miércoles, 22 de abril de 2015

EL MARACUYA Y SU IMPORTANCIA


La cáscara del fruto, semillas y pulpa contienen fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, otra cualidad es su bajo contenido de sodio y superior en potasio haciéndola adecuada para pacientes hipertensos, o personas que toman diuréticos que promueven la pérdida de este mineral. El potasio es necesario para la generación e impulso nervioso y contracción muscular.
Aquellos que buscan fuentes de vitamina A para mejorar la visión deben considerar ingerir maracuyá por su contenido de retinol, la vitamina A tiene capacidad antioxidante, también mantiene en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.
Por otro lado recordemos que la vitamina C forma colágeno una proteína cuya principal función es brindar la estructura en la que toman forma los órganos y tejidos, además de la elasticidad e hidratación. Participa en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, mineral que se encuentra también en cantidades significativas en este fruto.




El maracuyá es un fruto de origen Sudamericano, su nombre común puede tener muchas variantes, inclusive en mi país de origen he escuchado darle más de uno dentro de la misma región geográfica (maracuyá, fruto de la pasión, granada china, etc.), sin embargo su nombre latino podrá identificarla en cualquier lugar que te encuentres, Passiflora edulis, ésta interesante planta fue bautizada así por los primeros jesuitas que la encontraron, ya que la flor les recordó diversos elementos que componen la pasión de Cristo, espero tengas la oportunidad de ver su interesante estructura floral aunque sea en alguna fotografía. Por el momento es del fruto que brota de ésta flor del que nos ocuparemos, pues puede ser un divertido y nutritivo accesorio para tu cocina.
El maracuyá, externamente, recuerda un poco a una pequeña mandarina, sin embargo su interior es muy diferente pues son racimos de semillas cubiertos por una pulpa algo viscosa de color obscuro, semejante a una granada, tal vez de ahí que en algunos lados lo llamen granadilla. Es el interior el que se consume normalmente, y en sí ésta fruta es reconocida por su contenido de vitamina C que llega a ser hasta de 30 mg por cada 100 gr de fruta consumida, hay que recordar que la vitamina C es un buen antioxidante y una de las vitaminas más importantes para combatir los resfriados estacionales, también aporta vitamina A que ayuda a mantener nuestra piel. El maracuyá además provee algunos micronutrientes de importancia como lo son el hierro, cobre, magnesio y fósforo. Fresca es deliciosa, procura consumirla madura, ya que cuando el fruto es joven posee una ligera toxina que causa somnolencia, como muchos otros frutos en la naturaleza.

No hay comentarios: