El virus de Zika era hasta hace unos meses relativamente desconocido en el continente americano, sin embargo, está actualmente captando interés ante las constantes alertas de su presencia en los distintos países Latinoamericanos. Hoy en día se han encontrado casos en 23 países en Ámerica, los cuales, están bajo alerta.
Al igual que el virus del dengue y chikungunya, el virus de Zika es transmitido por el mosquito, Aedes aegypti, que al estar infectado sirve como vector para contagiar por medio de su picadura, aunque este virus, también puede transmitirse por vía sexual según reportes, por otro lado, se encuentra la vía de contagio de la madre al feto durante el embarazo aún en estudio.
Síntomas de infección de virus de Zika
Los síntomas no suelen ser inmediatos, pues el virus tiene un período de incubación den entre 2 a 12 días. Mientras que uno de cada 5 infectados cursa la infección de forma asintomática, la mayoría desarrolla síntomas como malestar general, fiebre, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolores musculares.
Otros síntomas que también se presentan son los dolores de cabeza, falta de apetito, y erupciones en la piel, así como vómito.
Debido a que lo síntomas suelen ser similares a los del dengue o chikungunya, son necesarias pruebas químicas para poder diagnosticarlo de forma adecuada, pese a que el tratamiento suele ser muy similar.
Uno de los aspectos que más ha preocupado la propagación de la enfermedad, es la microcefalia, una malformación que parece estar vinculada al virus de Zika cuando una mujer embarazada lo contrae, una relación que en la actualidad se encuentra en estudio, sin embargo, algunas localidades han incluso recomendado evitar el embarazo durante esta época de brotes por virus de Zika,debido al riesgo del feto de desarrollar este tipo de malformaciones.
Tratamiento
Es importante mencionar que no existe un tratamiento ni una vacuna para combatir el virus o su contagio, por lo que el tratamiento se enfoca a combatir y tratar síntomas como la fiebre, dolores musculares, etc.
El tratamiento habitual consiste en paracetamol o acetaminofén, el cual se administra para dolor y fiebre, además, los médicos aconsejan suplementación de ácido fólico y vitamina C, sin embargo, las dosis deben ser las recomendadas por su médico, ya que el paciente no debe automedicarse.
Se recomienda consumir bastantes líquidos en caso de infección del virus de zika y hacer reposo, para favorecer la recuperación. El virus del zika, al igual que el virus del dengue, puede reducir las plaquetas, por lo que la infección mal tratada puede llegar a complicarse.
Prevención de contagio:
Existen varias formas de prevenir el contagio por el virus de Zika, todas ellas se centran en su mayoría a evitar las picaduras de mosquitos.
Antes que nada, se debe evitar la reproducción de este mosquito, por lo que se deben eliminar encharcamientos de agua, como por ejemplo recipientes a la intemperie, piscinas, tanques de agua, neumáticos deshechos, etc. Es recomendable cerrar bien las bolsas de basura, ya que esta puede depositar líquidos.
Es aconsejable, mantener puertas y ventanas cerradas, a fin de evitar la introducción del mosquito a nuestro hogar, también, se debe procurar dormir con mosquiteros alrededor de la cama.
Si hay una persona infectada, se aconseja que este utilice mosquiteros, pues, también puede propagar el virus a un mosquito que posteriormente puede infectar a otra persona.
Por último, pero no menos importante, se aconseja el uso de ungüentos y sprays repelentes, y en casos posibles, las fumigaciones, sobre todo ante plagas de mosquitos.
Plantas útiles contra el virus de Zika:
Las plantas medicinales, pueden, al igual que el tratamiento convencional, ayudar a combatir los síntomas característicos de la infección por este virus.
Té de limón, Zacate de Limón (Cymbopogon citratus): Se consume a manera de infusión para la inapetencia, y combatir dolores de cabeza, se aconseja beber de entre una a dos tazas al día, para este fin.
Citronella: Esta planta se utiliza tradicionalmente para aliviar el dolor de articulaciones relacionado con el virus de Zika, se suelen machacar unas hojas con un poco de alcohol, y aplicar la pasta en las articulaciones para erradicar el dolor. Otra propiedad útil de la citronella, es que ayuda a ahuyentar los mosquitos y otros insectos, por lo que sería recomendable tenerla en casa.
Aloe vera: Para las erupciones, la sábila o aloe vera es una planta ideal que puede ayudar a calmar el prurito, basta con cortar un trozo de la planta y frotar la pulpa contra la zona irritada de la piel. El aloe vera puede reservarse en refrigeración por un par de días.
Jugos vegetales: Los jugos tanto de frutas como vegetales, pueden ayudarnos a recuperarnos más fácilmente. Si consumimos jugos de cítricos también estamos consumiendo vitamina C que fortalece nuestro sistema inmunológico, de la misma forma, añadir verduras como remolacha y zanahoria es útil para combatir la infección al mejorar la función de nuestras defensas.
( de Biomanantial.com)
sábado, 6 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario