentarios: