miércoles, 10 de diciembre de 2008

Arroz Integral: infaltable en la comida vegetariana



Se consume desde hace miles de años y es el más nutritivo de todos los tipos de arroz.
La palabra “arroz” en chino y japonés es sinónimo de alimento. Es más, en los países asiáticos la falta de arroz en una comida, está considerada incompleta ya que es fundamental por todas sus virtudes nutritivas.
En sus orígenes el hombre se alimentaba de granos. Luego con el correr de los años, comenzó a refinarse y los granos comenzaron a sufrir modificaciones, llegando a la actual harina blanca, arroz blanco, pan blanco, etc. Lo real es que cuando el hombre comía cereales gozaba de mejor salud que en la actualidad que predominan los alimentos refinados.
Por eso alimentarse con productos integrales y más específicamente con arroz integral es volver a épocas pasadas en donde se comía más sano.
Comer cereales integrales significa reconocer los valores de los granos y su importancia para nuestro desarrollo. El arroz integral es aquel al que sólo se le ha quitado la capa protectora no comestible, este proceso se llama “descortezado” y da como resultado un grano moreno-plateado, o sea el arroz integral y es donde se encuentran las materias nutritivas (proteínas, grasas, vitaminas).
Se debería consumir únicamente arroz integral por su contenido de vitaminas del grupo B, proteínas y minerales (fósforo, magnesio, potasio, sodio, calcio y silicio).
El arroz está indicado especialmente para alteraciones del sistema digestivo, como ser diarreas, espasmos, infecciones e inflamaciones. Además, es un cereal bajo en grasas, ideal para personas que deseen perder peso y para los enfermos que presentan edemas o insuficiencias cardíacas o renales. También es muy aconsejable para personas con hipertensión.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial consume arroz dos o tres veces al día, existen diferentes formas de prepararlo. Algunos afirman que el arroz debe cocinarse siempre con tapa, mientras que otros lo dejan destapado. Lo más recomendable es taparlo para que no se evaporen los nutrientes y además de está forma el arroz aumenta de volumen y queda a poca distancia de la base de la cacerola para evitar que las capas inferiores se apelmacen, o se cuezan demasiado rápido y queden esponjosas.
Las proporciones para cocinar arroz son: calcule para una guarnición entre 45 y 50 gramos y para un plato completo entre 90 y 100 gramos por comensal.

No hay comentarios: