viernes, 21 de enero de 2011

Ensaladas en verano



Las ensaladas son comidas que se pueden utilizar tanto como entradas, como complemento o como plato principal. Por lo general cuando hablamos de ensaladas, todos piensan en la clásica ensalada de lecha y tomates. Pero no siempre son de esta forma.
Las clásicas ensaladas de vegetales verdes como la lechuga con tomate, cebolla y algo de aceite, vinagre y sal. Son comidas de bajo contenido calórico y aporte nutricional leve, ya que aportan fibras y algunas vitaminas. Pero la cosa puede cambiar y depende sobremanera del tipo y la cantidad de alimentos que la integren (mejor dicho que le agreguemos).
La variedad puede ser muy grande, por ejemplo con el agregado de legumbres (arvejas, lentejas, porotos, porotos de soja), brotes de soja, huevo, mayonesa y papas. Todos estos alimentos además de darle sabor a la ensalada, aumentan considerablemente su valor nutricional. Ya dejan de ser light para transformarse en platos de 300 a 400 calorías, dependiendo fundamentalmente de la cantidad de aceite que se le agregue, 1 cucharada sopera son 190 calorías, si no utilizamos esta medida y colocamos con la aceitera la cantidad aumenta en 2 o tres veces más, calculen 400 a 600 calorías de aceite solamente. Si a esto le agregamos las legumbres, el huevo, las papas y la mayonesa. Las calorías pueden duplicarse. No cabe ninguna duda que es un plato de alto valor nutricional, sano y equilibrado, pero la cantidad es fundamental.
Cuando uno quiere realizar ensaladas con el agregado de muchos elementos, el secreto clave está en administrar o reemplazar adecuadamente el aceite y las grasas. Primero reemplace las grasas saturadas (yema de huevo, mayonesa) por aceites vegetales crudos (oliva, girasol, soja, canola). En cambio también se puede enriquecer el valor nutricional de las ensaladas y con muchas menos calorías. Si le agregamos repollitos de Brúcelas, coles, la clara de huevo, brotes de soja y lo aderezamos con una salsa light (1 cucharada de mayonesa light, una pizca de sal, vinagre o aceto y un chorro de soda). Esta salsa adquiere gran volumen adereza la ensalada y es de muy bajas calorías. Conservando la preparación, todos los valores nutricionales. Recuerde que el limón y los condimentos aromáticos, mejoran el sabor y gusto de las mismas con bajas calorías.
Como verá también las ensaladas pueden ser nutritivas, variadas, sabrosas y de pocas calorías. Todo es cuestión de darse un poco de maña y variar un poco.
(tomado de aprenderacomer.com)

No hay comentarios: