lunes, 28 de septiembre de 2015
Tres Claves para Controlar la Diabetes
Si usted tiene diabetes, no se asuste, es cierto que esta es una enfermedad de cuidado, pero si cumple con todo lo recomendado por su doctor, al pie de la letra, no habrá complicaciones en su salud que lamentar.
Debe estar seguro que en sus manos está el poder controlar esta enfermedad, que de no hacerlo sí podría agravarse y afectar órganos como los ojos, corazón los riñones u otras zonas como los pies. Las tres claves para no correr riesgos son: Tomar la medicación recomendada por el doctor, seguir una dieta saludable y mantenerse activo con ejercicios.
Sin embargo, seguramente al ser diagnosticado con diabetes, usted se preguntará qué es o por qué lo contrajo. Esta enfermedad se caracteriza por tener la glucosa o azúcar en la sangre en niveles muy altos. Esto sucede porque la glucosa que adquirimos de los alimentos, se queda en nuestra sangre y no pasa hacia las células que la necesitan para convertirla en energía.
Tipos de diabetes:
Existen tres tipos de diabetes; la tipo 1 cuando el cuerpo, específicamente el páncreas no produce insulina, que es el agente que ayuda a la glucosa a pasar de la sangre a las células. En este caso, los pacientes deben suministrarse insulina diariamente.
La del tipo 2 es adquirida por nuestros hábitos alimenticios y calidad de vida, es cuando nuestro organismo produce insulina insuficiente o no la usa adecuadamente. Si usted le diagnostican la Tipo 2, seguramente deberá tomar pastillas o aplicarse también insulina.
La tercera forma, es la diabetes gestacional que lo contrae la madre cuando está embarazada, pero existe el riesgo de que tanto la madre como su hijo desarrollen diabetes en algún momento de sus vidas.
Qué hacer:
Una vez que usted ha confirmado que padece de esta enfermedad, debe hacer un cambio radical en su dieta diaria, además de suministrarse la insulina recomendada y seguir estrictamente las indicaciones de su médico tratante.
De seguro el doctor lo derivará con un nutricionista o dietista para hacerle un plan alimenticio, tome nota a todos los alimentos que puede consumir y tenga muy en claro lo que no debe comer.
Esta es la clave para no agravar su salud, si sabes cómo alimentarte, no habrá problemas.
No grasa, no dulces:
Por ejemplo, debe evitar las grasas saturadas, elije alimentos que no contengan altos niveles de este compuesto y cuando prepares tu comida no uses mucho aceite. Asimismo debes evitar los dulces, el alcohol, las bebidas azucaradas o con gas. En estos rubros se encuentra la carne con grasa, los lácteos hechos a base de leche entera, sin descremar, los dulces, pasteles, postres, alimentos fritos, aderezos para ensaladas como el aliño, la mayonesa, la mostaza. Tampoco deberías consumir margarinas o mantequillas.
Fibra, fruta y verduras:
Para mantenerte saludable, no debe faltar en tu dieta una buena porción de fibra diaria, esto lo encuentras en los cereales, la avena, el arroz integral, el pan pita, pan árabe o tortillas integrales con verduras.
No debes dejar de lado las frutas. Sin embargo no todas son recomendados en caso de diabetes. El primero de todos es el yacón, del que hemos dedicado ya un artículo completo, un tiempo atrás y debes leer.
También están las uvas, los frutos rojos como las fresas que promueven la salud del páncreas. Están los cítricos como las naranjas, la toronja, los limones y la lima.
No olvidemos a las manzanas que te ofrecen una fibra soluble llamada pectina, la cual permite mantener estables los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
Y por último los plátanos o bananas, que tienen potasio y fibras.
Dentro de las verduras las más idóneas son las de color verde oscuro y anaranjado, como el brócoli, espinaca, el espárrago, la col, las bruselas, la zanahoria y la calabaza.
Evita la sal y alimentos envasados:
Otra cosa que debes evitar son los alimentos con mucha sal, así que no uses demasiado de este mineral para la preparación de tus comidas. Si vas a tomar una sopa, procura no echarle sal, haz lo mismo con las ensaladas y verduras sancochadas.
Alimentos con mucha sal, conservantes y preservantes que debes sacar de tu lista de preferidos son: sopas de sobre, verduras o comidas enlatadas, carnes procesadas como los embutidos y el tocino.
No te descuides:
Recuerda que está en tus manos sobrellevar la diabetes, no pienses que esta es una enfermedad simple, sin agravantes. Hay gente que no le pone el debido cuidado y responsabilidad en su tratamiento y luego se ven las consecuencias. Hasta se oye cuando dicen, “tengo una diabetes leve”, o “sólo es un poquito de diabetes”, esos términos no existen, una vez diagnosticados diabéticos, hay que seguir con todas las recomendaciones al pie de la letra.
Si se te hace difícil, Inicia los cambios gradualmente hasta ir cumpliendo completamente lo indicado por el especialista.
Mantente activo:
Además de una buena dieta y la medicación, en caso que se haya requerido, un enfermo de diabetes debe mantenerse activo, moverse, practicar alguna rutina diaria. Sin embargo es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como el tiempo de ejercicio, el tipo de ejercicio y medirse e nivel de glucemia antes de la práctica deportiva.
Aquí algunas pautas: Si tu nivel es menor de 100 mg/dl, debes tomar un suplemento antes como una fruta, galletas, o una bebida energéticas.
Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.
Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento
Si tu rutina está controlada y es aconsejada, en primer lugar, por el médico tratante, su práctica te será beneficiosa en una mejor utilización de la glucosa por el músculo, asimismo se reducirá la necesidad de insulina diaria o puede ayudarte en bajar la dosis, todo ello dependerá de cada organismo.
Lo seguro es que controlarás tu peso y evitarás la obesidad que es dañina para un paciente diabético. Del mismo modo será más difícil que contraigas alguna afección cardiovascular.
Síntomas a tomar en cuenta:
Si no te han diagnosticado diabetes, lo mejor es trabajar en su prevención llevar una vida sana, sin excesos en el consumo de alcohol o tabaco, siguiendo una alimentación sana y practicando algún deporte, no debes caer en el sobrepeso u obesidad.
Aquí te contamos cuáles son los síntomas o avisos de la diabetes, para mantenernos alerta y pedir una cita médica cuanto antes.
Orinar con frecuencia
- Tener sed constante
- Sentir demasiada hambre o cansancio
- Cuando notas que pierdes peso, sin habértelo propuesto o seguido una dieta especial.
Ya lo sabes, hay que pensar en la diabetes como una enfermedad de cuidado y ser buenos pacientes sujetándonos a las recomendaciones, no debería ser fatal si la tomamos en serio y la controlamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario