viernes, 12 de diciembre de 2014
La carne vegetal
Qué es el seitán?
También llamado carne vegetal, por su aspecto tan similar a ésta una vez preparado, el seitán es un alimento que se elabora a partir de la harina de trigo, concretamente del gluten del trigo.
Se elabora amasando la harina y formando bolas de masa como cuando se elabora el pan o una pizza, y luego se realiza un proceso de lavado que acabará eliminando la harina y únicamente dejará el gluten. Después se hierve con salsa de soja y alga Kombu para un mayor aporte de vitaminas y minerales.
Propiedades del seitán:
Este alimento tiene multitud de propiedades de las que podemos aprovecharnos fácilmente. Simplemente añadiendo el seitán a nuestra dieta mejorarán varios aspectos de nuestra nutrición.
Es un alimento con una alta cantidad de proteínas, casi un 24% de su peso total.
Es mucho más digestivo y más suave que la mayoría de alimentos ricos en proteínas de origen animal como los huevos, la carne, la leche…
El seitán es un alimento recomendable para aquellas personas que padezcan de colesterol alto, ya que es bajo en grasas.
Es muy bajo en calorías.
No pueden tomarlo aquellas personas con intolerancia al gluten, ya que esta compuesto de gluten.
No tiene nada que envidiar a los alimentos carnícos en cuanto a proteínas, y además no ha sido tratado con antibióticos, hormonas y demás.
Es una fuente de vitaminas del tipo B y hierro. Además contiene más calcio que la carne.
Su contenido en lecitina es abundante.
Es bajo en sodio por lo que es recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos…
No contiene azúcar.
Información nutricional (por 100 g)
122 Kcal.
Grasas 2 g.
Hidratos 2 g.
Proteínas 24 g.
Agua 72 g.
¿Sabías que...?
Debido a su alto contenido en proteínas, el seitán es un alimento perfecto para aquellos deportistas que pretenden desarrollar su musculatura y/o aumentar su masa muscular. También es ideal para los niños que están en crecimiento ya que necesitan las proteínas para desarrollar su organismo.
En general, este es un alimento que recomendaría a casi todo el mundo, celíacos no, evidentemente, ya que sus propiedades son muy beneficiosas para nuestra salud.
(de Enbuenasmanos.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario