sábado, 16 de junio de 2012
Hay que plantar! Como sembrar
Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que es aconsejable ubicarla al norte por la exposición al Sol. Debe estar cerca de una bomba de agua u otra fuente. Y debe estar lejos de paredones o árboles que le hagan demasiado sombra. También es necesario un cerco para protegerlo de la entrada de animales. Cuatro o cinco tablones son suficientes para el consumo familiar. Un buen ancho para los tablones es de 1.20 m por que permite trabajar cómodamente de los dos lados.
Una ves que tengamos el terreno limpio de yuyos, cascotes y vidrios (si los hubiera) marcamos los canteros o tablones con estacas he hilos para caminar sin problemas dejamos senderos de 30 a 40 cm de ancho entre canteros.
Hemos dicho que el cerco cumple múltiples funciones, por que aprovecharemos su estructura para hacer siembra y éstas aumentaran la producción y crearan un clima particular de protección ubicados en dos o tres lados del cerco, prepararemos canteros de 0.5 cm de ancho ejemplo: un lado puede ir con habas y arvejas en invierno, y maíz y porotos en verano. El tercer lado con esponja vegetal o papa del aire y habas en invierno. Además podemos alternar con plantas aromáticas y flores que no solo alegran nuestra vista sino que protejan la huerta de insectos dañinos.
Trabajo de la tierra en el tablón. Limpiar. Puntear. Proponemos no dar vuelta la tierra ya que la mejor es la superficial. Procederemos de la siguiente forma:
Hacer una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad.
La tierra de la zanja se deja en la cabecera.
Hacemos conos de 5 cm aproximadamente de panes enteros de tierra, sin modificar la posición que tenían, los colocamos en la zanja anterior de ésta forma trabajamos todo el tablón. La ultima zanja se rellena con la tierra que sacamos de la primera. Desmenuzar los terrones grandes con la azada, luego rastrillar y ha sembrarrr...
Las semillas grandes, fáciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar donde se van a desarrollar. Es el caso de zapallo, zapallito, melón, maíz, poroto, acelga, remolacha y acelga. También semillas pequeñas como perejil, zanahoria, escarola, rabanito y lechuga pueden sembrarse directamente.
Las que no van a los almácigos. Los podemos hacer con cajones de madera, se coloca en ellos tierra negra, bien refinada y se ubican sobre ladrillos, en un lugar abrigado y con luz.
De esta manera iremos cuidando las plantitas con mucho cariño a medida que van creciendo, del calor excesivo sin que les falte agua. Debemos recordar que es un ser vivo que ella vibra al igual que nosotros por lo tanto debemos aprender de ella y cuidarla para que nada le falte.
Cuando las plantitas tengan 4 o 5 hojitas las podremos transplantar con muchísimo cuidado de no romper sus raíces superficiales, es importante recordar que el transplante es único solo una ves lo podremos realizar de lo contrario la planta perdería fuerzas o podría morir. Ha plantarrr...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario