sábado, 5 de noviembre de 2011

LA ACHICORIA



Principios activos
Carbohidratos
Proteínas
Tiamina (Vitamina B1)
Riboflavina (Vitamina B2)
Niacina (Vitamina B3)
Calcio
Vitamina A (retinol)
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Abundante inulina
Ácidos orgánicos: Clorogénico, isoclorogénico.

Los principales amargos salinos le confieren propiedades aperitivas; el ácido chicorésido tiene una acción depurativa: diurética, colerética, ligeramente laxante.
Los ácidos clorogénico e isoclorogénico, ejercen una actividad bacteriostática.
Compuesta mayoritariamente de agua, seguido de los hidratos de carbono, la hace una de las verduras con menor valor energético, apenas 18 Kcal por cada cien gramos. La fibra, presentes en cantidades discretas, no la hacen destacar respecto al resto de verduras y hortalizas.
La vitamina A interviene en el proceso de visión de la retina y la protección de la piel, cabello, mucosa y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Es necesaria asimismo para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El contenido de beta-caroteno o provitamina A de la achicoria, de acción antioxidante, previene de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Los antioxidantes también bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres", los cuales aumentan su producción en casos como: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol. Así, contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
La vitamina B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Su deficiencia se puede relacionar con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión). El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina, por lo que las personas que beben o fuman necesitan más vitamina B1, al igual que quienes consumen muchos azúcares o dulces.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La intibina, principio amargo que le confiere sabor, tiene la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar (efecto colagogo), procesos necesarios para lograr una buena digestión. La intibina también colabora en el buen funcionamiento del hígado.
La inulina, un hidrato de carbono presente en hojas y raíces que estimula el apetito y favorece la digestión, además de ser diurética y moderadamente hipotensora. La inulina, polisacárido a partir del cual se obtienen fructo-oligosacáridos, compuestos con propiedades saludables por poseer efecto estimulante de las bacterias intestinales beneficiosas. Los fructo-oligosacáridos se añaden a numerosos productos: alimentos bajos en calorías, aptos para diabéticos, bebidas...

Indicaciones
Anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, hepatitis, estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Los alimentos ricos en provitamina o vitamina A son recomendable en personas propensas a padecer infecciones respiratorias (gripes, faringitis o bronquitis), problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con la piel seca y escamosa (acné incluido). Además, la disponibilidad de beta-caroteno aumenta con la cocción, por lo que la achicoria cocida sigue siendo buena fuente de esta provitamina.


No hay comentarios: