¿Hasta qué grado somos conscientes del peligro que significa el cáncer en nuestra vida, hacemos algo para cuidarnos? Lastimosamente esta terrible enfermedad va creciendo desmesuradamente día tras día y no sólo en países pobres sino también en los más desarrollados. Sin embargo, te has preguntado si hacemos algo para prevenirlo. Debes saber que en nuestras manos está el poder realizarnos autoexámenes frecuentemente y poder detectar esta enfermedad a tiempo y combatirla.
Existen cinco formas de auto-examinarnos, si no los sabes, lee atentamente para que los pongas en práctica cuanto antes.
En las mamas:
El autoexamen de mamas es uno de los métodos básicos para detectar un posible tumor. Este debe realizarse por lo menos una vez al mes.
Hoy es más frecuente ver a las mujeres hacerlo, gracias a ello la detección precoz de algún bulto ha aumentado, esto implica que la mujer está tomando conciencia de la importancia de hacer prevención temprana.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es luego de 7 días después del comienzo del periodo de la regla, sólo de ese modo, las mamas no estarán muy sensibles ni tendrán las protuberancias, característicos del ciclo menstrual.
Si usted ha llegado a la menopausia, debe realizarse el examen el mismo día cada mes.
¿Cómo realizarlo?
Acuéstese boca abajo para que el autoexamen del tejido mamario sea más fácil.
Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
Mire las mamas directamente y en el espejo, busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
Revise para ver si el pezón está hundido.
Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
La mayoría de las mujeres presentan algunas protuberancias no alarmarse.
En los testículos:
El examen debe ser hecho por uno mismo de forma mensual, y por un médico urólogo por lo menos una vez al año.
Cuando te hagas una auto revisión busca un momento relajado, como a la hora de bañarte o descansar. Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si usted nota cualquier protuberancia o cambios en su testículo, debe ponerse en contacto con el médico, incluso si no se realiza autoexámenes regularmente.
¿Cómo realizarlo?
Palpe el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
Sostenga el testículo con una mano mientras va pasando los dedos de la otra mano de manera firme pero suave sobre dicho testículo para examinar la superficie completa.
Repita el procedimiento con el otro testículo.
Las personas con antecedentes familiares de cáncer testicular deben ser rigurosas en este aspecto.
Debe realizarse el autoexamen si tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:
Tumor testicular previo
Criptorquidia
Este procedimiento te ayuda a detectar una orquitis (inflamación de uno o los dos testículos). También traumatismos, anomalías congénitas e incluso cáncer de testículos, en etapas tempranas y curarlo.
Signos de alerta
Si detectas dolor en los testículos o alrededor de la ingle, bultos, si un testículo ha cambiado de tamaño o tiene otro tipo de coloración, etc., son signos de alerta que no debemos dejar pasar por alto.
Cabe mencionar que las inflamaciones en esta área se suelen dar por infecciones urinarias que se complican, enfermedades de transmisión sexual, así como golpes accidentales. Por ello, una vez que tenga síntomas debes ser revisado por un especialista que haga un diagnóstico correcto.
Vale resaltar que es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro y que uno cuelgue más abajo.
En la Cavidad Oral:
Problema de encías, heridas bucales o sangrado y bultos dentro de la boca son motivo de cuidado, pueden ser enfermedades que van desde periodontitis hasta cáncer de boca.
También es recomendable palparse los labios por dentro y fuera con tus dedos siguiendo un trayecto en forma de ovalo. Estos deben ser lisos, hidratados, brillantes, y de color rosa coral, consistencia firme y sin presencia de nódulos o tumoraciones. La presencia de pequeñas elevaciones en forma natural llamadas gránulos de Fordayce se presenta en el labio inferior en su cara interna siendo este asintomático.
Las encías deben de ser de consistencia firme, brillante, de color rosa coral a rojo claro, libre de sangrado a la palpación, las papilas interdentales deben de tener un puntillero en forma de cáscara de naranja.
En la piel:
Es la revisión regular de la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales. Este examen ayuda a encontrar cualquier problema cutáneo sospechoso. Cuanto más temprano se le diagnostique el cáncer de piel, mayor será la probabilidad que tenga usted de curarse.
Se recomienda que el autoexamen de piel se realice una vez al mes. Para ello lo ideal es tener en la habitación un espejo de cuerpo entero de manera que usted se pueda observar bien todo el cuerpo.
Lo mejor es hacerlo después del baño, al mismo tiempo que se realiza el autoexamen de mama.
Cuando se esté realizando el autoexamen de piel, busque: lunares que aparecen o crecen de manera súbita. Si tienen forma asimétrica, colores diversos, bordes irregulares y otros detalles, le convendría visitar a un dermatólogo.
Alerta al orinar:
Orinar más de ocho veces al día es, sin duda síntoma de que algo no funciona correctamente en el organismo. Podría ser un problema vejiga, próstata o riñones. No se descarta, incluso, que se deba a algún mal neurológico o lesión en la columna vertebral.
El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario