lunes, 1 de diciembre de 2014

Comida Chatarra: Mala Nutrición y Exceso de Peso


Todos en alguna ocasión hemos consumido esta comida, la que conocemos por comida chatarra, se trata de comida rica en calorías pero con un muy bajo aporte de nutrientes, es decir, aporta energía sí, pero realmente no nos nutre como otro tipo de alimentos.

En los últimos años la comida chatarra ha alcanzado un auge podría decirse mundial, y ha llegado a ser predominante en la alimentación de muchas persona. Expertos creen que llevar una dieta que incluya alimentos chatarras en abundancia conduce a obesidad y a las enfermedades que se vinculan con el exceso de peso.

Desafortunadamente la comida chatarra suele tener varios aspectos negativos en común, como el exceso de grasa, comidas ricas en carbohidratos y poca fibra dietética. Tristemente, este tipo de alimentación se está volviendo en la favorita de los niños y jóvenes, ya que sus intensos sabores son atractivos para el paladar y además tienen muy buenas estrategias de mercadotecnia para acercarse al público infantil, volviéndose en la comida que todos prefieren. Algunos ejemplos de comida chatarra son las hamburguesas, los caramelos, los perritos calientes, etc.
Un sabor atrapante

La comida rápida generalmente es muy condimentada y rica en sal, lo que intensifica sus sabores, esto, para nuestro paladar resulta muy atractivo. Además, se ha demostrado que la combinación de grasa y carbohidratos en la proporción que está en estos tipos de alimentos nos hacen desear más porque disparan en nuestro cerebro una sensación de bienestar, sin embargo, esto no quiere decir saludable.
¿Por qué es perjudicial?

La comida chatarra además de ser pobre en nutrimentos y suele tener altos niveles de sodio, que si se consume habitualmente puede contribuir a enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades del hígado, o puede llegar a afectar el riñón.

Cuando nosotros preparamos nuestros alimentos en casa, elegimos lo mejor, nos preocupamos por tener la mejor calidad de alimentos, sin embargo,en la preparación de los dichosos alimentos chatarra, muchas veces se emplean saborizantes y sustitutos para abaratar los costos de producción y aumentar el margen de ganancia, de tal forma que no son alimentos de muy buena calidad.

El tema de las calorías también es relevante, ya que la mayoría de estos alimentos no aportan fibra, no nos brindan saciedad y por lo tanto no sólo comemos un alimento rico en calorías también tenemos tendencia a exceder la cantidad de alimento que deberíamos ingerir, traduciéndose en muchas calorías extras. Podría decir que estos alimentos están diseñados para satisfacer al paladar pero no las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.
Peligro para los más jóvenes

Se dice que los hábitos que adquirimos en casa son los que llevamos con nosotros a la adultez y por lo tanto, son los que heredamos a nuestra familia, es fácil optar por la comida chatarra, suele ser económica, práctica y muy rápida, por lo que si el tiempo nos falta, estamos muy estresados y no podemos preparar los alimentos, seguramente consideraremos la comida chatarra como una opción, y si nuestra situación no cambia, antes de lo imaginado, estaremos comiendo dos o tres veces a la semana este tipo de alimentos.

Desafortunadamente, los jóvenes tienden a elegir la comida chatarra con más frecuencia y una dieta rica en estos alimentos se traducirá en obesidad y enfermedades asociadas, como la diabetes e hipertensión durante la adultez.

Es increíble ver que en muchos hogares la comida chatarra se vuelve cada vez más cotidiana, e incluso los más pequeños a veces sólo quieren comer eso, y no probarán otro tipo de alimentos porque están acostumbrándose a la comida chatarra.
¿Cómo evitar consumir comida chatarra?

La comida chatarra se puede consumir ocasionalmente, pero si comenzamos a basar nuestra alimentación en este tipo de alimentos, estamos poniendo en riesgo nuestra salud.

Primero que nada y aunque resulte complicado es importante identificar si estamos cayendo en un consumo habitual de este tipo de comida, si es así, no esperes a mañana para hacer cambios, empieza hoy.

Programa tus horarios de comida: Muchas veces la falta de tiempo nos obliga a recurrir a la comida chatarra, pero esto puede salirnos muy caro, es importante que programes y trates de respetar tus horarios de toma de alimentos.

Prepara la comida en casa: Los alimentos que nosotros mismos preparamos no sólo son de mejor calidad, también suele estar mejor balanceados nutricionalmente, por lo que es preferible que prepares tus alimentos en casa, si esta tarea se te dificulta, puedes prepararlos con anterioridad, recuerda incluir suficientes frutas y verduras en tu alimentación diaria.

No pases demasiado tiempo frente a la televisión: Te sorprenderías de la cantidad de propaganda de comida chatarra que puedes llegar a ver en tan sólo una hora de televisión, si tu plan es dejar de consumirla, evita que tus hijos tú pasen demasiado tiempo frente a la televisión.

Evita premiar a tus hijos con comida chatarra: Muchas veces podemos recurrir a la comida chatarra para premiar a los hijos, o celebrar, sin embargo, si abusamos de esto, ellos pueden interpretar que el algo “bueno”, y asociar el consumo de comida chatarra a un bienestar, que es totalmente lo opuesto.

Elegir comida casera: No siempre tenemos la posibilidad de comer en casa, pero si podemos optar por un restaurante con comida casera, así que si existe la necesidad hay que tener preferencia por estos establecimientos, tal vez tome un poco más de tiempo (de Biomanantial.com)

No hay comentarios: