jueves, 2 de mayo de 2019

Medallones veganos de lentejas rojas

Ingredientes para unos 20 unidades pequeñas:
225 g de lentejas rojas o coral, 1 hoja de laurel, 2-3 granos de pimienta negra, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 zanahorias, 1 ramita de apio, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de levadura de cerveza en copos, 1 cucharadita de almidón de maiz (maizena), 2-3 cucharadas de harina de garbanzos, 1-2 cucharadas de pan rallado, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Lavar las lentejas rojas hasta que el agua salga limpia y colocar en un cazo con la pimienta en grano, un poco de sal y el laurel. Cubrir con agua y llevar a ebullición; dejar cocer a fuego medio hasta que estén en su punto, unos 10 minutos. Retirar el laurel y la pimienta.
Pelar y picar la cebolla, el diente de ajo, las zanahorias y el apio. Pochar todo junto en una cazuela con un poco de aceite y sal. Añadir un poco de agua para que la verdura se cueza hasta quedar tierna. Incorporar las lentejas y cocinar el conjunto unos minutos. Triturar con una batidora de mano o con un procesador de alimentos hasta obtener un puré cremoso.
Pasar a un recipiente y añadir las especias, la levadura, el almidón de maíz, la harina de garbanzos y un poco de pan rallado. Salpimentar y mezclar muy bien. Ajustar la textura añadiendo un poco más de harina de garbanzos o de pan rallado, hasta obtener una masa homogénea, húmeda y algo pegajosa, pero maleable. Tapar y dejar enfriar en la nevera como mínimo 1 hora.
Calentar a fuego fuerte una sartén o plancha antiadherente y añadir un poco de aceite de oliva. Cocinar porciones de la masa tomándolas con una cuchara, dándoles forma directamente sobre la sartén o, si podemos, con las manos humedecidas. Se pueden pasar por pan rallado antes si se quiere. Hay que procurar que no sean porciones grandes y dejarlas más bien planitas.
Cocinar a fuego medio hasta que se doren por un lado, dar la vuelta con una espátula y continuar la cocción por la otra cara. Retirar a una fuente con papel de cocina y continuar hasta terminar la masa. Se pueden congelar una vez cocinadas envolviéndolas individualmente.
(vitonica)

No hay comentarios: