domingo, 18 de diciembre de 2016

Excesos que son Malos y No Sabías


Todos sabemos que las cosas que nos afectan a nuestra salud deben consumirse con moderación o evitarse, pero, ¿sabías que consumir o hacer cosas en exceso puede ser igualmente perjudicial para tu salud?Es difícil definir que es un exceso pues, todos nosotros somos individuos diferentes y en condiciones diferentes las recomendaciones pueden ser variables, pero si sospechas de que estás incurriendo en alguno de estos excesos pon atención, podrías estar poniendo en riesgo tu salud.

¿Qué es un exceso?

La palabra exceso hace referencia a sobrepasar un límite permitido o recomendable, en el caso de la salud, puede ser un límite recomendado para mantener un buen estado de salud o para evitar riesgos de salud.

Muchos de nosotros somos conscientes de que algunas cosas no deben consumirse en exceso porque son ya de por sí dañinas, pero, incluso algunos de los alimentos, productos naturales o hasta hábitos recomendados pueden ser riesgosos si se realizan en exceso.

Intoxicación por Agua:

Todos sabemos de los beneficios que consumir agua puede traernos, mejora nuestra digestión, nos ayuda a tener una piel más saludable, sirve para mantener nuestro metabolismo óptimo y es indispensable para eliminar las impurezas del organismo, pero, beber agua en exceso puede no ser tan beneficioso, e incluso, puede tener consecuencias fatales.

La intoxicación por agua es prácticamente lo opuesto a la deshidratación, y ocurre cuando ingerimos más agua de la que nuestro cuerpo puede eliminar, los riñones pueden llegar a fallar y el plasma se diluye, hay una afectación en la concentración de electrolitos y puede ser una condición mortal.

Si bien las necesidades de agua pueden variar según las condiciones de la persona que la consume, se recomienda no beber más de cuatro litros de agua por día a menos que así se haya indicado por un profesional, recuerda que beber agua de más también hace trabajar más a los riñones y si bien, nuestro cuerpo puede tolerarlo sin llegar a una intoxicación por agua, debemos tener cuidado con abusar del consumo de líquidos.

Excesos de suplementos vitamínicos:

Mientras que la mayoría de las vitaminas que ingerimos de los alimentos no nos provoca ningún daño, las que consumimos en forma de suplementos pueden no ser tan inocuas, pues un exceso o consumo de estas cuando no se requieren pueden derivar en síntomas de intoxicación.

Las vitaminas que se relacionan con excesos son las liposolubles ya que a diferencia de las hidrosolubles no se eliminan con la misma facilidad.

Las vitaminas que pueden causar toxicidad son la vitamina A, K, D, E y del complejo B, en algunas situaciones, la vitamina C también puede ser desaconsejable en grandes dosis.

Exceso de Fibra Dietética:

La fibra, es una sustancia que se encuentra en los vegetales o alimentos de origen vegetal y aunque nuestro cuerpo no la absorbe es necesaria para una buena digestión y metabolismo, sin embargo, el consumo en exceso de la fibra dietética, puede resultar negativo, especialmente cuando la consumimos en forma de suplemento.

Dependiendo del tipo de fibra y la forma en que la estemos consumiendo puede provocar síntomas digestivos como diarrea o estreñimiento.

La ingesta diaria que se recomienda de fibra es de 25 gramos, exceder esta cantidad puede desencadenar síntomas digestivos.

Exceso de frutas:

La mayoría de nosotros consideramos las frutas alimentos naturales y saludables, sin embargo, comerla en exceso puede no ser la mejor idea.

Las frutas contienen un tipo de azúcar conocido como fructuosa, el cuál puede brindar energía a nuestro organismo, sin embargo, el consumo excesivo de fructosa ocasiona un aumento de triglicéridos y también se ha relacionado con altos niveles de colesterol “malo”.

Las frutas son alimentos muy recomendables, son fuente de vitaminas y minerales, así como de fibra dietética, no obstante, hay que procurar consumir una cantidad adecuada de frutas.

Exceso de infusiones o té:

Todos conocemos las virtudes del té y las infusiones, sin embargo, consumir más té del recomendado puede traernos diferentes problemas a nuestra salud dependiendo de la planta en cuestión.

Muchas veces hemos escuchado que las plantas, al ser naturales, son completamente libres de efectos secundarios y completamente seguras, no obstante, muchas plantas en exceso pueden causar malestares digestivos, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño, ansiedad, problemas en el hígado, entre otros.

Antes de consumir alguna planta asegúrate de informarte de sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Exceso de ejercicio:

No sólo los alimentos en exceso pueden ser malos para tu salud, algunos hábitos como ejercitarse demasiado puede ser perjudicial.

Mientras que el ejercicio moderado puede contribuir a que mantengamos un cuerpo saludable, el ejercicio en exceso puede debilitar a nuestro corazón, causarnos agotamiento físico y mental y si no balanceamos el ejercicio con nuestra ingesta de calorías, podemos poner en riesgo la masa muscular y nuestro estado
nutricional.(de Biomanantial.com)

No hay comentarios: