viernes, 10 de diciembre de 2010

Pros y contras de la alimentación vegetariana para su mascota



Tanto el dueño como su mascota pueden unificar su tipo de alimentación teniendo en cuenta algunos consejos y consultando a un especialista.

En los últimos años, algunos dueños han intentado incorporar, en sus mascotas, hábitos similares a los que ellos ya están acostumbrados. El tipo de alimentación es uno de éstos. La primera pregunta, cuando se plantea este tema, es si los perros no necesitan carne para subsistir. Para contestarla, existen voces provenientes de lugares opuestos que resulta interesante analizar.

Grupo anti-vegetarianismo:

Es cierto que las necesidades alimenticias de las mascotas son diferentes de las de los humanos. Dentro de este grupo de voces, están quienes afirman que los alimentos que quedan excluidos de la dieta vegetariana (carnes rojas, blancas y pescados) perjudican a los animales que necesitan de los nutrientes que estos alimentos aportan. Además, creen que el problema es aún mayor cuando la dieta vegetariana es más estricta; es decir, cuando se excluyen alimentos como el huevo y los lácteos.
Por otro lado, según este pensamiento, los perros necesitan mayores cantidades de proteínas y calcio que las personas, y ambos nutrientes se encuentran más fácilmente en alimentos de origen animal. Algo similar ocurre con la vitamina B12, que no es fácil de encontrar en los vegetales.

Sugerencias para su mascota: En perros adultos de tamaño medio, es recomendable incorporar en la dieta una cucharada de aceite crudo (de oliva, girasol, etcétera) por día para mejorar el pelaje.

La otra campana

Diversos estudios científicos han determinado que aquellos perros alimentados sólo a base de carne y sus derivados desarrollan huesos blandos. Éste es uno de los argumentos esgrimidos por quienes, desde otro punto de vista, afirman que la dieta vegetariana en los perros es mucho más variada y satisface los requerimientos del animal.
En este caso, deben tenerse en cuenta algunos puntos para poner en práctica la alimentación vegetariana en su mascota:
1.Si el dueño es vegetariano, le resultará bastante simple armar combinaciones para su perro, procurando incluir una amplia gama de alimentos. La variedad hará que las deficiencias de nutrientes sean más improbables.
2.Otro punto importante a tener en cuenta, luego de haber empezado a alimentar a su mascota se esta manera, es analizar cómo va reaccionando. En este sentido, hay que observar si aparecen diarreas prolongadas, vómitos o picazón, luego de lo cual tendrá que identificar el alimento que produjo dicho malestar o alergia.
3.Para asegurar el correcto aporte de vitaminas, puede añadirse a los platos un suplemento vitamínico (que refuerce la vitamina B) o levadura de cerveza.
4.El dueño deberá evitar darle papas (patatas) o alimentos excesivamente azucarados que podrían generar obesidad, caries o molestias digestivas.

Extracto de Revista”Salud Alternativa”

No hay comentarios: