lunes, 8 de mayo de 2017

El jazmín, planta con Beneficios para la Salud

El aroma de jazmín es inconfundible, dulce e intenso, en la India, esta flor se le relaciona con la magia y el misterio. Ha sido empleado durante años como perfume por las mujeres, y no es de sorprender que su esencia sea muy utilizada en aromaterapia.
El aceite esencial de jazmín, posee su aroma distintivo, y es su fragancia considerada afrodisiaca y antidepresiva. Pero además, el jazmín  también se puede consumir en forma de té, siendo perfumado, tiene un efecto relajante.

Aceite de jazmín:
En aromaterapia, el aceite de jazmín se utiliza para promover estados de optimismo y la felicidad, se puede emplear para combatir estados depresivos, pues, ayuda a despertar los sentidos.
Además, se suele utilizar para combatir la impotencia, y promover la fertilidad. El aceite de jazmín por su fragancia, también puede ayudar a mejorar problemas respiratorios.
Al igual que el resto de los aceites esenciales es muy potente, y hace falta una pequeña cantidad para aprovechar sus beneficios por lo que el aceite de jazmín no debe emplearse en exceso, pues si abusamos de él, puede causar dolor de cabeza. Por otro lado, el aceite de jazmín puede ser estimulante o relajante, siempre que lo utilicemos de forma adecuada.
Muchas personas se aplican una o dos gotas en sus manos y frotan el aceite de jazmín para esparcirlo y aprovechar sus beneficios.
También es posible, diluir un par de gotas en la bañera a fin de disfrutar de su aroma y relajarnos, siendo un remedio popular para combatir el estrés y la ansiedad.

Aceite de jazmín para la piel:
Si bien en el campo de la belleza, el aceite de jazmín juega un papel importante como perfume, también suele ser ingrediente en ciertos productos cosméticos, pues, puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel.
Se trata de un aceite que se extrae de las flores de jazmín, cuya fragancia es de larga duración. El aceite de jazmín, también puede emplearse sobre la piel para promover la cicatrización de úlceras, no obstante, se recomienda diluir antes de emplear sobre la piel afectada.
Otra de las aplicaciones del aceite de jazmín en la cosmética es su empleo para suavizar y desvanecer cicatrices y manchas recientes como las del acné, también se ha sugerido que puede ayudar a desvanecer estrías, pero esto, no ha sido comprobado. Por último, también se puede utilizar para relajarnos al emplearse en masajes corporales.

Té de jazmín:
Los beneficios del té de jazmín se encuentran tanto en sus componentes como en los efectos de su aroma sobre nuestro organismo.
Al tratarse de un té perfumado, consumirlo es una grata experiencia, a menudo se mezcla con otros tipos de té, como el té verde, negro, o incluso blanco, siendo más aconsejable el último ya que no altera el sabor y fragancia de este aromático té.
El té de jazmín es rico en catequinas, y su consumo se ha relacionado con un metabolismo más óptimo que puede promover la quema de calorías, ayudando así al control de nuestro peso corporal.
Otra de las virtudes del té de jazmín se centra en su contenido en sustancias antioxidantes, ya que estos nos protegen de los efectos del estrés oxidativo, ejerciendo un suave efecto sedante, relajando el cuerpo y también nuestra mente. A las sustancias antioxidantes se les atribuye además la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre así como ser útiles para el control de nuestra presión arterial y prevenir el desarrollo de enfermedades como ciertos tipos de cáncer.
El jazmín también posee propiedades antiespasmódicas resultando de utilidad contra contracturas y otros dolores musculares.
¿Cómo preparar una infusión de jazmín?
El té de jazmín se ha consumido durante años en el contiene asiático, y de esta forma, podemos adquirir los beneficios de los antioxidantes.
Podemos preparar el té de jazmín a base de las hojas de la planta. Servimos una taza de agua hirviendo, después añadimos una cucharadita de hojas de jazmín y dejamos reposar entre 3 a 5 minutos. El té de jazmín puede ser un té agradable, pero si se deja reposar durante demasiado tiempo, se amargará, aunque es señal de que ha liberado bastantes compuestos antioxidantes, por lo que no perderá sus propiedades.

Contraindicaciones:
Al té de jazmín es seguro en general para todas las personas, sin embargo, se aconseja no abusar de su consumo.
Existe poca evidencia científica que pueda asegurar su seguridad en consumos prolongados o grandes dosis ya que no se ha estudiado en este aspecto, pero en general, las personas suelen no presentar efectos secundarios con su consumo.
Se considera seguro para mujeres embarazadas y en la etapa de la lactancia siempre que se consuma con moderación o en pequeñas cantidades.
Algunas personas que son sensibles a los compuestos de ciertas flores, se aconseja evitar el consumo del jazmín. (de Biomanantial.com)

No hay comentarios: