miércoles, 4 de agosto de 2010

Cadena alimenticia en peligro:



Convivieron con los dinosaurios y conocen los océanos desde hace más de 100 millones de años, pero hoy las tortugas marinas sufren directamente las consecuencias del calentamiento global y viven en peligro de extinción.
Los ecosistemas están cambiando y los riesgos a los que se enfrentan estos reptiles están en constante aumento. Además, las actividades humanas están generando una disminución en las áreas disponibles para que haya vida silvestre. Durante la Conferencia Mundial de los Océanos celebrada en Indonesia, científicos y delegados de todo el mundo comprometidos con la política medioambiental, destacaron la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2.
Por ello, subrayaron que muchas especies están viendo afectadas algunas de sus funciones -como la reproducción- así como está notándose una ralentización en la formación de corales, conchas y caparazones de algunos animales marinos.
La humanidad está volviendo sus ojos a los océanos, porque éstos funcionan como reguladores de clima y proveen de alimento a un importante porcentaje de la población mundial.
Esta situación actual hace que la fauna y la flora de los mares ya no vivan en perfecta consonancia. La organización ecologista internacional WWF alerta que el calentamiento de las aguas está provocando la muerte de las algas (zooxantelas) que viven adheridas al coral. Sin ellas, los arrecifes pierden su color y como no se pueden recuperar acaban muriendo.
Muchas tortugas (como las carey) comen coral que les provee de calcio para fortalecer su caparazón, otras especies se ven afectadas porque en los corales vive vegetación acuática y algas que les sirven de fuente de alimentación. Las tortugas asumen un rol protagónico ya que están a la cabeza en las cadenas alimenticias específicas y son indicadores del estado de salud de esos ecosistemas.
Estos reptiles marinos interactúan con sus ambientes a través de la alimentación controlando poblaciones de invertebrados marinos, incluidas las medusas que, a su vez, controlan las poblaciones de larvas de peces.
Por otro lado, la subida del nivel de las aguas hará desaparecer las playas en donde ponen sus huevos. Igualmente, muchas están encontrando dificultades a la hora de reproducirse porque con el aumento de la temperatura del agua, la relación entre hembras y machos está quedando alterada. Un aumento que durante el proceso de incubación puede tener como resultado un mayor nacimiento de tortugas hembra, lo que reduce las oportunidades para la reproducción y disminuye la diversidad genética. Según la organización internacional Oceana, una de las teorías que lo explica es que la temperatura estimula la acción de enzimas que favorecen la producción de estrógenos y andrógenos.
En un informe de WWF sobre el ‘Diagnóstico de las Tortugas Marinas en Centroamérica' alertan que la desaparición de estos depredadores y de otros eslabones clave en la cadena alimenticia repercute en la estabilidad del mar, pudiendo ocasionar mareas rojas y brotes de enfermedades.
Patrimonio natural
Hasta hace 500 años nadaban tranquilamente por los mares, sin embargo ahora viven amenazadas. Por esta razón y conscientes de la importancia de proteger y conservar las áreas silvestres, organizaciones como ASVO trabajan en Costa Rica prestando especial atención a la sensibilización y la educación ambiental.
Así, cada año 1.200 voluntarios invierten su tiempo en acciones de formación ambiental, protección, atención a los visitantes, vigilancia de centros operativos, mantenimiento, diseño y construcción de instalaciones o senderos. "Este vínculo con la naturaleza proporciona al voluntario una actitud de respeto y solidaridad convirtiéndole en potencial protector del patrimonio natural", agrega el oceanógrafo.
La realidad es que miles de tortugas están muriendo cada año, ya sea por el cambio climático o a causa de la acción humana. Está claro que ahora más que nunca tenemos que hacer todo lo posible para protegerlas. fuente BBCMundo Ciencia

Acá hay problemas no sólo para las pobres tortugas, sino para toda la cadena alimenticia entre tantas otras cosas



Estados Unidos no podrá reducir su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero tanto como debería por la oposición política interna, afirmó el secretario de Energía de ese país, Steven Chu.
En entrevista exclusiva con la BBC, Chu dijo que el presidente Barack Obama deberá hacer compromisos políticos si quiere progresos rápidos en el corte de gases de invernadero. Agregó que una actitud demasiado agresiva de parte del Ejecutivo provocaría mucha oposición en el congreso y retrasar los cambios por varios años.
Este comentario se produce sólo dos días después de que el congreso de EE.UU. decidiera negarle al gobierno el dinero necesario para cerrar el centro de detención de Guantánamo.
Sobre el tema de cambio climático, el secretario de energía agregó que teme que el mundo se está dirigiendo hacia un punto de inflexión.




Esto significa que EE.UU. tendría que reducir sus emisiones de manera urgente, aunque se necesitará hacer concesiones políticas para que se aprueben nuevas leyes.
Críticos defensores del medio ambiente dijeron que el profesor Chu, Nobel de física, debería de dejarse guiar por la ciencia y no por la política.
El sistema político estadounidense está por enfrascarse en una fiera batalla sobre las políticas medioambientales. El presidente Barack Obama dice que busca reducir las emisiones, pero le ha dejado al congreso la pugna política.




"Cada año que pasa, las noticias sobre cambio climático no han sido buenas y hay una creciente sensación de que el mundo y, en particular, Estados Unidos, tiene que hacer algo", afirmó Chu.
"Como alguien que está muy preocupado por el medio ambiente, quiero ser tan agresivo como sea posible, pero también quiero empezar. Y si decimos algo mucho más agresivo en las primeras etapas, eso podría atraer una oposición considerable y retardaría el proceso por varios años".
El secretario de energía dijo que la conciencia de que se está llegando a un punto de inflexión en el cambio climático había crecido mucho en los últimos cinco años. Y añadió: "Pero si voy a decir que necesitamos hacerlo mucho mejor, me temo que Estados Unidos no va a comenzar".
Para enojo de los medio ambientalistas, Chu dijo que un compromiso sería aprobar nuevas plantas de combustión de carbón sin obligarlas a capturar y almacenar su carbono. El gobierno del Reino Unido sí ha estipulado esto para las nuevas plantas, pero Chu declinó explicar por qué el gobierno de EE.UU. no procederá igual. fuente BBCMundo Ciencia

No hay comentarios: