viernes, 21 de enero de 2011

LEVADURA DE CERVEZA: Para que sirve



la levadura de cerveza es la misma materia prima con la que se prepara la cerveza y es una fuente de vitaminas. La podemos conseguir en farmacias o tiendas de productos para la salud en polvo o tabletas (en polvo suele saber amarga). Contiene muchas vitaminas y minerales, como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina, cromo y selenio. Es esta gran cantidad de nutrientes la que la hace un complemento tan popular .
Regula los niveles de Azucar
En un estudio realizado en Dinamarca, un grupo de personas con niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) mejoraron su condición después de ingerir dos cucharadas soperas de levadura todos los días durante tres meses. "Y no solo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en quienes tienen este tipo de problema , asegura el doctor Richard Anderson , Ph .D, jefe de investigación sobre vitaminas y minerales del Cen-tro de Investigaciones en Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de E.E.U.U.
Diabetes y Levadura de Cerveza
También puede ayudar a evitar el desarrollo de diabetes en personas con problemas en procesar la glucosa sanguínea o con antecedentes familiares de dicho mal. Y en algunos estudios, la levadura de cerveza ha ayudado a disminuir los síntomas en pacientes ya diabéticos. No obstante si padecemos este mal debemos consultar a nuestro médico antes de consumirla, ya que puede alterar los requerimientos de insulina. También puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
Reduce el Colesterol
En un estudio llevado a cabo en la universidad de Syracuse en el estado de Nueva York, las personas que consumieron dos cucharadas soperas de levadura de cerveza todos los días durante dos meses registraron una reducción de 10 % en sus niveles de colesterol. Incluso hay quienes aseguran que este producto les ayuda a tener una piel mas sana. Otro de los posibles beneficios de este nutriente es su capacidad de repulsión.
Repele las Pulgas de los Perros?
Aunque no se tienen pruebas científicas, mucha gente asegura que la levadura de cerveza ayuda a repeler las pulgas en perros y gatos. "No importa si ayuda a deshacerse de huéspedes indeseados, es un hecho que no hará ningún daño a las mascotas" declara Amy Marder, V.MD. profesora de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Tufts en Medford , Massachussetts.
Concluyendo, se puede decir que si bien, nunca debemos sustituir una dieta con algún complemento, la levadura de cerveza, que no nos hará ningún daño, es una buena fuente de vitaminas. No obstante, se aconseja no excederse de la cantidad indicada en la etiqueta del producto, la cual variará según la marca y/o fórmula.
La Levadura de Cerveza como suplemento dietario
La levadura de cerveza se ajusta al concepto de alimento funcional(functional food), término acuñado recientemente en Japón, de los cuales los nutracéuticos son una categoría especial.
Se pueden definir como alimentos (o suplementos dietarios) que contienen sustancias que promueven una buena salud y/o contribuyen a evitar enfermedades crónicas relacionadas con una mala nutrición. Las preparaciones nutracéuticas incluyen a todas las preparaciones nutricionales que suponen una elaboración industrial y que sirven a una finalidad dietoterápica, las mismas están sujetas a la aprobación de los organismos sanitarios correspondientes y deberá figurar en el envase su composición química exacta.
El interés de la levadura como alimento funcional se centra especialmente en dos atributos nutricionales:
fuente natural de proteínas concentradas de alta calidad
abundancia del complejo vitamínico B.
Es importante destacar que los minerales contenidos en ella cumplen biofunciones como antioxidantes naturales.
RESUMEN
La levadura de cerveza es elaborada especialmente para fines alimentarios y nutritivos, en forma natural, a partir de la "fermentación" aeróbica de la MELAZA de CAÑA DE AZUCAR, utilizando la más moderna metodología de control para su producción y realizando controles estrictos de calidad al producto terminado. No contiene agregado de azúcar, almidón, colorantes, conservantes, lactosa ni gluten.
En un sentido amplio, la levadura de uso alimenticio se considera como una materia prima, pues puede procesarse para mejorar su sabor y fortificarse para elevar su contenido en vitaminas y proteínas o en otros compuestos de interés dietético.
El uso de las levaduras en la alimentación se halla además favorecido por su estabilidad (aunque se aconseja no alcanzar temperaturas mayores de 1OO º C, para evitar destruir ciertas vitaminas). Es compatible con una gran variedad de dietas y es fácil de incorporar en todo tipo de alimentos.