sábado, 23 de enero de 2016
Plantas Aliadas contra la Esclerosis Múltiple (EM)
Síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM)
En la Esclerosis Múltiple (EM), los síntomas se deben a que existe la pérdida de la comunicación entre el cerebro y nervios, siendo comunes síntomas como debilidad, falta de coordinación, alteraciones en el equilibrio que dan lugar a caídas.
Otros síntomas también incluyen problemas con la visión, la memoria, y ciertas sensaciones en las extremidades tales como hormigueo, adormecimiento, e incluso comezón.
Ya que hoy en día se desconoce la causa, la mayoría de los tratamientos tanto convencionales, como alternativos, se centran en tratar los síntomas, así como detener su progreso.
Plantas Medicinales en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple:
Los fármacos utilizados para tratar la Esclerosis Múltiple, muchas veces se centran a mejorar los síntomas, sin embargo, hay opciones naturales que pueden cumplir con este mismo objetivo y ofrecer buenos resultados con menores efectos secundarios.
Cabe mencionar, que siempre es aconsejable consultar a nuestro médico sobre la inclusión de algún tratamiento alternativo y/o suplemento, ya que algunos de estos pueden tener interacciones medicamentosas con los fármacos lo cual puede dar a lugar a efectos adversos.
Desafortunadamente, no hay mucha evidencia sobre los beneficios del uso de ciertas plantas en el tratamiento de la Esclerósis Múltiple, sin embargo, algunas se aconsejan gracias a su poder antioxidante, y los beneficios que se les han comprobado y son posiblemente recomendables para combatir los síntomas de esta enfermedad.
Hojas de arándano:
El arándano, se ha empleado como alimento durante años, sin embargo, de sus hojas y sus vayas se puede obtener un extracto rico en antioxidantes, que ayuda a reducir la inflamación y también puede proteger la visión. Es posible que se trate de un suplemento útil para las personas que sufren de Esclerosis Múltiple (EM), aunque no hay estudios específicos.
El jugo de arándanos rojos, también se puede recomendar en personas con EM que tienen problemas con la vejiga, esto, con el fin de estimular la micción.
Manzanilla:
Una planta muy popular, es quizás uno de los tés más accesibles y mundialmente conocidos. Desde hace siglos se ha empleado para combatir problemas del sueño, dolores estomacales, y ciertas condiciones de la piel. Se dice que la manzanilla podría ser útil en el tratamiento de EM, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Diente de león:
Las hojas y la raíz de esta planta son empleadas principalmente para estimular la correcta digestión. Además, se ha sugerido que puede mejorar la función de nuestro sistema inmunológico.
El diente de león, es rico en antioxidantes, y posee características anti-inflamatorias que pueden ser de ayuda para personas con Esclerosis Múltiple.
Jengibre:
La raíz de jengibre es una especia que suele dar un toque picante a algunos platillos, es de sabor cálido e intenso, y se utiliza en varias recetas orientales. Es importante reconocer que las virtudes de la raíz de jengibre, van más allá de sus usos culinarios, pues ha sido empleada durante cientos de año para tratar ciertas condiciones, tales como problemas digestivos, artritis, dolor muscular, entre otros.
Otras propiedades interesantes del jengibre que actualmente están siendo estudiadas, son sus efectos anti-inflamatorios, y neuroprotector, características que podrían hacerle útil contra la Esclerosis Múltiple.
Gingko Biloba:
Se trata de una planta que se emplea popularmente para mejorar nuestra memoria y promover la concentración. Además se utiliza para combatir el mareo y tratar el vértigo, también se cree que tiene un efecto positivo sobre la visión, propiedades que pueden volverla una buena aliada contra los síntomas de la Esclerosis Múltiple, es posible incluir una suplementación a base de su extracto.
Regaliz:
Se utiliza principalmente su la raíz de regaliz con fines medicinales, es una planta que puede ayudar a mejorar la digestión, e incluso se menciona que puede mejorar ciertas condiciones como las úlceras estomacales. Por otro lado, se investigan interesantes propiedades del regaliz que apuntan a un efecto neuroprotector, lo cual, podría ayudar a reducir el progreso de enfermedades como la Esclerosis Múltiple.
Ginseng:
Dependiendo de la variedad de ginseng, son sus beneficios, aunque estas variedades también podrían aportar diferentes beneficios contra la EM. El gingseng americano por ejemplo, se emplea para mejorar y prevenir problemas respiratorios, mientras que el conocido como panax ginseng se utiliza para tratar problemas de memoria así como la disfunción eréctil.
Té verde:
Se trata de un popular té gracias a su aporte en antioxidantes, compuestos recomendados para evitar el progreso de ciertas enfermedades, entre las cuales se incluye la EM. Además, estudios realizados en ratones, sugieren que el consumo frecuente de té verde puede ayudar a disminuir los síntomas asociados a la Escleroris Múltiple.
(Biomanantial.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario